Y como si fuera un juego de niños, al 1,2,3 por este 2023 que se nos fue en un suspiro, 12 meses, 52 semanas, 365 días, 8760 horas, que pareciera que transcurrieron en tan sólo unos segundos.
¿Dónde estamos?
* 50,212 kilómetros cuadrados
* 4% de nuestro territorio desarrollado
* 1,857,985 habitantes
* 12 mil millones de dólares en materia de compras anuales
* 133,000 habitaciones
* Participación del 6% del PIB
* Más de 30 millones de visitantes
* Recepción del casi 50% del turismo nacional
* 4 aeropuertos internacionales
* El aeropuerto internacional con mayor conectividad y afluencia del país, para pasajeros y carga
* El tren de pasajeros más importante del país, uniendo a la Península de Yucatán en una ruta histórica, prehispánica y gastronómica sin precedentes
* Un tren que permitirá transportar mercancías desde nuestro estado hasta Canadá y viceversa
* Posibilidad de lograr acuerdos parciales entre México y Belice
* Rehabilitación del Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, que permitiría desarrollar el sector industrial en el sur del estado
* Crecimiento en materia turística y de desarrollo hotelero e inmobiliario en Belice
* Diversificación en materia turística en eventos deportivos, espectáculos, educación y turismo médico
* Desarrollo de la gastronomía local y productos locales a mercados nacionales e internacionales
* Proyección a mercados internacionales de las oportunidades turísticas y de inversión, pero también oportunidades comerciales con países como España, China, Brasil, Belice y Rumania
Esto nos depara una agenda 2024 llena de oportunidades, donde no sólo el turismo de sol y playa, los desarrollos inmobiliarios o la inversión hotelera hacen parte.
Es el momento de continuar trabajando en oportunidades para otros sectores, aprovechar la fortaleza que tenemos de empresas de comercialización que tenemos derivada del gran consumo que productos y continuar con misiones comerciales a España, China, las islas del Caribe, Centroamérica y Argentina,
Continuar llevando nuestra gastronomía quintanarroense para que sea reconocida a nivel nacional e internacional, así como nuestros productos locales.
Ocupar el lugar estratégico logístico que tenemos para el manejo de mercancías de exportación e importación, desde y hacia el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Convertirnos en los principales socios comerciales para Belice en materia de servicios turísticos, logísticos y de mercancías.
Y en materia de responsabilidad social, ser un ejemplo de sociedad unida, consciente y participativa para compartir la explotación infantil sexual y laboral en la infancia.
Marcar las acciones para dignas de replicar en materia del cuidado del medio ambiente y calidad del agua
Es por ello que en Quintana Roo este 2024 no nos sorprenderá, nosotros lo sorprenderemos.
- Entre empresarios
- CEO de Impoexporta
- Twitter: @oigres14