Cadenas hoteleras

  • Las grandes cadenas hoteleras han elegido el Caribe mexicano para concentrar sus principales activos. Encuentran geografía, fuerza en los mercados emisores naturales, multioferta  cultural y turística para madurar y potenciar sus firmas con la consigna de participar en otros destinos del Caribe, incluyendo a Cuba, en sus próximas estrategias de expansión

Grupo Meliá Hotels International

Meliá Hotels International se considera una de las cadenas hoteleras de mayor influencia en la industria turística al tener presencia en 42 países; independientemente es líder en los mercados de Sudamérica y el Caribe, donde ha sido pionera en implementar sistemas modernos de gestión y con visión de futuro, que los mantienen vigentes y a la altura de las exigencias de los viajeros del mundo.

Desde 1989 inició operaciones en el Caribe mexicano, uno de los destinos más populares a nivel internacional, de ahí que tienen una fuerte influencia en la región bajo la presencia de su red de hoteles y complejos que comercializan con las marcas Paradisus, ME y Meliá.

Actualmente en Quintana Roo cuenta con dos mil 218 llaves divididas en cuatro hoteles: Meliá Cozumel (210), ME Cancún (434), Paradisus Cancún (668) y Paradisus Playa del Carmen (906), cada uno con diferente segmentación para atender todos los nichos de mercado.

El grupo es uno de los más fuertes generadores de empleo al contar con una plantilla laboral de tres mil 550 colaboradores en los diferentes hoteles que operan en la zona, quienes constantemente se capacitan para dar servicio de clase mundial a favor de la firma y el destino.

Meliá Hotels International recibe 201 mil viajeros al año, que se traducen en un total de 1.5 millones de estancias cliente-noche, donde los meses de mayor incidencia son el primer trimestre de verano y el cuarto trimestre del año.

Los principales mercados del grupo de acuerdo con el barómetro interno son: EU, México, Canadá, España, Argentina, Chile, Reino Unido y Alemania, de tal suerte que tienen un target diversificado que los hace diferentes a otros grupos hoteleros que se enfocan en un solo segmento, esto les permite mantener un buen nivel de ocupación durante todo el año.

Para este 2017 Meliá Hotels International estima un crecimiento de dos dígitos, teniendo en cuenta la importante base grupal de sus hoteles a través de los mercados emisores principales y reforzando su plataforma en línea melia.com, así como las alianzas estratégicas hechas con los OTA’s, sustentadas todas por el importante peso específico de la tour operación internacional y nacional, de acuerdo con Daniel Lozano, director operativo de la firma en el Caribe mexicano.

Grupo Meliá en Cuba

En cuanto a su participación en Cuba, el grupo es la cadena más importante del archipiélago tanto en número de llaves como en la capacidad receptiva, pues aporta un 25% del total de las entradas de hoteles en el país, además los respaldan 25 años de experiencia en el isla, lo cual les ha permitido consolidarse como la cadena número uno en la región.

Para principios de 2018 se tiene prevista la apertura de un nuevo establecimiento en el balneario de Varadero, con más de mil  habitaciones en la mejor área de playa (anteriormente ocupada por el Hotel Internacional), con ello seguirán creciendo en el destino manteniendo el liderazgo en la isla, particularmente en el mercado americano y canadiense.

Asimismo se tiene prevista la participación del grupo en conjunto con  las propietarias cubanas en varios proyectos  de inversión, administración y comercialización, la mayoría dirigida al producto de lujo a través de la marca Paradisus y al mismo tiempo renovando su producto All Inclusive.

Grupo Palace Resorts

Bajo la insignia de operar hoteles de cinco estrellas con alojamiento todo incluido, el Grupo Palace Resorts ha marcado su excelencia en la industria turística posicionándose entre las cadenas del ramo más importantes del mercado.

Las instalaciones y el servicio que ofrece Palace Resorts han sido galardonados en varias ocasiones por los altos estándares que opera, pero además ha sido reconocido por desarrollar hoteles con una visión sustentable, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

En el Caribe mexicano el grupo hotelero se conforma por ocho resorts de lujo ubicados en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya, además de contar con resorts en Los Cabos y Jamaica. Aunque son sigilosos en cuanto a sus planes de expansión, siempre están en la búsqueda de nuevos mercados.

En Cancún se encuentra el hotel Beach Palace y el Sun Palace, mientras que el Moon Palace Golf & Spa Resort se sitúa en la carretera Cancún-Playa del Carmen, así como Le Blanc Spa Resort, dirigido exclusivamente para el segmento de adultos.

Asimismo cuenta con el hotel Cozumel Palace; Playacar Palace, en Playa del Carmen, e Isla Mujeres Palace, destinado a parejas que buscan una experiencia única.

Actualmente el grupo se encuentra trabajando en la última etapa de la construcción del Grand Moon Palace, que se ubica dentro del complejo Moon Palace, que contará con 961 habitaciones de lujo bajo el concepto de Todo Incluido, el cual generará mil 500 nuevos empleos de acuerdo con su presidente José Chapur.

