Carlos Constandse, presidente de la Cruz Roja Delegación Quintana Roo, habló en Foro Empresarial acerca de la importante labor de la benemérita institución en la pandemia.
“Pronto me tocará dejar la encomienda al frente de la delegación de la Cruz Roja, pero esto es algo que quienes nos dedicamos a esto llevamos tatuado y es difícil desligarse. Es una labor que se vive y se disfruta. Lo digo con todo cariño, es la experiencia que más satisfacciones me ha dado”.
Pieza clave en todo momento
“En la mayoría de los países, la Cruz Roja únicamente brinda apoyo cuando se trata de desastres naturales, pero en el caso de México, ofrece el servicio de atención prehospitalaria. Esto quiere decir que en todos los estados estamos presentes con ambulancias para atender en accidentes, enfermedades, quemaduras y desde luego en desastres.
“En Quintana Roo hay ocho delegaciones: dos en Othón P. Blanco, una en Carrillo Puerto y una más en Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres y la de Cancún, la más importante en cuanto a número de movimientos. Además, hay una delegación estatal, que es enlace administrativo y de comunicación con sede nacional.
“También hay que destacar el logro importante de la primera universidad en el país, dentro de la Cruz Roja Cancún, con una inversión de más de 10 mdp que opera desde 2017 con la Lic. en Urgencias Médicas y en agosto egresa la primera generación”.
Antes y después de la pandemia
“Al principio de la pandemia, aunque nadie se imaginaba al nivel que llegaríamos, tomamos decisiones rápidas, enviamos gente a Ciudad de México a capacitarse sobre cómo vestirse para recoger a una persona contagiada de coronavirus. Hoy, aunque es lamentable en cuestión de salud, es un orgullo que somos la delegación que más casos de Covid-19 ha atendido.
“Hay que destacar que en los últimos 25 días hemos atendido al 45% de todos los pacientes, lo que nos indica que estamos en una etapa difícil; es un momento determinante. Es cierto que muchos fuimos parte de la decisión de reiniciar actividades, porque eso ha generado la tranquilidad económica para muchas personas, pero también hay que estar conscientes que si no nos cuidamos y cuidamos a los demás, podemos tener un problema mucho más grave. Invitamos a todos a protegerse, a seguir las medidas”.
Comprometidos, pero recursos insuficientes
“Al ser de asistencia privada, subsiste gracias a la aportación de los ciudadanos y muchísima gente que da su tiempo como voluntario. El costo operativo de las ocho delegaciones el año pasado fue de 44 millones de pesos. Por ejemplo, sólo la de Cancún es de 25 mdp anuales. Antes de la pandemia, a solicitud ante la Asociación de Hoteles y el ayuntamiento nos aportaron 6.5 mdp por concepto del impuesto de saneamiento; eso lo usamos para una ambulancia y equipo de rayos X que nos hacían mucha falta. Derivado de la emergencia otra vez estamos en números rojos, pero estoy seguro absolutamente que aunque sin colecta, vamos a lograr salir adelante, con el apoyo extraordinario de todos, incluyendo las damas voluntarias, la buena voluntad de empresas locales, así como el apoyo en especie que hemos recibido para la protección de nuestro personal, porque cada vez que una ambulancia sale es necesario desinfectarla y cada paramédico requiere de un traje especial para protegerse”.
29 voluntarios
y 104 colaboradores remunerados
14 ambulancias,
una unidad de rescate urbano y una unidad de primer contacto
6,057 servicios
de ambulancia, 35,384 servicios médicos y 2072 Servicios varios brindados este año (hasta mayo) en Cancún
43,513 personas beneficiadas en Cancún en este año, haciendo un promedio de 239 al día