A falta de pan…

por Latitud21 Redacción

La comercializadora  Be Xoo abre nuevos caminos para impulsar el turismo gastronómico a través de la entomofagia

Con una producción anual estimada en diez toneladas y con miras a exportar a Estados Unidos, Chile, Francia y Japón, entre otras naciones, la comercializadora de insectos gourmet comestibles Be Xoo busca también fomentar el turismo gastronómico en Cancún mediante la tradicional cocina prehispánica basada en la entomofagia, para brindar nuevos sabores y texturas a los miles de visitantes que llegan al destino.

Con un enfoque de emprendedor moderno y bajo la misión de innovar la gastronomía mexicana en este centro vacacional,  pues “ya no basta la tortilla, los frijoles y el chile en los menús”, Roberto Celis Montenegro, director general de Be Xoo, señala que la tendencia mundial es enfrentar al  turismo gastronómico que busca nuevos sabores y texturas a través de platillos preparados con gusanos de maguey, escamoles, chapulines, alacranes, chinicuiles, chicatanas y cocopaches.

Explicó que en México hay más de 500 insectos comibles. “La República Mexicana tiene una cuarta parte de los dos mil bichos que hay en el mundo; contamos con una gran variedad que se puede disfrutar a través de deliciosos productos, como nieves, dulces, yogurth, totopos y salsas, entre otros”. Además de ser un producto innovador para la industria turística, los insectos son una fuente de proteínas y parte del menú habitual en amplias zonas de México y de los vecinos países de Centroamérica.

Recordó que a 60 años del inicio del negocio familiar se crea la empresa Mohuert, para posicionarse como una de las principales compañías del  sector, dando empleo a 850 habitantes de regiones desérticas del norte de la República y beneficiando a más de 600 familias. Esta a su vez nombra a la marca Be Xoo como su distribuidor exclusivo para sus ventas nacionales e internacionales.

El plato fuerte

Con un costo promedio de entre 250 y 300 pesos por platillo de escamoles -por citar un ejemplo- Be Xoo tiene en la mira abrir en mayor medida el mercado de Cancún, destino en el que hasta ahora ya tienen contrato con algunos restaurantes y se abren camino en la hotelería, área potencial y de oportunidad para el creciente nicho que dará un valor innovador al turismo gastronómico, con los productos que distribuyen actualmente en la mayor parte de México. “No tenemos ningún problema para atender el mercado de Cancún, sabemos que hay varios hoteles con buenos restaurantes y un turismo exigente e interesado en nuevas experiencias gastronómicas, y hasta ahora la respuesta de los chefs a nuestros productos es favorable”, resaltó Celis Montenegro.

Señaló que su principal mercado es Ciudad de México por el elevado número de restaurantes que operan en ese destino.

A nivel nacional Be Xoo es la comercializadora con mayor producción de insectos y gusanos, alimento de producción limitada que le da un carácter de  exclusividad a sus clientes y es un factor diferenciador ante su competencia.

“Con nosotros colaboran más de mil campesinos que producen insectos y gusanos mediante un programa de sustentabilidad, pues consideramos que es mejor cuidar el medio ambiente a destruirlo.

“Establecemos alianzas con los productores del campo para capacitarlos en los procesos y las normas mexicanas, a fin de que el beneficio sea para ambas partes. Además tenemos la infraestructura y el personal que nos permite duplicar o triplicar nuestra producción en caso de ser necesario”, expresó el empresario. (Marlene Hernández)