A su salud

por Latitud21 Redacci贸n

Con varias marcas en el mercado, la producci贸n de cerveza artesanal en Quintana Roo sube como la espuma

La venta de cerveza artesanal en M茅xico reporta a la fecha un 40 por ciento de crecimiento, y aunque en entidades del norte del pa铆s es ya un producto m谩s consolidado, la bebida en Quintana Roo y la Pen铆nsula de Yucat谩n poco a poco gana terreno.

Conscientes de la bonanza del mercado, en el que M茅xico se ubica como alto consumidor, productor y exportador mundial de cerveza, y el Caribe mexicano entre los destinos con alta preferencia por este producto -luego de la ciudad de M茅xico y Guadalajara-, el segmento es un nicho que vale oro.

En pleno arranque, pero con notorio avance, logr贸 conformarse en poco tiempo la asociaci贸n Cerveceros Unidos de Quintana Roo, que integran al menos siete empresas que en conjunto producen unos 10 mil litros de cerveza artesanal al mes, explica Carlos Orva帽anos Rea, presidente de la聽 agrupaci贸n.

Destac贸 que el tema de la cerveza artesanal en el estado es reciente, con los primeros esfuerzos de productores locales como Miguel Nadal, con la marca Curvato; Alejandro Lira, con Akumal y su empresa con la cerveza Tulum, adem谩s de las cervezas Canc煤n, de Daniel Arroyo,聽 Mundo Maya y Pescadores.

鈥淟a idea de conformarnos en una asociaci贸n es la de promover el producto artesanal de calidad, con est谩ndares altos, con sabores y con una imagen propia, mexicana, muy del Sureste y muy de Quintana Roo, tanto en el 谩mbito local como tur铆stico para ir abriendo mercado, pues ha sido dif铆cil debido a que el mercado es controlado por los grandes productores de cerveza.

鈥淭enemos una producci贸n que va de cinco mil a 10 mil litros mensuales, es decir, entre 500 y mil cajas de 24 cervezas, aunque ya hay al menos tres empresas de Yucat谩n interesadas en integrarse a nuestra asociaci贸n con marcas como Ceiba y Patito, por lo que podr铆a convertirse en un esfuerzo m谩s amplio de producci贸n y de promoci贸n peninsular鈥, indic贸.

Reconoci贸 que a pesar de dificultades como la penetraci贸n en el mercado y los impuestos y permisos para vender alcohol, 鈥渧amos por buen camino, ya nos integramos al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) para hacer sinergia con restauranteros y hoteleros, que comienzan a abrirse a la posibilidad de introducir la cerveza artesanal鈥.

Orva帽anos Rea reconoci贸 que no es un producto barato, por todo lo que implica su producci贸n, 鈥渘o nos pueden meter en el mismo caj贸n con las que se producen de manera industrial, no se puede comparar un vino tinto franc茅s con mezcal oaxaque帽o.

鈥淓n nuestras plantas nosotros le entramos en directo, con productos de calidad, y generamos en promedio entre cinco y diez puestos de trabajo por empresa en la entidad鈥, subray贸.

鈥淓s el momento de la industria, la gente lo ver谩 en dos o tres a帽os, veremos un crecimiento fuerte de las cervezas artesanales en la medida en que los hoteles y restaurantes nos abran sus puertas鈥. (Norma Anaya)