Matrimonio perfecto

 Con 13 propiedades en destinos internacionales de playa y reciente inversión de más de 85 mdd en Cancún, Playa Hotels & Resorts robustecerá su portafolio en México con nuevos proyectos 

Para el consorcio operador Playa Hotels & Resorts, con una colección de 13 propiedades y más de seis mil habitaciones en playas de México, República Dominicana y Jamaica, la tierra azteca seguirá siendo prioridad para su desarrollo.

El consorcio que encabezan Bruce Wardinski, como presidente, y Alexander Stadlin, como CEO de su operador Playa Resorts Management, contempla para 2016 incorporar nuevos complejos a su portafolio, “una vez que los proyectos estén firmados”.

Sin embargo, el plan incluye de cuatro a cinco nuevos desarrollos, varios de ellos en Quintana Roo, destino al que consideran la joya del territorio nacional y en donde el consorcio reabrió recientemente icónico hotel con domicilio en Punta Cancún, que operó de inicio como Camino Real -con reconocido diseño del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta-, luego como Dreams Cancún y ahora, manteniendo su galardonada esencia arquitectónica pero con renovada cara, incursiona bajo la marca Hyatt Ziva con 547 suites de lujo y una inversión que superó los 85 mdd para una renovación total.

La meta de Playa Hotels & Resorts es ambiciosa, pues la idea es contar en los próximos cinco años con el doble de la oferta que tienen hoy en día, y desde luego el Caribe mexicano, y México en su conjunto, estará en primera posición bajo el reflector del grupo.

LA ENTREVISTA

En el marco de la inauguración del hotel Hyatt Ziva Cancún, con el que el grupo fortalece su presencia en el Caribe mexicano en inmejorable ubicación, Bruce Wardinski conversó con Latitud 21 en torno a los planes del consorcio y en particular en México.

Latitud 21.- ¿Qué importancia tiene México para Playa Hotels & Resorts?

Bruce Wardinski.- Son varios factores: ubicación, historia, cultura, la cocina mexicana, las playas, todo… es un mercado enorme, tiene importantes destinos de playa como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, entre muchos otros.

L21.- ¿Cuántos hoteles tienen en México?

BW.- Tenemos nueve hoteles en el país, de los trece que forman nuestro grupo. Siempre será México el país más importante para nosotros.

L21.- ¿Sigue siendo Estados Unidos el mercado más importante para el país?

BW.- Absolutamente, para México es Estados Unidos, pero también Canadá, América Latina, México, Europa y ahora Asia. Un 20% de nuestros huéspedes aquí en Cancún son de Asia.

Alianza

L21.- ¿Cuáles son los planes para México, para Cancún, seguirán buscando alianzas como la que iniciaron con Fernando García (q.e.p.d)?

BW.- Fernando García era un amigo personal y muy querido para mí, hablamos por años de combinar nuestras compañías para ser los mejores aquí en México. Fue una tragedia que falleciera tres meses después de que la transacción concluyó. El corazón de nuestra compañía son los empleados de Real Resorts de Fernando García, este activo es muy importante para nosotros ahora y crecimos gracias a eso, combinamos nuestra experiencia y habilidades con la de los empleados de Real Resorts y hoy tenemos este gran grupo. Siempre pienso en Fernando y lo que él creó.

L21.- ¿Qué hay de establecer nuevas alianza?

BW.- Absolutamente, creo que es una excelente forma de crecer en México.  Tenemos relación con compañías en México y queremos tener más, es de suma importancia. Mi experiencia en el negocio de hoteles alrededor del mundo ha sido teniendo relaciones fuertes localmente.

ALL INCLUSIVE

L21.- ¿Cómo define este gran paso al All Inclusive de un grupo hotelero como Hyatt?

BW.- Antes de Hyatt otras compañías también querían contactarse con nosotros. En el caso de Hyatt, sabía que no podría incorporarse a este segmento solo, tenía que ser en alianza, en pareja, y debido a nuestra experiencia en el rubro nos contrataron.

