Caribe Mexicano, apuesta segura

por NellyG

Asistentes al Cancún Travel Mart ratifican a los destinos de Quintana Roo entre los preferidos de miles de turistas

Más de 240 compradores, 446 proveedores, 670 delegados, 105 stands y un estimado preliminar en proyección de ventas de 4 mil 500 millones de dólares, fue el resultado de las negociaciones concretadas en la edición 34 del Cancún Travel Mart.

Asistieron proveedores turísticos de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Playa Mujeres, Costa Mujeres, Holbox, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Grand Costa Maya, la Asociación de Hoteles de Valladolid, Yucatán y cadenas hoteleras con propiedades en diferentes estados de la República Mexicana y del Caribe.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) participó haciendo sinergia con las asociaciones de hoteles de la entidad.

Como parte de la agenda de trabajo se tuvieron reuniones con aerolíneas como American Airlines, Delta, Spirit y Volaris, así como touroperadores tradicionales y OTAs, con quienes se analizó el resultado positivo y reactivación histórica que han tenido los destinos de Quintana Roo.

Javier Aranda Pedrero, director general del CPTQ, mencionó que hicieron contacto con los presidentes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Riviera Maya, Tulum, Chetumal y Bacalar e Isla Cozumel, con quienes comenzaron un diálogo para trabajar de cerca “y enfocar el rumbo de la promoción hacia un mismo sentido, buscando resultados y beneficios para todo el sector y la gente de Quintana Roo”.

En la Ceremonia de Inauguración, Jesús Almaguer presentó la iniciativa de la conformación del Consejo de Asociaciones Hoteleras del Caribe Mexicano representados por Toni Chaves, de la Riviera Maya; David Ortiz, de Tulum; Fernando Beristain, de Cozumel y Patricia de la Peña, de ACLUVAQ.

“Nuestra misión será la misma que tenemos individualmente, atraer más turistas a los destinos, obtener mejores y más beneficios para nuestros colaboradores, inversionistas, el estado en general, pero con más fuerza y todos unidos”, destacó.

Amplían posibilidades

Como parte de la innovación en este Cancún Travel Mart, que contó con un importante incremento de compradores y expositores, se realizaron actividades en Puerto Morelos e Isla Mujeres, lo que permitió a los participantes vivir una muestra de la experiencia que ofrecen estos magníficos destinos.

“De esta manera nuestros socios comerciales pudieron reafirmar por qué los destinos de Quintana Roo son una apuesta segura para su éxito comercial”, destacó Almaguer.  

Posicionamiento

AMR Collection, una empresa líder en gestión de marcas de hoteles en Norteamérica, parte de Hyatt, con siete marcas galardonadas a través de México, el Caribe, Centroamérica, España y Grecia, mediante el Breathles Cancun Soul Resort & Spa, fue el anfitrión del cocktail de inauguración del evento.

Durante el discurso de bienvenida, Gonzalo del Peón, Group President AMResorts Americas & Global Commercial de AMResorts, agradeció la presencia de empresarios y prestadores de la industria turística, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Expresó que el Caribe Mexicano es y seguirá siendo esencial para la operación de la compañía; “nuestra presencia actual es de 25 hoteles con 8 mil 549 habitaciones. Y en diciembre próximo estaremos abriendo Secrets Impresion Moxché, y para 2023 Secrets Impresión Isla Mujeres y Secrets Tulum Resorts & Spa. Y estamos trabajando para continuar posicionando nuestras marcas”.

Afrontar la competencia

Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo de la Sectur, reconoció que la competencia por mostrar la oferta turística es amplísima, por ello consideró que el evento es una plataforma adecuada para pedirle a los trabajadores seguir dando servicios de calidad y excelencia, y a los empresarios, que mantengan estándares de calidad y seguridad.

“Porque el turismo está llamado a ser uno de los pilares económicos fundamentales de nuestro país. En Quintana Roo tienen un yacimiento, una mina, que es inagotable, que es el turismo bien gestionado”, indicó.

Cifras superiores a las esperadas

Por su parte, Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, resaltó que a octubre de 2022 Quintana Roo recibió más de 13 mil turistas, lo que representa un 14 por ciento por encima de lo registrado en 2019, y es la totalidad de turistas que llegaron en 2021, convirtiéndose en los pocos destinos en el mundo que pueden hablar de que tienen un crecimiento real.

Cueto afirmó que eventos como éste coadyuvan en la recuperación y consolidación del crecimiento económico de Quintana Roo, y en tener un estado que genera el 5 por ciento de las divisas que registra México como país en actividades relativas al turismo.

Citas de negocios realizadas: Alrededor de 4,500

Además de la participación en el recinto oficial donde este año se llevó a cabo el evento, se realizaron diversas actividades colaterales por parte de los principales grupos tour-operadores y hoteleros que incluyeron a un número mayor de 600 delegados en esta edición.

“El Caribe Mexicano es y seguirá siendo esencial para la operación de la compañía; nuestra presencia actual es de 25 hoteles con 8 mil 549 habitaciones. Estamos trabajando para continuar posicionando nuestras marcas”.

Gonzalo del Peón

President AMResorts Americas & Global Commercial de AMResorts

680

delegados asistentes: 234 compradores y 446 proveedores

105

stands para la exposición de destinos y servicios turísticos

4,500

millones de dólares, expectativa de ventas derivadas del evento

::::::::::::::::::::

Asistentes

Agencias mayoristas y touroperadores de

México

Estados Unidos

Canadá

Emiratos Árabes

Reino Unido

Suiza

España

Puerto Rico

Costa Rica

China

Chile

Brasil

Bolivia

Alemania

:::::::::::::::::::::::::

“Muy contento de constatar el imán turístico que sigue siendo Cancún para Latinoamérica y a nivel mundial. Tenemos muchos recursos, playas, cultura y naturaleza, pero el principal es el humano: si algo caracteriza a nuestra gente, es el generar experiencias inolvidables a nuestros visitantes”.

Jesús Almaguer, Presidente de la AHCPM&IM