Contigo aprendí

por Latitud21 Redacción

Diageo, a través de Learning for Life y de la mano de Bécalos, apoya la innovación en la industria del turismo en Cancún con el programa Calidad en el Servicio

Desde 2008, Learning for Life, programa a través del cual el consorcio Diageo contribuye económica y socialmente a las comunidades en las que opera, ha inspirado y transformado la vida de más de 100 mil personas en todo el mundo a través de la capacitación y formación de habilidades. En México el beneficio llegó a más de 45 mil, de las cuales 75% son mujeres y 25% hombres, a los que ahora se sumarán jóvenes quintanarroenses involucrados en el principal sector económico del estado: el turismo.

Diageo, empresa líder en bebidas premium (Johnnie Walker, Buchanan, J&b, Captain Morgan, Baileys y cerveza Guinness), con presencia en más de 180 países en el mundo, lanza en conjunto con Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México -a través de Bécalos- el programa Calidad en el Servicio.

La iniciativa pretende respaldar a este importante sector de la economía a través de la educación y capacitación a estudiantes de las carreras de turismo y gastronomía de algunas de las 109 universidades tecnológicas (UT) en el país que ofrecen carreras afines y a prestadores de servicios turísticos, de inicio en Quintana Roo y en Puebla.

Cancún, que reporta una afluencia de más de cuatro millones de turistas al año, es para el director general de Diageo en México, Erik Seiersen, uno de los destinos del estado con mayor movimiento de visitantes en México, por lo que la cultura de calidad en el servicio y una demanda constante de trabajadores calificados capaces de brindar a los visitantes una mejor experiencia durante su estancia es alta, al representar el 86% de los empleos.

Por tal motivo, “la empresa en alianza con el programa Bécalos arrancan este proyecto en el destino caribeño, el cual apoyará  la profesionalización de los trabajadores del sector, así como de los interesados en incorporarse a esta industria y reforzar el posicionamiento de los destinos turísticos”, explica el ejecutivo.

El programa “consiste en un diplomado con duración de 120 horas, por medio del cual los estudiantes de áreas ligadas con el turismo tendrán la oportunidad de obtener, actualizar y certificar sus conocimientos, competencias y habilidades, vinculándolas con las necesidades de la industria y así desarrollar su carrera profesional en hospitalidad y servicio”, añade.

Indica que la convocatoria se lanzó  en ambos estados a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y se abrirá cada dos meses, aproximadamente, para que los participantes se inscriban y un comité técnico evalúe a los candidatos elegibles para el diplomado. “Esperamos contar con un 50% de alumnos de la UT y 50% de público en general relacionado con el medio”.

“En Diageo estamos conscientes de la importancia de una educación de calidad para impulsar la productividad en el país y para ello es esencial la vinculación entre los estudiantes y el sector productivo. A través de nuestros programas de responsabilidad social asumimos el compromiso de colaborar en la formación y ofrecer oportunidades educativas y laborales. Una de estas contribuciones se realiza a través del programa Learning for Life”, expresa Erik Seiersen.

Learning for Life ha logrado que un 35% de mexicanos mejore su situación económica y el 94 % su situación emocional. “Ya tenemos ocho mil 947 emprendedores impactados”,  indica el directivo.

Cuentan con 12 mil empleos directos e indirectos generados dentro del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Por giro de negocio destacan mil 200 negocios/empresarios relacionados con las bebidas o alimentos, maquila de ropa y zapatos, artesanías, joyería, bisutería, cultivo, tecnología o estéticas y spas.

Learning for Life ofrece más de 75 programas en el mundo con nuevas iniciativas puestas en marcha este año en América del Norte, Irlanda, Escocia, Alemania y Bélgica, y pretenden impactar al mayor número de personas posible, seguir inspirando y transformando vidas a través del programa. (Norma Anaya)