El Caribe Mexicano sigue creciendo de forma imparable, pero lo mejor del asunto es que lo hace a través de desarrollos Todo Incluido, lo que en teoría debería beneficiar a toda la cadena productiva y al país, por los impuestos y la derrama.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha dicho que el objetivo del turismo en México es aumentar la derrama aunque disminuya la ocupación; bueno, en el Caribe Mexicano aumenta la derrama pero también la ocupación, sin embargo este resultado no es por el deseo simplista del secretario; el gobierno federal no ha hecho absolutamente nada para que suceda. Ni promoción, ni infraestructura, ni facilidades para los desarrollos. Diríamos que se ha logrado a pesar de la Federación.
Uno de los puntos que más ha crecido es Costa Mujeres, desarrollos de lujo que no logran consolidar la oferta a precios reales, porque para llegar hay que hacer un verdadero campo traviesa por el camino de acceso, que construyeron los empresarios, y que no resistió el proceso de construcción de más de 10 mil cuartos de la zona.
El Hilton, Waldorf Astoria, St. Regis, entre otros, son hoteles de gran lujo que tienen que pasar las penurias para arribar, de una carretera de quinta para el destino de primera.
Más de 22 mil árboles fueron talados del camellón inútilmente, pues el Tren Maya ya no pasará por ahí; la vegetación crece sin control y nadie se hace cargo, a nadie le toca, que si Fonatur, que si la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que si el gobierno del estado.
No hay guarniciones, nula vigilancia de Guardia Nacional (la que debería suplir a la Policía de Caminos) y dos socavones sin reparar desde hace más de 3 años en una carretera que debería ser un ejemplo a nivel nacional; hoy es una pena, una desgracia, en total abandono.
Por ahí circula al menos el 60 o 70% del turismo que llega a Quintana Roo y de plano está hecha un desastre por donde se le vea.
Esperamos que pronto Fonatur o la SICT se hagan cargo y la carretera sea digna del destino turístico mas importante de Latinoamérica.
Esta reparación debe venir aparejada al nuevo trébol del aeropuerto ya en proceso; lo que lamento, de acuerdo con lo que me han platicado, el nuevo Puente resolverá los problemas actuales, pero no tiene visión de futuro; en 10 años seguramente estará quedando corto, y no es por quejarme, la verdad que bueno que venga el trébol, la Colosio y el Puente Lagunar.
También la Colosio parece que se quedará corta, según el proyecto que se platicó habría puentes, pasos de peatones elevados, eliminarían el camellón, 4 carriles de cada lado, pero lo último que me platicaron es que ni renovarán el camellón, nos quedaremos con nuestros seis carriles, y si a caso, los puentes peatonales.
El que parece que sí irá tal como se anunció es el Puente Lagunar, el más calladito de los proyectos, pero el que se hizo metódicamente hasta llevarlo a un buen fin.
Creo que es una buena noticia que sean Cemex e ICA las empresas encargadas de las obras; además de mexicanas siempre han sido de trabajo serio.
Ahora a esperar a ver proyectos publicados, obra en proceso y resultados finales; ojalá el andar no sea tormentoso y que al final todos estemos contentos.
Un poco de infraestructura para Cancún; ya era hora, ahora que sea de calidad, igual que nuestro destino.
- En línea directa
- Periodista, Director NITU.mx
- email:arturo@nitu.mx
- Twitter @Arturo_Medina_G