Capacitar o no capacitar

por Latitud21 Redacción

Inna German Gómez

Inna German Gómez

La capacitación empresarial es un concepto novedoso y en vías de desarrollo en México, pero principalmente en Quintana Roo.

Cuando se habla de empresas se piensa en los grandes conglomerados con mucha gente y recursos, pero recordemos que en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen cinco millones 200 mil empresas y de estas 95% son micro. 

Estas empresas son el principal motor de la economía del país, y un punto importantísimo en la agenda de cualquier gobierno debe ser el promover su desarrollo. Según datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aportan nueve de cada 10 empleos en el país.

La mayoría de los analistas, coaches de negocios, gurús prometedores de utilidades y expertos en la materia coinciden en que para que las  microempresas sigan creciendo es importante invertir en capacitación.  

El concepto de capacitación según la Real Academia Española es: “Hacer a alguien apto, habilitarlo para algo”.

Como empresaria he de confesar que, a pesar de planes de proyección, presupuestos y demás herramientas, la capacitación es de mis últimas opciones. No porque piense que no es importante sino porque muchas veces la operación y los gastos del negocio te absorben y sin querer lo vas posponiendo.

He tenido la oportunidad de platicar con algunos de mis colegas sobre el tema y compartimos este mismo pensamiento. Hay que pagar nómina primero, hay que invertir en tecnología, hay que pagar impuestos, tantos “hay que…”. Y  esto empeora si hay una mala temporada, una contingencia  o simplemente un atraso de cobranza. 

Sin embargo, hay una opción de capacitación cercana y a un costo más bajo para las empresas, ¡la lectura! Con los avances tecnológicos, ahora tenemos al alcance de un click una cantidad sustancial de libros de negocios, marketing, finanzas, recursos, procesos, proyección, etc., etc…  Con solo entrar y googlear (seguro que todos se saben esa palabra) encontramos temas de negocios, nos aparecen libros, artículos y hasta resúmenes de los mejores libros de negocios; sin pretexto puedes acceder a la mejor de las bibliotecas, muchos libros están disponibles gratis y otros sí hay que pagar; cabe destacar que nunca he pagado más de 300 pesos por un título. Ahora  bien, si tú eres de esos cuya cuota máxima de lectura es la revista en el consultorio, pues descarga un audiolibro y utiliza los trayectos de traslado para oír y aprender. 

Además de lo anterior, hay un sinnúmero de páginas con cursos gratuitos, los cuales están enfocados en diversas áreas. En esta época quien quiere aprende, y sin duda el internet llegó a revolucionar de una forma positiva el proceso de capacitación para las empresas.

Todos en la empresa pueden leer u oír el mismo libro, de ahí organizar foros de discusión de los mismos. Es divertido compartir puntos de vista y mejora el trabajo en equipo. 

Sé que muchas veces se tiene la visión de que la capacitación es para las grandes empresas, o también está el pensamiento de que para qué capacitar si tengo rotación de personal, pero es un círculo vicioso y muchas veces no nos damos cuenta que las personas capaces que queremos para nuestros negocios están ahí, solamente tenemos que impulsarlas.

Por lo pronto les dejo algunos títulos de libros de negocios  que pueden serles útiles:

Ventaja Competitiva de las Naciones, Michael Porter.

Las 4 disciplinas de la ejecución, Sean Covey, Chris McChesney y Jim Huling.

El mito del emprendedor: por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen,  Michael E. Gerber.