La empresa dedicada al diseño y confección de trajes de baño para mujeres curvilíneas se consolida en el Caribe mexicano
«Para emprender en un negocio, antes que todo lo demás tiene que gustarte, te tiene que apasionar, porque al ser así buscarás todas las alternativas para salir adelante cuando se te presente un obstáculo; en cambio si no te gusta, poco podrás hacer para mantenerte”, así resume Viviana Arcos el concepto de ‘espíritu emprendedor’ luego de tres años en el mercado.
“Es muy satisfactorio que muchas mujeres nos digan que nunca habían usado un traje de baño, pero que con los nuestros se sienten cómodas”.
Vivina Arcos, Fundadora
Junto con su madre, esta joven empresaria decide un buen día dedicarse al diseño y confección de trajes de baño para la mujer mexicana ‘curvilínea’, debido a que en su caso particular le era difícil encontrar prendas de ese tipo que se ajustaran a su figura, ya que las tallas de los fabricados en Estados Unidos, China y otros países asiáticos son pequeñas y dejan fuera de su oferta a las mujeres “rellenitas” y de cadera ancha.
Hace tres años deciden fundar la empresa Playa del bikini de Viviana y Aída, prácticamente sin inversión alguna, ya que al ser Aída modista toda su vida contaba con máquina de coser, además de que las primeras piezas se confeccionaron con retazos de tela que tenían en el taller de costura.
“Cuando pensaba en qué podía emprender, enseguida se me ocurrió que tenía que ser algo de costura, porque prácticamente yo crecí entre telas e hilos y al vivir en Playa del Carmen nació mi gusto por los trajes de baño y la idea de diseñar para la gente que no fácilmente encuentra uno que se adapte a sus medidas y gustos”, expresa Viviana.
“Algunas clientas también nos escriben y nos mandan fotos usando los trajes de baño de Playadelbikini de Vivianayaida, eso es muy bonito”.
Al tener conocimiento de cómo iniciar una empresa, gracias a su carrera de negocios internacionales, la joven emprendedora vende las primeras piezas que confeccionaron a través de redes sociales y de la página de la marca; en poco tiempo buscan nuevos canales de venta, por lo que asisten a bazares y ferias de diseño con el fin de que los clientes conozcan sus productos directamente.
“Las redes sociales han sido de gran ayuda; sin embargo, el que estemos participando constantemente en ferias y bazares nos ha traído no solo el trato directo con las clientas sino también se han acercado representantes de tiendas y han conocido nuestras piezas”.
Ha sido tal la aceptación de sus trajes de baño que actualmente ya cuentan con tres personas que apoyan en la costura de las piezas que inicialmente diseña Viviana y después Aída corta y cose la primera pieza para tomar el tiempo que le lleva (unos 20 minutos por unidad), y por último pasarlo a las costureras para que hagan más piezas, a quienes da cinco minutos más de lo que ella tarda debido a que no tienen su experiencia en las máquinas.
Actualmente producen unas 100 piezas a la semana, pero cuentan con capacidad para hacer más si es necesario. Regularmente participan en ferias artesanales de Quintana Roo y a corto plazo llegarán a otros puntos de la Península de Yucatán para llevar sus productos a más clientes, aunque a través de las redes sociales reciben pedidos de prácticamente todo México y algunos otros países.
Todos los fines de semana se instalan en la explanada de la Plaza 28 de Julio de Playa del Carmen, adonde llega no solo gente local sino turistas nacionales y extranjeros que han visto su página y desean adquirir una o más piezas de su línea playera.
Inicialmente la meta era contar con un local para la venta de los trajes de baño, pero el objetivo cambió y por ahora prefieren seguir en los bazares, además de que ya venden al mayoreo en algunas tiendas y en otras a consignación, y están por cerrar contrato con dos hoteles de la Riviera Maya para vender ahí.
“En todas nuestras piezas utilizamos materiales nacionales, tenemos proveedores de la Ciudad de México; promovemos mucho el fomento al consumo local, por lo que los extranjeros se llevan algo totalmente mexicano con diseños exclusivos. Manejamos tallas desde chica hasta extragrande, pero a partir de la doble X se pueden hacer sobre pedido”, indicó Viviana, quien se prepara para nuevos retos en su negocio. (Antonia Rusca)