Para el 2017 el grupo se concentrará en consolidar sus conceptos, por lo que no contemplan planes a corto plazo pues la idea es reforzar la empresa con el Grand Moon Palace, logrando un complejo turístico que sumará tres mil 650 cuartos, y el hotel Le Blanc en Los Cabos, que forma parte de las inversiones fuera de Quintana Roo.

En sí todos los Palace Resorts ofrecen un servicio sin igual con amenidades de lujo para que los huéspedes tengan unas vacaciones excepcionales con todo incluido, además de restaurantes gourmet, deliciosos aperitivos y bebidas de alta gama.

Palace Resorts en Cuba

Aunque hay especulaciones sobre las proyecciones de expansión del grupo hacia Cuba, un destino que se encuentra en la mira de los viajeros tras el deshielo de las relaciones diplomáticas entre la isla y EU, los directivos del grupo han sido sigilosos para dar a conocer sus proyectos en el archipiélago.

Basados en sus  políticas de privacidad, el Grupo Palace Resorts prefiere no adelantar nada sobre abrirse al mercado cubano, por lo que ha omitido dar una opinión sobre la dinámica que tiene actualmente la isla en el flujo de turistas, sobre todo estadounidense, principal mercado del Caribe mexicano.

Grupo Barceló

Con más de 85 años en el mercado, Grupo Barceló es todo un referente dentro de la industria turística; cuenta con 100 hoteles en 19 países y 685 agencias de viajes alrededor del mundo, por lo cual se considera la tercera cadena hotelera en España y la cuadragésima segunda a nivel internacional.

Entre los hoteles y su división de viajes el consorcio cuenta con un capital humano de 23 mil trabajadores en sus destinos de sol y playa, así como en el segmento urbano.

El Grupo Barceló viene operando en el Caribe mexicano desde hace 28 años, por lo que conoce a detalle lo que buscan los viajeros en los destinos de Quintana Roo; sin embargo, constantemente se renuevan para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, que le permiten seguir siendo competitivos.

Actualmente el grupo opera 10 unidades hoteleras en México, entre los que destacan las ubicadas en el Caribe mexicano, uno de los destinos que tiene el mayor flujo de turistas internacionales. Entre los resorts que operan en la región se encuentran Barceló Maya Beach, Barceló Maya Palace y Barceló Maya Caribe.

En total en el Caribe mexicano cuentan con tres mil habitaciones, por lo que se ubican entre las empresas más fuertes de la oferta hospitalaria en Quintana Roo, región que es considerada por el grupo como excelente para invertir por la calidad de sus playas y la simpatía de sus habitantes, que unen su pasado cultural con el concepto de arena y playa.

El primer hotel en el Caribe mexicano fue un establecimiento en la Zona Hotelera de Cancún, cuya operación inició en 1988, de ahí lograron un total de cinco centros de hospedaje empleando a cerca de dos mil trabajadores.

Referente a sus proyecciones mantienen un ambicioso plan de aquí al 2020, enfocándose en el segmento de cuatro estrellas superior; también tendrán algunos hoteles en el área de las tres estrellas y media y de cinco, pero en menor medida. Geográficamente seguirán centrados en México, Centroamérica, Caribe, España y Mediterráneo.

Grupo Barceló en Cuba

Uno de los retos del grupo es seguir creciendo en lugares donde se puedan desarrollar proyectos que los caracterizan, por lo que no pierden de vista Cuba, en donde comparte dos complejos con el gobierno de la isla y también la propiedad de una empresa para seguir creciendo, por tal razón no dudan que debido a la apertura del país estallará el turismo estadounidense.

De hecho ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se está dando un boom de viajeros, y para poder satisfacer esta demanda de viajes Barceló ha encontrado una fórmula para seguir dando alojamiento a buen precio, al ofertar casas particulares a través de sus tour operadores.

Grupo AMResorts

Con presencia en 30 destinos a nivel internacional que operan el servicio de todo incluido, AMResorts, bajo el liderazgo de Gonzalo del Peón, cuenta con más de 22 mil habitaciones en mercados como México, República Dominicana, Jamaica, Curacao, Costa Rica, Panamá, Aruba y Puerto Rico.

La cadena hotelera es una filial de Apple Leisure Group, Apple Vacations, Caribe Barato, Travel Impressions, Amstar e Ilimitado Club de Vacaciones, por lo tanto tiene  una amplia influencia en el tráfico de visitantes alrededor del mundo, en donde el Caribe mexicano se considera una de sus cartas fuertes.

Actualmente dispone de 52 hoteles en México, de los cuales 26 se ubican en el Caribe mexicano, lo que demuestra el interés que tiene el grupo por la región, pues los destinos de Quintana Roo se encuentran entre los más populares en el gusto de los viajeros.

