Con el tiempo

por Latitud21 Redacción

Quintana Roo sigue sumando consorcios que buscan ser, más allá del negocio, parte del creciente movimiento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Como señala el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que de la mano de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) promueve el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable (ESR) en México, “aunque la RSE es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental”.

Es el caso de Quintana Roo, que con paso lento, pero seguro, cada año suma nuevos consorcios cuya visión de negocio va más allá de lo económico, para sumar prácticas que involucran el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la compañía.

Cemefi dio a conocer el listado de empresas a las que otorgará el Distintivo ESR 2016, entre las que se encuentran más de mil consorcios de los diversos ámbitos. Figuran por primera vez empresas asentadas en el Caribe mexicano como Mayakoba y Palace Resorts, entre otras, pero también firmas que fueron pioneras en la adopción de estas prácticas de responsabilidad empresarial como Experiencias Xcaret, misma que obtiene el distintivo por 15 años consecutivos.

De acuerdo con la lista oficial de Cemefi 2016, hay otros consorcios que se perfilan ya hacia la consolidación al asumir el reto por varios años consecutivos, como es el caso de Grupo Dolphin Discovery, con 11 años como ESR; Aeropuertos del Sureste (Asur), con nueve, y Palladium Riviera Maya Resort, Grupo Regio y Best Day Travel Group y Price Travel,  por cinco años continuos.

Alrededor de mil 300 empresas recibirán el reconocimiento durante la  ceremonia que se realizará en el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

De acuerdo con Cemefi, este será un espacio de reflexión, intercambio y análisis acerca del papel de la RSE como detonante de cambios profundos y de alto impacto en la empresa, tanto con sus grupos internos como con todos aquellos relacionados con ella.

Durante los cuatro días del encuentro se hablará sobre el relevante papel de las empresas con Sentido, es decir, aquellas entidades que a través del compromiso de sus órganos de gobierno con el desarrollo sostenible promueven a través de políticas de la compañía el empoderamiento de las mujeres en el trabajo, el trabajo justo y con sentido de vida, la inversión social traducida en cambios positivos y permanentes en la comunidad. (Norma Anaya).

Dejar un comentario