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por Redacci贸n

Canc煤n y Riviera Maya lideran聽el programa de聽devoluci贸n de聽impuestos聽a extranjeros聽con el 45%聽de las ventas聽

Canc煤n y la Riviera Maya, representaron en conjunto el 45%聽 de las ventas que se concretaron en los 煤ltimos cinco a帽os en el territorio nacional y reportaron聽 dos mil 71 mdp a seis mil 500 comercios afiliados, como resultado del programa de devoluci贸n de impuestos a turistas extranjeros que se aplica a trav茅s de la concesionaria Adamant Corporation S.A. de C.V, mejor conocida como Taxback.

El plan, que regula el Sistema de Administraci贸n Tributaria (SAT), pretende聽 incentivar el flujo tur铆stico y el segmento de compras. Desde hace聽 algunos a帽os el rubro comercial report贸 un 鈥渂oom鈥 en la zona con el establecimiento de plazas y centros comerciales, inclusive con anexos en los que se ofertan productos de lujo de diversas firmas internacionales.

Danielle Van der Kwartel, directora general de Taxback, confirm贸 que la concesionaria tiene una participaci贸n en el mercado del 94%聽 y devolvi贸 en cinco a帽os m谩s de 137 millones de pesos a unos 121 mil turistas de 127 pa铆ses. Al cierre de 2013 esperan devolver聽 impuestos a unos 80 mil visitantes en todo el territorio nacional.

La ejecutiva indic贸 que tienen presencia en 17 destinos, con la reci茅n incorporaci贸n de M茅rida, y reiter贸 que del total de negocios afiliados en M茅xico, 706 corresponden a Canc煤n y la Riviera Maya, entre ellos Palacio de Hierro, Diamonds International, Sunglass Island, Watch my Watch, Liverpool, Zara, Louis Vuitton, Grupo Ultraffemme, Sunglass Hut, por mencionar algunos.

Los turistas que m谩s solicitan devoluci贸n de IVA son Estados Unidos. Brasil, China y Rusia, en tanto que el 62% de los visitantes utiliza tarjeta VISA,聽 el 34% MasterCard y el cuatro por ciento American Express. Con base en las cifras, el 54% de los turistas decidieron su compra gracias al programa, el 55% gastaron m谩s y el total de los visitantes lo recomienda.

Taxback cuenta en el pa铆s con 48 puntos de atenci贸n para el extranjero, afilia nueve centros comerciales, instal贸 22 buzones, tiene presencia en 11 aeropuertos y seis muelles y est谩n en an谩lisis para incluir las terminales a茅reas de Puebla, Quer茅taro y Tijuana.

Guillermo Morales,聽 gerente de operaciones de la empresa Sunglass Island en Canc煤n, se帽al贸 que el plan representa una acci贸n atinada, pues la marca logr贸 en 2012 un incremento del 19% en la facturaci贸n, en relaci贸n con el 2011. El programa de devoluci贸n de impuestos contribuy贸 con el 28% del total.

La empresa especializada en la comercializaci贸n de lentes de sol de marcas internacionales participa en el plan con 45 establecimientos en el Caribe Mexicano, instalados en Canc煤n, Riviera Maya, Cozumel, Majahual y Chetumal.

Morales dijo que fortalecer谩n聽 acciones para promover el programa con la capacitaci贸n del personal a fin de orientar a los turistas y facilitar el tr谩mite, e incluso en breve instalar谩n en sus tiendas tres puntos de recolecci贸n de solicitudes.

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