Tenemos una relación muy especial e importante con la firma hotelera, es un matrimonio perfecto en el que tanto ellos como nosotros aportamos lo mejor de cada uno.

LA PERLA DEL CARIBE

L21.- ¿Cuál es el panorama del turismo con la apertura de Cuba?

BW.- No tenemos nada entre nuestra compañía y Cuba, porque la infraestructura de Cuba estará en muchos años en el futuro. Estuve en Cuba en septiembre, es muy interesante, hay muchos hoteles y todos son propiedad del gobierno con contratos de gestión y la mayoría son con empresas españolas, pero en mi opinión el nivel de calidad es muy bajo en relación con el resto del Caribe. Considero que pasará mucho tiempo, más de cinco años, probablemente 10 o más para que pueda ser una competencia; no es el mismo caso de los cruceros, pues los huéspedes duermen cada noche en los barcos y están poco tiempo en el país.

L21.- ¿Se vislumbra algún problema para Cancún?

BW.- No en los siguientes cinco años, México está muy adelantado, no solo de Cuba sino también del resto de los destinos del área.

L21.- ¿El interés del mercado norteamericano por Cuba será un problema para México?

BW.- No, creo que el mercado americano, siendo su fruto, querrá ver Cuba. La Habana es una ciudad antigua e interesante, pero creo que por el inventario de playas, hoteles y el tiempo que se llevarán en crecer no me preocuparía, no creo que sea una amenaza para Cancún. En tanto, siempre es bueno para todo negocio mejorar, crecer y ser lo mejor que se pueda, y eso es lo que estamos haciendo.

L21.- ¿Cómo ve la competencia entre México y República Dominicana?

BW.- Tenemos hoteles en República Dominicana, es un gran mercado, ha mejorado significativamente desde que iniciamos hace 10 años, pero México es un mercado más grande, tiene historia, su comida, la cultura y el mercado nacional, que es crítico para el éxito, el mercado nacional de República Dominicana no es significativo, el de Jamaica tampoco y el de Costa Rica menos. México es un país real, México ha mejorado, el turismo ha crecido. Nosotros nos enfocamos significativamente al mercado nacional.

PLANES

L21.- ¿Cuál es el porcentaje del mercado nacional?

BW.- Es por hotel, el de Puerto Vallarta es alto, el de Los Cabos es bajo pero está mejorando, especialmente con las reuniones mexicanas, pero en Cancún, especialmente en este hotel (Hyatt Ziva Cancún), puede llegar a 30 o 40%, varía durante el año, el verano y los días festivos son fuertes con el mercado mexicano.

L21.- Planes inmediatos o siguientes para México…

BW.- Estamos trabajando, nuestra meta es doblar el tamaño de nuestra compañía en los siguientes cinco años y para México hay varios proyectos.

CARTA DE PRESENTACIÓN

El consorcio recién incorporó a su portafolio el renovado complejo Hyatt Ziva Cancún, de 547 suites de lujo y 160 en un edificio para la sección de solo adultos, una inversión estimada en 85 mdd, con el que la marca hotelera no solo se reinventa en este centro vacacional en alianza con Playa Hotels & Resorts sino que se incorpora al demandado y revolucionario concepto All Inclusive para abrir una nueva opción de esparcimiento para los clientes del consorcio.

Este hotel (ahora Hyatt Ziva Cancún) está en todas las postales de Cancún, por su ubicación y arquitectura, es un ícono de este destino, así que hay que tomar nuevas fotos, porque el hotel ha cambiado y es la tarjeta de presentación para el futuro.

“Cancún es el destino primordial de América Latina, no hay otro sitio de playa que tenga un crecimiento como este, si bien el Pacífico vuelve a tener auge, mejor destino que este no existe, por lo que también como país México seguirá siendo prioridad para la firma”.