El 2016 fue un año clave para el grupo ya que abrieron 11 hoteles con el sello de sus seis marcas (Zoëtry Resorts & Spas, Secrets Resorts & Spas, Dreams Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas, Now Resorts & Spas y Sunscape Resorts & Spas), el más reciente ubicado en la parte continental de Isla Mujeres, donde se invirtieron unos 150 millones de dólares, que cuenta con 502 suites lujosamente equipadas, cinco piscinas,  un parque acuático y acceso al campo de golf de 18 hoyos by Greg Norman.

El peso del Caribe mexicano en AMResorts representa el 50% del total de sus ingresos anuales, de ahí que se considere uno de sus principales mercados, además de ser la puerta de entrada hacia el resto de las islas caribeñas.

Con la apertura del hotel Dreams Playa Mujeres, AMResorts cerró el año con un crecimiento récord, festejando así sus 15 años en el mercado, de hecho lograron también un flujo de turistas superior al del 2015, posicionándolos como el grupo de mayor influencia en el Caribe mexicano, por lo que el CEO del grupo calificó al 2016 como un año espectacular.

Para este 2017 el objetivo de AMResorts es consolidar las nuevas ofertas que lanzaron al mercado, y aunque no tienen previsto la creación de más marcas ya tienen firmado varios contratos para llegar a 65 hoteles, y no descartan que en la medida que vayan desarrollando los proyectos puedan identificar otras oportunidades a fin de instaurar hoteles para un segmento distinto a los que trabajan actualmente.

AMResorts en Cuba

El CEO de AMResorts, Gonzalo del Peón, señaló que indudablemente la isla de Cuba es un destino muy atractivo que en los próximos años será una fuerte competencia en el Caribe, por lo que no descartan la posibilidad de incursionar en ese mercado, pero todo dependerá del cambio que se dé en la política entre Estados Unidos y Cuba, dado que ellos tienen su base en el país del norte y por el momento se encuentran limitados para operar un hotel en esa parte de la región.

“Sí existieran las condiciones de seguir creciendo en el Caribe, Cuba sería una opción por la importancia que tiene el mercado, pero eso depende de cuál sea la relación que se establezca entre Cuba y el gobierno de Donald Trump, pero desde luego hay interés del grupo por ese mercado”.

Iberostar Hoteles & Resorts

El grupo fue fundado por la familia Fluxá en 1986 y desde entonces se ha caracterizado por innovar en la industria turística internacional.

Iberostar Hoteles & Resorts cuenta con más de 100 unidades hoteleras en 16 países, 10 de ellos se ubican en México: cinco en la Riviera Maya; dos en Playa del Carmen, uno en Cancún, uno en Cozumel y uno en la Riviera Nayarit.

En el país el grupo mantiene un promedio de ocupación del 80%, siendo el invierno la temporada más fuerte del año. Esto les ha permitido experimentar un crecimiento en cuanto a la demanda del mercado nacional, donde el Caribe mexicano tiene una fuerte acogida, mientras que en la Riviera Nayarita el mercado nacional alcanzó el 40% de participación en la solicitud de llaves.

En cuanto al target al que van dirigidos, para el grupo es muy importante el segmento canadiense y estadounidense; sin embargo, el mexicano ha sido uno de sus principales enfoques en los últimos años. Con el amplio conocimiento que tienen de este mercado han trabajado en el fortalecimiento de la oferta y promoción a fin de hacerla más atractiva para ellos.

La presencia de Iberostar en el Caribe mexicano data desde 1997 con la apertura de Iberostar Tucán e Iberostar Quetzal, por lo que tienen un amplio conocimiento de la región, experiencia que les permite lograr que sus huéspedes tengan la mejor vivencia durante su estancia, en donde destacan sus tres pilares fundamentales: servicio, gastronomía y entretenimiento.

Además para el consorcio la mejora es una constante, por ello en los últimos años ha destinado una cantidad importante de recursos para mejorar la oferta e instalaciones e incluso se esfuerzan a efecto de  superar sus propios niveles de servicio.

En cuanto a premios y reconocimientos, en 2016, gracias a las buenas críticas recurrentes, las propiedades de Iberostar en México han sido distinguidas con reconocimientos otorgados por las agencias Apple y Delta Vacations, así como por la prestigiosa revista Condé Nast Traveler.

Iberostar Hoteles & Resorts en Cuba

En lo que concierne a planes de expansión del grupo se mantienen herméticos, pero adelantaron que en enero del próximo año, en la feria de turismo Fitur en Madrid, anunciarán nuevas acciones y proyectos muy ambiciosos que tienen en mente.

Sin embargo, trascendió que existen varios proyectos en Cuba aparte de la remodelación de los hoteles que operan en el archipiélago.

Cabe indicar que el grupo durante el 2016 inauguró el hotel Iberostar Playa Pilar, en Cayo Guillermo, Cuba, un concepto de cinco estrellas con 482 habitaciones y todos los servicios de la categoría Premium Gold de la compañía.

Además, a su portafolio se le sumará Iberostar Bellavista, en Varadero, con una oferta de 827 llaves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment