Cancún y Mérida, unidas por el tren

por ahernandez@latitud21.com.mx

Antonia Rusca

arusca@latitud21.com.mx

Desde el anuncio del proyecto del Tren Maya constantemente surge información sobre los avances que registra, así como de cambios de la ruta que recorrerá; en las últimas semanas la nota más relevante fue la confirmación -tras varias negociaciones- de que el tren definitivamente sí saldrá de Cancún hacia Mérida. 

Esto es una gran noticia, sobre todo para los miles de yucatecos que residen en Cancún, ya que dispondrán de otro medio de transporte para ir y venir cómodamente a su terruño.

Más aún, esto facilitará que más turistas, principalmente extranjeros que llegan a Cancún, se decidan a visitar la blanca Mérida, así como puntos intermedios de Yucatán, lo que será muy bueno para la economía de nuestros vecinos y así ¡todos ganan!

Otra buena noticia es que las obras relacionadas con el Tren Maya en Cancún inician este mes, aunque ya se trabaja en el tema de la construcción de la estación, con lo que se genera un importante impulso en materia de desarrollo económico en el contexto local, ya que generará cientos de fuentes de empleo. Esperamos que todo siga conforme lo planeado porque muchos ya queremos subirnos a ese tren, ¡cómo de que no!

A favor del 

medio ambiente

Es grato ver cómo cada vez son más las empresas que implementan acciones encaminadas a preservar el medio ambiente; en este sentido vayan nuestras felicitaciones al Grupo Sunset World que desde inicios del presente año abastece a todos sus hoteles, principalmente, de energía eléctrica limpia generada en parques eólicos y plantas geotérmicas mexicanas. ¡Muy bien!

A partir de la implementación de estos sistemas evitarán cada año la emisión de 6984 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Tal vez este número no nos diga mucho, pero como dato comparativo tenemos que una tonelada de CO2  equivale a la turbosina que consume un avión en un viaje redondo entre Madrid y Nueva York.

Pero las acciones en pro del medio ambiente no son nuevas en Grupo Sunset World, ya que desde 2014 impulsan un programa de eficiencia energética en sus seis hoteles ubicados en Cancún y la Riviera Maya, que consiste en implementar constantemente tecnologías de alta eficiencia que reducen el uso de energía eléctrica, el consumo de combustible y la emisión de CO2 a la atmósfera, con lo que en 2018 se logró reducir en 32% el consumo de energía eléctrica, lo que equivale a cerrar sus hoteles durante tres meses, lo que es comparable a dejar de usar 853 automóviles durante un año; también redujo sus emisiones de C02 en 25%, equivalente a dejar de talar 8464 árboles. 

¡Enhorabuena!, ojalá más empresas se sumen para cuidar nuestro planeta.

Nuevo hotel 

en Costa Mujeres

Y ya que hablamos de hoteles, es claro que la oferta sigue creciendo en el Caribe mexicano, ahora con la reciente puesta en marcha del Catalonia Costa Mujeres All Suites & Spa, el cual se ubica en Costa Mujeres, donde se cuenta con playas espectacularmente hermosas que son el deleite de quienes eligen ese lugar para vacacionar.

Cien millones de dólares fue la inversión destinada por la cadena española en el nuevo resort, el cual cuenta con más de cuatrocientas habitaciones. 

Con este suman ya cinco centros de hospedaje del grupo en el Caribe mexicano. Se trata de un resort todo incluido de cinco estrellas, un complejo planeado con criterio de ecoeficiencia y sostenibilidad. Tiene dos zonas de alojamiento separadas por una avenida central que conecta la playa con una gran plaza lúdica.

Entre las amenidades que ofrece a sus huéspedes están restaurantes, diversos bares, discoteca, spa con piscina, cabinas de masaje y zona fitness con vista al mar, así como un teatro con capacidad para quinientas personas, club infantil y área de juegos para adolescentes.

Este nuevo centro de hospedaje forma parte del paquete de inversiones hoteleras para el presente año, cuando se prevé la apertura de más de mil cuartos de los grupos RIU y AMResorts, entre otros.

Turismo a la baja por Covid-19

Para nadie es un secreto que tras la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México se prevé un menor crecimiento en la llegada de turismo internacional, a lo cual desde que inició el año se suma la pandemia del coronavirus (Covid-19), que ya ha cobrado miles de víctimas en China y otras tantas en Europa y Asia.

Esto además ha propiciado la cancelación de miles de vuelos entre países de esos continentes, así como de importantes eventos como la feria turística ITB de Berlín, considerada la más grande del sector a nivel mundial, que se llevaría a cabo la primera semana de marzo; después de eso vino la postergación para octubre de la cumbre mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) que tendría lugar este mes en Cancún.

Y siguiendo con las cancelaciones de eventos turísticos, se dio a conocer la suspensión definitiva de la feria IMEX Frankfurt, una de las cinco más importantes del mundo, prevista para la segunda semana de mayo del presente año.

Otro evento que si bien no se cancela pero sí se pospone es el Tianguis Turístico México 2020 que estaba previsto llevarse a cabo del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, y que ahora se realizará del 19 al 22 de septiembre, para evitar riesgos relacionados con el coronavirus.

En general, en Europa se están cancelando o por lo menos posponiendo eventos masivos, como una forma de evitar la propagación de la pandemia originada en China, pero que se extendió a decenas de países, de los que Italia es una de los más afectados.

Si bien México al momento de escribir estas líneas reportaba muy pocos casos de pacientes infectados por el Covid.19, no es difícil prever una baja turística en los siguientes meses, lo que derivaría en pérdida de fuentes de empleo en los destinos, principalmente aquellos que reciben más visitantes internacionales, tal como ocurrió en 2009 con el brote de influenza H1N1, cuando se registró una estrepitosa caída en la industria turística y de todas las que de una u otra forma dependen de esta. Desgraciadamente poco se puede hacer en este caso, solo confiar en que el golpe no sea tan duro.