Complejo X

por Latitud21 Redacción

Grupo Experiencias Xcaret incursiona en la hotelería con una inversión de 330 mdd a través del hotel Xcaret México bajo el concepto All-Fun Inclusive

 

Como parte inicial de un ambicioso desarrollo turístico que abarca 370 hectáreas y representaría una inversión estimada en el largo plazo de mil 700 millones de dólares, Grupo Experiencias Xcaret inicia participación en la industria hotelera con la construcción y próxima apertura del hotel Xcaret México, un complejo ecoturístico que constará de cinco edificios, con un total de 900 suites.

Con la apertura del resort en diciembre de 2017, que significará una inversión de 330 millones de dólares, el consorcio mexicano da inicio a Destino Xcaret, un complejo turístico diseñado para consumarse en los próximos 12 años, el cual prevé en global seis mil habitaciones, estadio multifuncional para 12 mil espectadores, centro de convenciones, además de un corazón comercial y gastronómico llamado ‘Pueblo del Río’.

Marcos Constandse Redko, director general de Destino Xcaret Hoteles, explicó que de acuerdo con el plan maestro del proyecto, el cual se ejecuta en alianza con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y a futuro con otras instituciones financieras, éste se consolidará en las 370 hectáreas donde se ubican los parques Xcaret, Xplor, Xenses y Xplor Fuego.

“Es un plan diseñado para realizarse en diferentes etapas durante los próximos 12 años, con una inversión de mil 700 mdd. Generará diez mil empleos directos y 40 mil indirectos. También se proyecta la construcción de diferentes hoteles -casas-, enfocados a distintos segmentos de mercado”, señaló el directivo.

La primera etapa de Destino Xcaret inicia con Xcaret México, un hotel que generará mil 400 empleos directos y cinco mil 600 indirectos. “Es el primer centro de hospedaje en el continente americano que abrirá con la certificación de EarthCheck en Planeación y Diseño, de acuerdo con el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad del grupo”, destacó.

Constandse Redko precisó que el hotel Xcaret México, que operará el mismo grupo bajo el concepto All-Fun Inclusive, incluirá para los huéspedes acceso gratuito a los parques y tours de Experiencias Xcaret, junto con el plan de alimentación de cada uno. Añadió que el inmueble tiene un avance del 60% de construcción y los mercados turísticos que abarcará son EU, en primera instancia, seguido del nacional, además del de Canadá y Europa.

“Cada casa u hotel que compone el complejo se especializará en un segmento específico: Casa Fuego, solo para adultos; Casa Tierra, familias premier; Casa Agua, spa & wellness; Casa Espiral, orientado a adultos, y Casa Viento, esencialmente familiar. En el primer año de operación se espera una ocupación del 60%”, apuntó.

El hotel tendrá como parte de sus servicios 10 restaurantes y ocho bares que guiarán a los huéspedes por una travesía culinaria, teniendo como protagonista a la gastronomía mexicana.

“Deseamos que los huéspedes experimenten un espacio místico y divertido, inspirado en la calidez de México, y al recorrer nuestros parques con su riqueza natural y su cultura viva se lleve en la memoria un recuerdo que transformará para siempre el concepto de sus vacaciones”, comentó Marcos Constandse.

El resort proyecta también un centro de convenciones de seis salones, además de los espacios de la Hacienda Henequenera del parque Xcaret y una amplia variedad de entornos naturales.

Por su parte, David Quintana, director de Desarrollo de Grupo Experiencias Xcaret, mencionó que para llegar a este punto fueron nueve años de planeación y estudios geológicos, ambientales y de corrientes de agua, entre otros, no solo para preservar los ecosistemas sino para engrandecerlos”.

Mencionó que el 90% de los proveedores de materiales de construcción son nacionales y locales, como una forma de impulsar la economía de la región y disminuir la huella de carbono

Asimismo se recurrió a artesanos de diferentes entidades del país, quienes han creado más de mil obras bordadas a mano en Chiapas, 900 piezas talladas en ónix, azulejos artesanales de Guadalajara y decenas de insumos en madera, papel amate, barro negro y talavera, que se emplearán en el proyecto. (Marlene Hernández).

 

 

 

 

 

Dejar un comentario