Activismo clave por Quintana Roo

Sergio González Rubiera, presidente de la AMAV, en charla con Latitud 21 acerca de la reactivación del sector y su experiencia con el Covid-19.

“La AMAV ha sido muy importante en la vida y quehacer de la entidad y principalmente de Cancún, es una asociación que va a cumplir 48 años, así que no se puede separar del desarrollo turístico.

A lo largo de estos años, los agentes de viaje que lidero han sido representantes de mayoristas, manejan casi 75-80% de los visitantes que recibimos en el destino.

“La Asociación ha tenido participación de protagonismo en todos los organismos empresariales; tenemos una silla en el CPTQ, impulsando iniciativas y propuestas positivas.

Como por ejemplo, pugnamos por una mejor Ley de Transporte, porque la que hay tiene muchas lagunas y deja espacio a la interpretación.

Tenemos una industria muy noble que a pesar de la crisis, desastres y burocracia de malos gobiernos, siempre reportamos buenas cifras, en Q. Roo nos hemos levantado siempre y esta vez no será la excepción.

Y por eso yo aquí sigo, soy un guerrero de la corrupción y de varias cosas que me preocupan de mi entidad”.

Experiencia con el Covid-19

“Si estoy vivo es de milagro, porque tuve factores de riesgo que agravaron el virus en mi organismo: sobrepeso, diabetes e hipertensión. En la clínica donde estuve entubado me daban 10% de probabilidades de sobrevivir, pero afortunadamente gracias a Dios, a la sugerencia de un medicamento (no reconocido) del cónsul de Italia y la brillante acción de los médicos, pude salir adelante. Gracias a mi novia, mis amigos y tantos que enviaron sus buenos deseos, después de 24 días hospitalizado, 12 de ellos en coma, pude salir del virus.

Hoy, todavía en proceso de recuperación, le diría a la gente que sí usen el cubrebocas, mientras no haya una vacuna, hay que usarlo y no hacer reuniones multitudinarias, porque nosotros hicimos una de ocho y nos contagiamos siete.

Estoy vivo, sano y listo para seguir trabajando duro por Cancún, promoviendo el turismo con mucho entusiasmo por esta ciudad a la que quiero tanto”.

Muchos retos

“Lamentablemente estamos solos porque no hay apoyo del gobierno federal; claramente hemos sentido el desprecio del presidente desde el día uno. Nadie lo puede negar y ocultar, hay muchas pruebas de ello y quizá la más clara fue la desaparición del CPTM y habernos dejado sin promoción.

A nivel estatal el CPTQ por más que presente campañas innovadoras, viene arrastrando una deuda de más de 600 mdp y el gobierno también tiene pocos recursos, pues se han destinado a salud.

Por eso el reto más grande es campañas creativas y promoción agresiva. Los empresarios tenemos que ser suficientemente creativos e innovadores.

Incluso Roberto Cintrón ya sugirió un fideicomiso nuevo y pedir un crédito de entre 500 y mil millones de pesos para la promoción y se pueden ir pagando del impuesto al hospedaje si se etiqueta correctamente.

“A nivel destino tenemos retos importantes como el sargazo, la movilidad, la imagen urbana, las plantas de tratamientos rebasadas, sobresaturación de la zona hotelera que pone en riesgo la seguridad ante un incendio o evacuación.

Además, esto ha acarreado contaminación de las lagunas Nichupté y Bojórquez y se siguen autorizando construcciones sin solucionar esos problemas.

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40-45%
eran las cifras de los turistas nacionales en Cancún y Riviera Maya hasta antes de la pandemia; la expectativa es que en 2021 esto se recupere

90%
de las agencias de la AMAV son receptivas y venden experiencias para el turista; sin embargo todas tienen el reto de modernizarse en cuestión digital para no perder mercado

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