Conocimiento y economía digital

por Latitud21 Redacción

En marzo de 2017, en México había cinco mil 343 centros de nivel superior, que atendían a 3.6 millones de estudiantes. Seis estados concentraban el 42.8% de las universidades públicas y privadas del país: Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Puebla de los Ángeles, muy próxima al Valle de México, encabezaba con 486 campus universitarios como el estado con mayor número de universidades de la república, seguida de la Ciudad de México, con 460.

En el más reciente Ranking de Universidades de México 2018, dado a conocer en mayo de este año por la revista panregional América Economía, dos universidades poblanas se colaron entre las 10 primeras: la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en séptimo y noveno lugar, respectivamente.

La UDLAP, fundada en 1940 en el Distrito Federal como Mexico City College y 30 años después se mudó a San Andrés Cholula, en Puebla, ha tenido 11 destacados rectores; el actual, Luis Ernesto Derbez, quien fue secretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), en entrevista para Latitud 21 habla de los planes de crecimiento de ese centro de estudios en Quintana Roo.

El también doctor en Economía revela que en la UDLAP hay poco más de 500 quintanarroenses –seis por ciento del total de la matrícula-, principalmente del municipio de Benito Juárez, que estudian alguna de las 50 licenciaturas que ese instituto educativo tiene como oferta. Adelantó que las oficinas de representación que inauguró la institución este año en Cancún sería el preludio para abrir una extensión universitaria con posibilidad de ofrecer programas de posgrado.

Entre su propuesta educativa se encuentra la apertura de la carrera de Nanotecnología, de la que Derbez presume que fue la primera universidad en ofrecerla y es, afirma, de las más exitosas; por su alta demanda se encuentra entre las 16 carreras que están “topadas”, es decir, que tiene un cupo limitado de 100 estudiantes o menos.

Además del tema educativo, el egresado de la carrera de Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dio su opinión del proyecto emblema para el sur de México del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, así como su visión del panorama económico que le espera al país en el segundo gobierno de transición que ha tenido México en su historia.

Para el reportaje de esta edición, el equipo editorial de Latitud 21 se sumergió en el mundo de las criptomonedas, que desde el nacimiento de Bitcoin en 2009 aseguran transacciones financieras y transferencia de activos de manera digital, entre otros beneficios.

En Cancún la fiebre por esta moneda virtual ha impulsado emprendimientos como el Agrocoin.

En septiembre pasado se publicó la Ley para regular a las instituciones de Tecnología Financiera –Ley Fintech-. México es, de acuerdo con el más reciente estudio FinTech Radar México 2017, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, el primer país de América Latina con más empresas Fintech. Abarcan seis de los segmentos más grandes del país: préstamos, pagos y remesas, gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas personales, crowfunding y seguros.

Pero las Fintech también han atraído críticas. La banca, por ejemplo, le ha dado la bienvenida a la Ley Fintech y su regulación secundaria, pero el sector pide “cancha pareja” para todos los jugadores. La reglamentación secundaria establece que a las Fintech, a través de monederos electrónicos, se les permite captar hasta 60 mil pesos acumulados al mes, mientras que a los bancos solo 20 mil, aun cuando este último sector cumple con una regulación mucho más fuerte.

En el Top Five reunimos a cinco brokers inmobiliarios de grandes ligas, como Cushman & Wakefield, Coldwell Banker Península, JLL México, KW Breeze y Century 21 Caribbean Paradise, los cuales dan detalles del mercado de bienes raíces en el Caribe mexicano y en el país.