Con S de Súper Empresas

por Redacción

Cuatro marcas de amplia trayectoria asentadas en Cancún y la Riviera Maya se codean con consorcios transnacionales en el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar

De los 537 consorcios evaluados este año por la consultora mexicana The TOP Companies, sólo 148 lograron la certificación de Súper Empresas 2013, por lo que resulta trascendental que cuatro compañías asentadas en Quintana Roo: Grupo Dolphin Discovery, Xel-Há, AMResorts y Gran Palladium Riviera Maya lograran la codiciada certificación.

Las compañías de casa, que fincaron su centro de operaciones y base de desarrollo empresarial desde hace ya varios años tanto en Cancún como en la Riviera Maya, cumplieron con el ejercicio de evaluación que la consultora realiza junto con la revista de negocios Expansión, para colocarse en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el país.

El reto no fue fácil, pero al final lograron integrarse a la lista en la que  figuran grupos empresariales como Coca-Cola, McDonald’s, Dupont, Microsoft, Nextel, Hoteles Fairmont y Nokia, por mencionar algunos, que las cataloga como compañías de alta calidad en la gestión de Recursos Humanos, a través de políticas, prácticas y procedimientos que fortalecen la cultura organizacional y el clima laboral.

Al ser un ejercicio que califica la optimización del clima laboral en las empresas, con el objetivo inicial de alcanzar “cero rotación laboral” en las empresas, no cuantifica impactos en ahorro o productividad. El plan redunda en optimización de los recursos de la empresa, pero no son medibles en términos económicos, ya que el desarrollo y la evolución de los individuos que conforman la compañía se enfoca en la competitividad.

Paso a paso

De acuerdo con información de la empresa consultora, el ejercicio de medición de cultura y clima organizacional se realiza a través de una metodología de corte científico-social que ellos mismos desarrollaron.

El propósito de las empresas que deciden participar es conocer cuál es el nivel de adaptación de los colaboradores a la cultura de la compañía. Al ser más alta la adaptación mayor será el compromiso y el sentido de pertenencia de los colaboradores, que se traduce en un ganar-ganar.

La metodología cumple con lineamientos mundiales de investigación y  está certificada por Price Waterhouse Coopers (PwC), lo que ubica a TOP Companies como la única compañía que garantiza resultados objetivos validados y confiables en los análisis de cultura y clima organizacional.

Las evaluaciones se aplican a 16 factores y  51 subfactores divididos en las áreas de Cultura y Clima Organizacional, y se orientan al análisis de factores que conforman la productividad, eficiencia, servicios, gestión organizacional, desarrollo humano, estabilidad empresarial y dinámica de grupo a nivel corporativo.

Dolphin Discovery

  • Lugar 22 del ranking de Súper Empresas 2013
  • Categoría de 500 a tres mil asociados

Eduardo Albor. Director General

“Uno de nuestros objetivos es ser el mejor lugar para trabajar, y para alcanzarlo inspiramos a nuestra gente para que den lo mejor de sí. Hoy somos lo que somos gracias al empeño y motivación de nuestros asociados. Ser una Súper Empresa significa estar alineados con nuestras tres prioridades: crecimiento continuo y rentable, alto desempeño y responsabilidad social corporativa. El reto será seguir participando hasta lograr colocar al grupo dentro del Top 10 de las súper empresas”.

 

 

Katty Rosado. Directora de Administración y Finanzas.

“Para Grupo Dolphin Discovery es un orgullo haber sido calificada como una de las Súper Empresas, en donde todos quieren trabajar. Ser parte de este grupo junto a empresas tan reconocidas y de tanta trayectoria, al ser éste el primer año en que participamos, es razón suficiente para seguir adelante”.

 

 

 

Guadalupe Jiménez. Gerente Corporativo de Valor Humano.

“La calificación que obtenemos por primera vez fue posible gracias a la voz de los asociados que participaron en la encuesta y al esfuerzo continuo que Grupo Dolphin Discovery ha realizado para el fortalecimiento de su cultura y clima organizacional, al fomentar mayor participación, justicia social y desarrollo humano”.

