Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, responsable del proyecto, detalló que a lo largo de este año se lanzarán 3 licitaciones de estaciones del Tren Maya de un total de 10 que contempla el proyecto.
“Van a ser siete licitaciones para tramos de vía, una licitación para la señalización (…) Otra para la compra de trenes y otra para construir las estaciones, pero no los polos de desarrollo, sino las estaciones, a donde llega el tren, pero serían en total 9 o 10, porque no sabemos si quién haga el sistema de señalización se quede con la operación”, explicó.
Para este año, acotó, se licitará 3 tramos de vía, de los cuales se estima tener la convocatoria más tardar en octubre, mientras que el siguiente año se licitarán otros tres tramos de vía, y, finalmente el último, se licitará dentro de 2 años.
En el marco de la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-EU, el funcionario acotó que para hacer el rentable la inversión por parte de privados, el Gobierno absorberá el riesgo social y ambiental, para que el constructor asuma el riesgo financiero.
“El primer riesgo que nosotros nos quedamos es el derecho de vía, nadie toma una obra si no le entregas liberados el derecho de vía, sabemos que es una fórmula ganadora, nos quedamos con el riesgo de gestión social y nos quedamos con el riesgo ambiental”, explicó.
En el caso del financiamiento, Varela señaló que con un fondo de por medio, como se ha planteado, el constructor estará consciente de no recibir recursos hasta que se entregue el proyecto, por lo que el Gobierno le dará un pago inicial de 10 por ciento al momento de que se le entregue la vía ya lista.
Además, comentó que el Tren Maya ya no tendrá conexión directa a Cancún desde Valladolid, Yucatán, ya que ahora pasará por Coba y Tulum, en Quintana Roo.
Sin embargo se agregó una desviación que de Tulum permitirá al usuario ir a Cancún y Playa del Carmen si así lo quiere.
Explicó que la decisión respondió a temas de eficiencia técnica y financiera, pues se ahorran 55 kilómetros de vías, y cada kilómetro cuesta 100 millones de pesos, y ya no se usarán los derechos de vía que dejaba la concesión carretera que tiene ICA hacia Cancún.
“Nos vamos a una zona de Quintana Roo (Coba), en la frontera de Yucatán, que necesita mucho desarrollo”.
“El derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, que está concesionada con ICA y otros dos grupos ya no se va usar”, dijo.
Para Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos no representa una afectación a su desarrollo, sin embargo se consideraría la posibilidad de hacer un ramal a futuro, que conecte a Valladolid con Cancún, afirmó.
Agencia Reforma