Auge inmobiliario en la Riviera Maya

por NellyG

Ya sea para habitar, rentar o hacer negocio, el mercado de bienes raíces en la Riviera Maya es uno de los más destacados a nivel nacional

 

Las expectativas en el sector inmobiliario son altísimas, luego de un 2022 en el que en el país, pero sobre todo en Quintana Roo, la recuperación turística acarreó bonanza para muchos sectores.

Lo anterior ha puesto al sector inmobiliario mexicano como una excelente opción para invertir, pues su posición geográfica permite, por ejemplo, a las personas de Estados Unidos, Europa y Canadá ver a México con potencial para el retiro y la inversión.

Además, existen opciones en el mercado para adquirir un inmueble ya sea para vivir o rentar espacios corporativos o comerciales.

Tanto de la manera tradicional, como a través de plataformas digitales, hay ciudades que destacan por su enorme potencial en este rubro. Entre estas, figura la Riviera Maya, de acuerdo con datos de diversos organismos.

 

Oportunidad para invertir

 

Por ejemplo, un análisis elaborado por La Haus, empresa de tecnología inmobiliaria, señala que esta actividad se ha concentrado en Riviera Maya, Nuevo León y Jalisco.

“Especialmente en Riviera Maya el inversionista inmobiliario encontró una oportunidad para comprar y ofrecer rentas de corta estancia; mientras que en otros sitios como Nuevo León y Jalisco, la demanda responde a un ritmo de vida donde las personas priorizan vivir cerca de su trabajo o rodearse de opciones de ocio y recreación donde contemplen a sus mascotas”, mencionó Alex Berman, VP of Marketing de La Haus.

 

Buscan espacios pequeños

 

La plataforma concluyó que la Riviera Maya es la región que registró mayor compra de vivienda de forma digital.

En esta zona del país los espacios más solicitados registran una diferencia mínima, el más demandado comprende 60 a 70 metros, le siguen los de 71 a 80 metros y finalmente los sitios mayores a 100 metros; todos se conforman por una habitación y un baño; en contraparte el menos comprado es el desarrollo que ofrece 81 a 90 metros.

La tendencia en Nuevo León se rige principalmente por un ambiente laboral, ya que en esa ciudad prevalece la compra de inmuebles menores a 60 metros con una habitación y un baño; la segunda alternativa más comprada es la que comprende entre los 60 a 70 metros, con el mismo número de habitaciones y baños; mientras que en el tercer sitio se ubican las viviendas mayores a 100 metros, éstas cuentan con 3 habitaciones y dos baños.

En Jalisco, el tercero en la lista, los dos tamaños predominantes son de 60 a 70 metros y de 81 a 90 metros.

“Este mercado es clave para el país, ya que no sólo nos permite incorporar lo más reciente en materiales de construcción y otras tecnologías, también atiende directamente la integración de propiedades formales y el reaprovechamiento de espacios que han crecido sin control”, agregó Alex Berman, VP of Marketing.

Plusvalía y retorno de capital

 

Por otro lado, de acuerdo con un estudio de HEI Data, una plataforma web de consulta y análisis de información en tiempo real especializada en el sector inmobiliario, en el que destacan los proyectos calificados como vivienda o residencial premium, las mejores cinco zonas mexicanas para invertir en bienes raíces son Tulum, Playa del Carmen, Guadalajara, Riviera Nayarit y Monterrey.

Señala que la Riviera Maya no sólo es un paraíso gracias a sus playas; la plusvalía y retorno de inversión también son factores clave para posicionar a Tulum como una de las mejores zonas para invertir.

El mercado inmobiliario en este lugar continúa creciendo al ser uno de los mejores destinos vacacionales del país, por ello, para el retiro o renta, es la mejor opción para invertir.

Otro destino turístico de Quintana Roo que enamora a nacionales y extranjeros es Playa del Carmen; una casa en venta en el centro de esta ciudad, así como en las zonas cercanas a la Quinta Avenida, representa una oportunidad única para invertir en un negocio redituable.

La relación plusvalía y precio permite obtener un mayor margen de ganancias, especialmente, aquellas unidades que están en pre-venta. Lo anterior converge con la alta demanda turística además de ser una excelente opción para el retiro.

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

“Los procesos digitales permiten mediante un dispositivo desde conocer a través de recorridos virtuales, hasta evaluar y comparar entre propiedades, todo. Estas facilidades responden al nuevo comprador, aquel nativo digital que busca concretar su compra con un click”.

Alex Berman

VP of Marketing de La Haus

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Rentabilidad

(Según HEI Data)

 

TULUM

Precio de renta promedio: $20,470.00

Precio de venta promedio: $4,362,875.00

Precio de tarifa por día: $4,200.00

Tamaño promedio por unidad: 91.78 con tendencia a bajar

ROI Vacacional: 11% – 16%

ROI Tradicional: 6% – 8%

Plusvalía: 10.68%

 

Playa del Carmen

 

Precio de renta promedio: $22,500.00

Precio de venta promedio: $5,270,425.90

Precio de tarifa por día: $4,600.00

Tamaño promedio por unidad: 90.58 tendencia a bajar

ROI Vacacional: 11% – 15%

ROI Tradicional: 5% – 7%

Plusvalía: 7.47%