El registro de la empresa y luego una encuesta confidencial de 100 preguntas sobre el clima laboral, en la que participaron un total de 902 asociados del grupo en sus 13 locaciones en México, abrió la puerta al consorcio para dar seguimiento al proceso de certificación como Súper Empresa, explicó Guadalupe Jiménez Topete, gerente corporativo de Valor Humano.

La ejecutiva, quien participó en el ejercicio que permitió por primera vez la calificación de la empresa, destacó que la incursión en este modelo es una iniciativa del grupo empresarial y que, contrario a lo que podría pensarse, no tiene un costo, lo que da objetividad y certeza a los resultados.

Precisó que una vez superada la fase inicial, fue necesario respaldar la información de la empresa con un expediente completo de seis carpetas, en las que se adjuntaron evidencias, para revisión y evaluación, de 150 lineamientos del Inventario de Políticas, Prácticas y Programas (IPPP) de la compañía, para concluir con el proceso de certificación, que llevó cuatro meses. Jiménez Topete indicó que el informe se centró en la medición del clima y cultura organizacional, en lo que se incluyeron valores como justicia, condiciones de trabajo, herramientas para mejorar desempeño, salarios e incentivos, liderazgo, comunicación, satisfacción laboral, motivación, crecimiento y responsabilidad social, entre otras.

AMRESORTS

  • Lugar  9 del ranking de Súper Empresas 2013
  • Categoría de más de tres mil colaboradores.

Gonzalo del Peón. Presidente

“Obtener este galardón por segundo año consecutivo es satisfactorio y motivante para nosotros. Además de que logramos mantener la posición dentro de los Top 10, confirmamos que seguimos en el camino correcto con el compromiso que tenemos hacia los huéspedes y agencias de viajes, pero sobre todo con nuestros colaboradores quienes conforman el capital humano de nuestra empresa. Continuar ofreciendo a cada uno de nuestros colaboradores las mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional al ofrecer un plan de carrera dentro de la empresa sigue siendo uno de nuestros principales objetivos, por lo que diariamente nos esforzamos para superar las expectativas de nuestros clientes y equipo de trabajo. Gracias al esfuerzo y compromiso de cada uno de ellos estamos una vez más dentro del Top 10 de Súper Empresas 2013”

 XEL-HÁ

  • Lugar 30 del rankinga de Súper Empresas 2013
  • Categoría de 500 a tres mil colaboradores.

Elizabeth Lugo. Directora Ejecutiva 

“Más que el reconocimiento y la certificación, es muy halagador para nosotros recibir esta distinción por cuarto año consecutivo, pues el ejercicio representa una herramienta de mejora continua. El haber avanzado cuatro peldaños en el ranking de la misma categoría en la que participamos es señal de que estamos haciendo bien las cosas y seguimos mejorando, desde que hace ya casi dos décadas fuimos el primer parque en el mundo en recibir una certificación de turismo sustentable. Aun siendo una empresa turística, sector en el que la incidencia en la rotación de personas es de un cien por ciento, Xel-Há reportó al cierre del 2012 sólo un 20 % de rotación, lo que atribuimos al trabajo hombro con hombro que realizamos con nuestros colaboradores, apostando a su bienestar y al de sus familias a través de la formación y la capacitación continua”.

GRAND  PALLADIUM riviera maya

  • Lugar 47 del ranking de Súper Empresas 2013
  • Categoría de 500 a tres mil colaboradores.

 José Luis Camiro Rey. Director General  

“Es un orgullo poder comentar que alcanzamos el objetivo para lograr  una cultura organizacional: crecimiento del capital humano, transformación cultural, liderazgo; la importancia de la comunicación y alineación estratégica, que se traduce en mejorar el clima laboral y el compromiso que tiene la empresa hacia sus colaboradores. Con este estudio nos comprometemos a lograr la cohesión organizacional buscando en nuestras estrategias la capacitación de los trabajadores y desarrollando cursos para integrar a los colaboradores a nuestros valores y prácticas, y, por supuesto, atender sus peticiones para ponerlas en marcha. De esta forma, Hotel Grand Palladium Riviera Maya se posiciona en el segundo cuadro de las empresas que manejan entre 500 y tres mil empleados, en el lugar 47, entre las 148 empresas que obtuvieron esta certificación”.

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