En la 21 y otras latitudes Abril

por Latitud21 Redacción

De manteles largos

Ya es tradición que sea uno u otro, pero los pujantes empresarios con inversiones en Quintana Roo logran colarse en la lista del emprendedurismo que reconoce cada año el Gobierno de la República, premio que este año se logró posar en manos del mandamás de grupo Vidanta, Daniel Chávez.

En solemne ceremonia en la capital del país, presidida por el presidente Enrique Peña Nieto, el promotor de desarrollo hotelero, entre otros menesteres, pues dicho sea de paso destaca su vocación altruista, recibió su galardón por Trayectoria Emprendedora como parte del Premio Nacional del Emprendedor 2015.

Todavía recuerdo el 10 de abril del año pasado como si fuera ayer, cuando el propio Daniel Chávez, en inusual evento -pues no acostumbra los actos públicos y mucho menos los reflectores-, ¡ah! y también en presencia del presidente de la República, anunció tremenda inversión por más de 18 mil millones de pesos para el impulso de proyectos en el país.

El grupo tiene propiedades en Riviera Maya, Acapulco, Nuevo Vallarta, Los Cabos, Puerto Vallarta, Puerto Peñasco y Mazatlán, y crean experiencias que atraen al año a más de 700 mil turistas a los destinos de playa de México, de los cuales aproximadamente 500 mil son extranjeros. Genera unos 700 mdd anuales y 500 mdd en divisas.

Como dato interesante, pues no todos los días se cocina un proyecto similar, en 2014 celebró su 40 aniversario con la inauguración del show JOYÀ del Cirque du Soleil en el Teatro Vidanta, en la Riviera Maya, hecho ex profeso para contar con este nuevo atractivo en la entidad.

Saludable expansión

Una década de existencia y nada mejor para celebrar que un regalito valuado en 300 mdp, que es lo que el Grupo Galenia, que encabeza Eduardo Loya, invertirá en la primera etapa de su nuevo nosocomio en la Riviera Maya, cuyo arranque se proyecta para la segunda mitad de este año.

A paso lento pero seguro… en estos primeros 10 años – tiempo en el que también incubó las tres certificaciones más importantes para un hospital de tercer nivel que lo hacen único en el país-, ya invirtió más de 700 mdp en construcción y equipamiento con la tecnología más avanzada, lo que da pie a buscar nuevos rumbos.

Un poco de remembranza, pues bien vale la pena: en este mismo lapso realizó el primer trasplante de riñón en el estado y el primer trasplante de células madre en México vía cateterización directa al cerebro, atendió a 26 mil pacientes, realizó 16 mil cirugías y más de 139 mil urgencias y dio la bienvenida en parto natural o por cesárea a tres mil 300 cancunenses.

Como obvia consecuencia, y ya con este entrenamiento que es digno de un atleta de alto rendimiento, el grupo se perfila también a la consolidación del denominado nicho de Turismo Médico o de Salud, en el que se coloca como líder en el destino con la recepción en dos años de más de 800 pacientes internacionales, cuya derrama  económica alcanzó los 24 mdp.

Tan solo en 2015 recibieron alrededor de 600 pacientes y para este año esperan incrementar la cifra en un 50%… Así que bien vale la pena dar el paso a la Riviera Maya

El regreso

Como Santo Tomás… hasta no ver no creer, y la Secretaría de Turismo (Sectur) tuvo la oportunidad de ver, y muy de cerca, el resultado del regreso del Gran Premio de México Fórmula Uno, por cierto muy exitoso a pesar de los temores y las dudas, por lo que abanderará los encuentros deportivos para promocionar a nivel internacional el atractivo turístico del país.

Y sí, ahora regresa la NFL a México, oportunidad de oro sobre todo ante tiempos difíciles en materia económica, tomando en cuenta la audiencia televisiva que alcanza este deporte.

El mandamás de la Sectur, Enrique de la Madrid, no dudó en echarle flores a la campaña de promoción VisitMexico, que realiza el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues motivó que el país se eligiera como sede exitosa de varios eventos deportivos, como la Fórmula Uno y ahora el primer juego de la Serie Internacional de Futbol Americano, que tras 11 años de ausencia tendrá escenario de lujo -el estadio Azteca- y se realizará el próximo 21 de noviembre, abriendo telón con el encuentro entre los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston, como parte de la temporada regular. Una vez amarrado el negocio, el juego en México se transmitirá en vivo por ESPN en Estados Unidos y en Televisa y ESPN en nuestro país, siendo éste el primer Monday Night Football de la historia en ser jugado fuera de territorio estadounidense. Ahora solo esperamos se aproveche la popularidad para presentar la oferta turística del país.

Mano santa

La 50 edición de la ITB de Berlín, la feria turística más grande del mundo, cerró con cifras récords al recibir a más de 120 mil visitantes profesionales en los cinco días de actividades y acuerdos por siete mil millones de euros… Vaya cantidad, dijeran algunos, y con tamaña bolsa claro que el gobierno de Quintana Roo debía estar ahí.

Pero no piensen mal, desde luego se trata de hacer negocio, negocio para atraer más y más turismo europeo, que con la bonanza de su moneda y su estadía significa un nicho apetecible, sobre todo para la Riviera Maya.

Con la mano santa que caracterizó esta administración, para la que, por cierto, fue ahora sí que la última feria, se lograron importantes acuerdos, e, insisto, por eso era importante que estuvieran ahí.

No solo se acordó con la mayor tour operadora alemana, Thomas Cook, un viaje de familiarización en breve para 250 agentes de viajes teutones por la Península de Yucatán, desde luego pasando por Quintana Roo, sino que la mano santa logró que aerolíneas como Air Berlín y Lufthansa refrenden sus compromisos con el Caribe mexicano para mantener e incentivar sus vuelos.

En ningún momento se debe perder de vista la importancia de este mercado, pues de acuerdo con cifras de la embajada de Alemania en México, el país es una de las naciones en el mundo donde hay más cultura y biodiversidad, lo que atrae a unos 200 mil alemanes al año, de los cuales más de la mitad, 150 mil, visitan Quintana Roo.

El negrito en el arroz

Parece que el estado de Quintana Roo, vaya usted a saber por qué, pone siempre la mala nota, como si el intentar mejorar servicios, y sobre todo de transporte, fuera una afrenta. Y tal cual, por eso la entidad, con ayuda del flamante Congreso local, logró blindar a través de una iniciativa toda posibilidad de ingreso de la transportadora Uber. Pero eso ya es historia, no se puede y punto.

Pero eso sí, por ideas no paramos. El propio sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo pondrá a disposición el servicio “Quiero Taxi Exotic”, cuya peculiaridad es que transportará a sus clientes en automóviles de marcas como Lamborghini, Audi, Mercedes Benz y hasta Ferrari, servicio único en su tipo en el mundo… No lo dudamos… pase usted a creer. La brillante idea aplicará a partir del primero de abril y en el proyectito se invirtieron 150 mil pesos para actualizar  la aplicación disponible para smartphones, tablets y en sistemas operativos Android e IOS.

Mientras tanto parece que Uber comienza a acercarse a la Península de Yucatán, pues al parecer, como parte de su proceso de expansión, ya contempla su arribo a  la ciudad de Mérida, además de Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo, Mexicali y San Luis Potosí, aunque no hay fecha exacta definida.

Uber ya tiene presencia en Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, León y Toluca.