PROYECTOS EN EL HORNO

“La intención es seguir creciendo en Quintana Roo, donde operamos varios hoteles y como grupo tenemos en el horno cuatro o cinco complejos más, la mayoría previstos para esta entidad, ya que nuestra meta es tener el doble de oferta hotelera de la que tenemos hoy en día… y eso es conservador.

“Hemos logrado una destacada presencia en México con la operación de hoteles en Puerto Vallarta y Los Cabos, además de los tres que tenemos en Cancún y dos en Playa del Carmen, somos propietarios de dos hoteles más en la Riviera Maya.

INGRESO AL ALL INCLUSIVE

“El hotel Hyatt Ziva Cancún inició operaciones en noviembre pasado con la modalidad All Inclusive de lujo dirigido a familias, y cuenta con área exclusiva para adultos. Incluye ocho restaurantes, seis bares, tres lounges, tres albercas, además de una fábrica artesanal de cerveza, entre otros distintivos que respaldan la calidad de Hyatt.

“Como parte de la operación de este icónico inmueble continuará la alianza con  grupo Delphinus para el manejo del delfinario dentro de las instalaciones como valor agregado, el cual reanudará actividades en breve.

“El complejo generó 900 empleos directos que se suman a los 14 mil asociados que trabajan directamente para Playa Hotels, y por su ubicación y lo que implica dentro de la historia hotelera del destino se mantendrá como ícono de Cancún y presente en todas las fotos aéreas del destino”.

EXPECTATIVA CON TIPO DE CAMBIO

“Claramente el cambio dólar-peso beneficia al mercado estadounidense, el cambio dólar canadiense al americano, le duele al canadiense y Europa se ve un poco conflictivo. Sin embargo, no hemos registrado la caída del mercado europeo en lo más mínimo, que se enfoca más en vacaciones que el americano, el europeo sigue viajando y para ellos la moneda está nivelada, siguen viajando y no percibimos ninguna caída en ningún mercado para este año, que esperamos sea mejor que 2015, que fue nuestro año récord.

“Hay más vuelos de líneas aéreas desde Europa a América y se habla de nuevos procedentes del Viejo Continente, las aerolíneas están apostando a eso y para que tengamos éxito necesitamos esos vuelos, los charters también siguen volando, así que esperamos que el flujo siga positivo para nuestros hoteles y el destino”.

PERFIL BUENO Y PORCENTAJE ALTO

“El perfil ha cambiado. Los hoteles Ziva y Zilara han tenido incrementos fuertes en tarifas y eso tuvo un impacto en el cambio del cliente en sí mismo, nuestras ocupaciones están por arriba del 85% en todos los hoteles”.

Por muchos años tuvimos conocimiento del mercado del All Inclusive, pero no teníamos el expertise en esa área. Manteníamos un deseo, porque uno siempre debe seguir creciendo y cambiando, queríamos buscar un turista nuevo que no teníamos. Comenzamos a hacer encuestas y la información que obtuvimos a través de ellas, por medio de los participantes en grupos y convenciones, que es un área muy fuerte para Hyatt, es que había mucho interés en el mercado del All Inclusive. Queríamos crecer el portafolio de resorts que tenemos y sabíamos que con este segmento podríamos seguir creciendo en los destinos globalmente. Así que toda la información que obtuvimos y el estudio sobre el tema que realizamos en 2011 y 2012 nos dijo que entrar en el esquema era una acción positiva para la compañía.

“Tuvimos la buena suerte de conocer a Playa Hotels & Resorts, ellos tenían el expertise, manejaban una calidad muy buena, la cultura de la compañía, cómo trataban a su personal, y nos dimos cuenta de que esto era una oportunidad para ser socios, aprender con ellos, crecer con ellos y colaborar, y eso es lo que ha pasado.

“Esto es el resultado de esa visión así que debemos dar las gracias al consorcio, pues ellos fueron los que nos dieron la oportunidad”.

 

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