Adiós a Pedro Pueyo; de grupo Oasis, impulsor del Caribe Mexicano

En 1985, de la mano de Pedro Pueyo, la cadena hotelera Oasis fue la primera en llegar de España a Cancún. Hoy, el Caribe mexicano y toda la industria hotelera siente su muerte.

Pueyo falleció en Madrid esta madrugada, dejando tras de sí un enorme legado y una huella imborrable como empresario y como amigo de muchos quintanarroenses.

Enorme labor

Impulsor del sector empresarial y turístico de Quintana Roo, apenas en enero, durante la de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en España, su hijo recibió un premio de parte Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, por la enorme contribución del Grupo Oasis al destino.

“Han impulsado el desarrollo turístico de Cancún desde sus inicios. Gracias por su apoyo para posicionar nuestra ciudad a nivel mundial como un destino turístico líder”, dijo entonces Mara.

En 2018, también en la Fitur Pedro Pueyo, recibió el Premio Reportur, siendo catalogado como “un revolucionario en el buen sentido y un adelantado”, por ser el único hotelero español que tiene todos sus hoteles en México.

De origen español, está considerado como uno de los grandes líderes del sector hotelero en México, particularmente en Quintana Roo, donde Oasis cuenta con un buen número de habitaciones que han contribuido al desarrollo del Caribe mexicano y que hoy sea el destino número uno en Latinoamérica.

Visionario

Pedro Pueyo llegó a Cancún en 1985 y su trayectoria empresarial abarca otras aristas más allá de la hotelera, pues ha sido dueño también de la línea aérea Aerocancún y agente de viajes receptivo a través de la agencia Caribe Maya, dentro de lo cual entre 2007 y 2012.

Con un inventario de nueve hoteles en Cancún y tres en Tulum, la cadena hotelera Oasis ha sabido diversificar su oferta para atraer nuevos segmentos de turismo, como el deportivo a través de las funciones de box en alianza con Cancun Boxing y el segmento de springbreaker, donde es el líder indiscutible en el destino.

Portada de aniversario de Latitud 21

Para el número 12 de Latitud 21, Pedro Pueyo estuvo en portada, donde habló de la reciente adquisición de los Calinda por el grupo Oasis.
También rememoró sus inicios con la cadena en México y cómo sentó las bases para que otros llegaran.

A la distancia, Pueyo consideraba que su decisión de invertir en México fue más que acertada:

«No solamente fuimos los pioneros, sino que animamos a otros a venir. Después del primer trato, Fonatur nos ofreció otro swap y otro lote, pero eso ya rebasaba nuestra capacidad para invertir. Así que le dije a Pedro Joaquín (entonces director de Fonatur): ‘Mira, guárdamelo para un amigo’. Y me traje a verlo a Gabriel Escarré. Así fue como los Meliá entraron a Cancún».

Trascendió que Pedro Pueyo estuvo hospitalizado varios días, por neumonía, aunque no está confirmado que le hayan hecho la prueba del covid-19.

Descanse y paz y gracias por toda su contribución al destino.