Al término de la pandemia por el Covid-19, México y particularmente Cancún, fue de los primeros destinos turísticos del mundo no sólo en abrir sus puertas, sino en colocarse a la cima en recepción de turistas de todas partes del mundo y especialmente de Estados Unidos, nuestro principal emisor por excelencia.
De hecho, no hubo que abrir las puertas, ya que nunca se cerraron; México era el único país que no pedía pruebas negativas para ingresar al territorio nacional, el único sitio en donde el cubrebocas no era obligatorio y no había ninguna clase de restricciones ni solicitud de vacunas en el aeropuerto para ingresar.
En tales circunstancias, México y una vez más Cancún, captaban todo ese enorme flujo de viajeros deseosos de viajar a toda costa, luego del obligado y traumático encierro.
Estuvimos en la cima del mundo en recepción de turistas, pero eso no era gracias al gobierno, como se jactaba el secretario federal de turismo, Miguel Torruco, sino a que muchos destinos turísticos competidores estaban cerrados.
Hoy, poco más de tres años después de la pandemia, las aguas parecen haber retomado su cauce y los destinos han vuelto a reclamar sus cuotas de turismo; la competencia se acrecienta y las promociones de todos los países para atraer visitantes son extensivas, atractivas y constantes.
En ese sentido, cobra relevancia decir que luego de un gran año en el 2022; en 2023 se evidenció una desaceleración en algunos mercados, entre ellos el de Estados Unidos. Algunos mercados se redujeron o se mantuvieron sin crecer debido a diversos factores, como visados, tratados de migración y otros etcéteras, pero lo que es un hecho, es que existe competencia y destinos que hacen bien su tarea de promoción.
Todo esto nos hace pensar en lo necesario que resulta contar con un ente de promoción y relaciones públicas institucional a nivel nación, como lo tienen todos los destinos importantes del mundo. Nos hace pensar en la triste y lamentable decisión de nuestro gobierno federal de haber cancelado y cerrado el Consejo de Promoción Turística de México.
Hoy el mismo gobierno federal y su 4T quieren promover su Tren Maya, pero carecen de instrumentos de promoción. El Tren Maya, como se ha dicho, podría ser una excelente herramienta para llevar turistas de diversos mercados a todos los estados y atractivos del Mundo Maya, sin embargo, no cuenta con una estrategia lógica de promoción, con información suficiente, clara y al alcance de todos. No sabemos cómo, cuándo, ni dónde se puede comprar, comercializar y promover el Tren Maya.
Para la industria turística de México y también para las comunidades y la sociedad en general, sería deseable que existiera de nuevo un Consejo de Promoción Turística, que operara con los recursos provenientes del Derecho de no Inmigrante como se venía haciendo, y de otros recursos que el gobierno podría y debería aportar en beneficio de una industria que sigue siendo la gran alternativa de desarrollo económico para México. El petróleo es finito, y depender de las remesas de los paisanos no sólo no es sano, es vergonzante.
He aquí entonces el llamado para las candidatas a la Presidencia de México, y a la sociedad que sigue, promueve y participa en las campañas electorales, para que el Consejo de Promoción Turística sea una realidad en el próximo gobierno.
A pedirlo todos, a solicitarlo con enjundia, ¡el turismo es la gran alternativa°
- Al buen entendedor
- Presidente de la AMATUR
- Presidente del centro de atención de salud mental y prevención de adicciones "Vital"
- sgrubiera@acticonsultores.com