Movilidad urbana

por Latitud21 Redacción

Cancún demanda políticas públicas y nueva legislación para emprender una movilidad urbana sustentable, integral y multimodal

La movilidad urbana en Cancún representa un foco rojo no solo para la competitividad del destino sino también para la calidad de vida de la población, al operar bajo un modelo insostenible ante los graves problemas relacionados con el transporte público, la sobresaturación del transporte privado, deficiencias y rezagos en infraestructura vial, falta de nomenclatura, factores que generan congestionamiento, contaminación, ruido, así como accidentes viales.

Datos de la Dirección de Transporte y Vialidad refieren que en el municipio habitualmente circulan 250 mil automotores, de los cuales solo el 30% corresponde a las unidades del servicio público, medio que desplaza a 460 mil personas al día, es decir, el 70% del total de la población, quienes pierden un promedio de tres horas diarias para llegar a sus respectivos destinos ante la caótica movilidad.

Y aunque las deficiencias en el sistema para desplazarse no son un problema exclusivo de Cancún sino una tendencia en las grandes urbes, hasta el día de hoy no ha habido voluntad política para amortiguar los efectos de la falta de planeación urbana de un destino turístico que rebasó todas las expectativas de desarrollo y está generando caos.

UN DERECHO, LA MOVILIDAD URBANA

“La nueva movilidad urbana es un derecho del ciudadano y para cumplirlo es necesario promover políticas públicas que aceleren el uso del transporte público sustentable, que además ahorre dinero, genere empleos y contribuya a mejorar la calidad del medio ambiente.

“Es urgente integrar una Política Nacional de Movilidad que incluya sistemas urbanos de transporte sustentables y adecuados a los requerimientos de las ciudades del futuro. Enfrentamos circunstancias de contingencias, parálisis en la vialidad y otros problemas que afectan la calidad de vida de la población”.

LEYES OBSOLETAS

“Debemos tener claro, primero, el término movilidad, porque movilidad no es nada más transporte público. Hablar de movilidad significa hablar de todo lo que se mueve en una ciudad: peatón, bicicleta, calles, sistemas  motorizados, infraestructura, señalización, marco normativo y gobierno.

“En Cancún se tiene una movilidad deficiente que nos está afectando, la cual comienza con la falta de conectividad norte-sur; hay calles que están inconclusas, fraccionamientos que se asentaron en zonas que cortan avenidas, además tenemos una traza urbana heterogenia que dificulta un adecuado desplazamiento ante el crecimiento desorganizado de la ciudad.

“Se requiere modificar las leyes que son obsoletas; tenemos una normatividad vieja con muchos vacíos jurídicos que nos impiden trascender a una movilidad, urge transformarse  para dar  certeza legal a nuevos proyectos y mecanismos que contribuyan a hacer eficiente la movilidad social en esta ciudad”.

LEGISLAR Y EDUCAR

 “La movilidad en Cancún es totalmente insostenible y al carecer de sustentabilidad se están generando problemas sociales y del medio ambiente. Factores son muchos, como el inadecuado sistema de transporte público, que cae en el uso exagerado de vehículos privados, lo cual no solo incrementa el parque vehicular sino provoca congestionamiento vial en horas de mayor movilización, implicando en un corto lapso que dejemos de ser competitivos a nivel mundial como destino turístico.

“Para los problemas de movilidad existen pequeñas acciones que van encaminadas a hacer un plan global, como la nueva ley del Programa de Movilidad no Motorizada, que fomente el uso de bicicletas, por ejemplo. Otro punto sería utilizar el cuerpo lagunar Nichupté como vía alterna de tránsito para descongestionar el Bulevar Kukulcán y servir como un atractivo turístico, obviamente previo estudio factor ecológico.

“Sin embargo, se requiere ante todo legislar y después concientizar y educar a la ciudadanía sobre la importancia del uso de otras alternativas para desplazarse; es un tema cultural que ha permeado positivamente en otras ciudades, incluyendo destinos turísticos”.

UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL 

“La movilidad urbana es problemática en Cancún por diversos factores. Primero, porque fue una ciudad originalmente planeada para la cuarta parte de sus habitantes y fue rebasada, detonando un importante parque vehicular, incluyendo taxis, que deriva en el mayor número per cápita de éstos en México.

“Segundo, las vialidades se hicieron angostas, con muchos cruces, baches, topes, aunado a la falta de nomenclatura y las deficiencias del transporte público urbano en manos de sindicatos y mafias de transportistas que ponen y quitan rutas a su arbitrio, sin mantener en buen y mejor estado sus unidades, así como la carencia de terminales de transferencia  para las rutas locales y foráneas (excepto la de autobuses del grupo ADO).

“Tercero, las dependencias de señalización, semaforización, diseño de rutas, planeación de mejoras y las nuevas vialidades están supeditadas a intereses ajenos y se carece de personal técnico calificado. Y por último, los trámites de permisos para circular o para estacionamientos son engorrosos, lentos y costosos por causa de los corruptos funcionarios municipales y estatales inmersos también en el negocio del transporte público y de carga. Todos estos multifactoriales han sido inhibidores en la planeación de una movilidad urbana eficiente”.

INICIATIVA 

 “Desde hace 10 años o más el sistema de movilidad en Cancún se volvió insostenible ante el crecimiento de la mancha urbana, se requiere mejorar la circulación en casi todas las calles, quitar algunos camellones, guarniciones  y banquetas, en sí toda una reingeniería vial.

“Asimismo se necesitan centrales de transferencia, modernizar la flotilla del transporte e instalar en los camiones un nuevo sistema de cobranza a través de lectores de tarjetas para que los pasajeros no tengan que pagar hasta tres camiones para llegar a su destino.

“Ante este problema estoy realizando, con la asesoría de un grupo de abogados, una propuesta a fin de modificar la Ley de Transporte del Estado para que se tenga la base legal e impulsar la movilidad sustentable, es un tema complejo que requiere inversión y consultar a expertos, pero se tiene que empezar con adecuaciones a la ley.

“Esa iniciativa será presentada al gobernador del estado Carlos Joaquín González, quien a su vez tras su análisis la enviará al Congreso local para su aprobación. Confiamos en que esta nueva administración tome en cuenta las necesidades que se tienen en el tema de la movilidad; hay muchos proyectos, como el del transporte público a través del Sistema Lagunar Nichupté, que es muy interesante, esperemos que también se analice”.

SÍ AL SISTEMA LAGUNAR

“Se han puesto en marcha varias acciones para mitigar el problema de la movilidad, pero no se resuelve a fondo, considero que un sistema de transporte lagunar nos beneficiaría y además sería un atractivo turístico. Estamos desperdiciando la laguna, en donde se podría tener un sistema de transporte similar al de Ámsterdam, Venecia y Seattle; los usuarios del transporte público y quienes nos visitan se desplazarían con mayor rapidez y se eliminarían costos para los hoteleros, que dan transporte a sus empleados, y a la vez se disminuiría el parque vehicular circulante. Creo que es una alternativa viable para evitar el congestionamiento vial que se genera en el Bulevar Kukulcán”.

ULTRAMAR TIENE PROPUESTA

 “Existe un proyecto de movilidad lagunar que busca solucionar el tráfico vial en la Zona Hotelera para aprovechar el Sistema Lagunar Nichupté, el cual requiere unos 38 millones de dólares para una flotilla de 10 barcos con capacidad para 250 personas cada uno, una opción que creemos viable y que presentaremos a la actual administración.

“Se contempla una estación inicial frente al Malecón Tajamar para llegar a dos paradas: en el kilómetro 9 y en el 14. La intención es que al menos 15 mil pasajeros por mes utilicen un barco como medio de transporte.

“Este proyecto está basado en un estudio vial cuyos datos arrojaron que en los próximos cinco años Cancún será caótico en sus vialidades y por ello ven necesario tener alternativas en los medios de transporte masivos.  La idea no es competir o sustituir al transporte terrestre sino hacer un trabajo multimodal, operar en conjunto, para ello buscamos que más empresarios se involucren en el proyecto”.