Compras con feedback

por Redacción

Cancún y Riviera Maya lideran el programa de devolución de impuestos a extranjeros con el 45% de las ventas 

Cancún y la Riviera Maya, representaron en conjunto el 45%  de las ventas que se concretaron en los últimos cinco años en el territorio nacional y reportaron  dos mil 71 mdp a seis mil 500 comercios afiliados, como resultado del programa de devolución de impuestos a turistas extranjeros que se aplica a través de la concesionaria Adamant Corporation S.A. de C.V, mejor conocida como Taxback.

El plan, que regula el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pretende  incentivar el flujo turístico y el segmento de compras. Desde hace  algunos años el rubro comercial reportó un “boom” en la zona con el establecimiento de plazas y centros comerciales, inclusive con anexos en los que se ofertan productos de lujo de diversas firmas internacionales.

Danielle Van der Kwartel, directora general de Taxback, confirmó que la concesionaria tiene una participación en el mercado del 94%  y devolvió en cinco años más de 137 millones de pesos a unos 121 mil turistas de 127 países. Al cierre de 2013 esperan devolver  impuestos a unos 80 mil visitantes en todo el territorio nacional.

La ejecutiva indicó que tienen presencia en 17 destinos, con la recién incorporación de Mérida, y reiteró que del total de negocios afiliados en México, 706 corresponden a Cancún y la Riviera Maya, entre ellos Palacio de Hierro, Diamonds International, Sunglass Island, Watch my Watch, Liverpool, Zara, Louis Vuitton, Grupo Ultraffemme, Sunglass Hut, por mencionar algunos.

Los turistas que más solicitan devolución de IVA son Estados Unidos. Brasil, China y Rusia, en tanto que el 62% de los visitantes utiliza tarjeta VISA,  el 34% MasterCard y el cuatro por ciento American Express. Con base en las cifras, el 54% de los turistas decidieron su compra gracias al programa, el 55% gastaron más y el total de los visitantes lo recomienda.

Taxback cuenta en el país con 48 puntos de atención para el extranjero, afilia nueve centros comerciales, instaló 22 buzones, tiene presencia en 11 aeropuertos y seis muelles y están en análisis para incluir las terminales aéreas de Puebla, Querétaro y Tijuana.

Guillermo Morales,  gerente de operaciones de la empresa Sunglass Island en Cancún, señaló que el plan representa una acción atinada, pues la marca logró en 2012 un incremento del 19% en la facturación, en relación con el 2011. El programa de devolución de impuestos contribuyó con el 28% del total.

La empresa especializada en la comercialización de lentes de sol de marcas internacionales participa en el plan con 45 establecimientos en el Caribe Mexicano, instalados en Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Majahual y Chetumal.

Morales dijo que fortalecerán  acciones para promover el programa con la capacitación del personal a fin de orientar a los turistas y facilitar el trámite, e incluso en breve instalarán en sus tiendas tres puntos de recolección de solicitudes. 

 

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