Criterios recientes del SAT en la devoluci贸n del IVA

por Latitud21 Redacci贸n

Desde el inicio de la actual administraci贸n hemos encontrado un inusual aplazamiento de las solicitudes de devoluci贸n del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en principio porque el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) ha adoptado la pol铆tica de tomar todo el plazo establecido en la ley para tales efectos, aunado a que, en la mayor铆a de los casos, el SAT opta por iniciar facultades de comprobaci贸n fiscal para verificar la procedencia de la devoluci贸n.

No es un secreto que en M茅xico han proliferado pr谩cticas poco ortodoxas por parte de los contribuyentes para obtener beneficios indebidos en materia de IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como la obtenci贸n de comprobantes fiscales que amparan prestaciones de servicio o enajenaci贸n de bienes inexistentes para usarlos para efectos fiscales.

Estas pr谩cticas han originado que el gobierno federal implemente una serie de mecanismos para intentar eliminarlos o minimizarlas, pues erosionan la base del ISR y genera devoluciones indebidas del IVA, ocasionando una considerable merma en el erario.

La estructura y dise帽o del IVA permiten que los contribuyentes que participan en la cadena de producci贸n puedan recuperar el impuesto que se les traslad贸, ya que es en el consumidor final en quien debe incidir econ贸micamente la carga tributaria de un impuesto indirecto como lo es el IVA; bajo ese contexto, la demora en la devoluci贸n origina serios problemas de liquidez en las compa帽铆as y en la actividad productiva, fuente de ingresos tributarios.

De manera general el C贸digo Fiscal de la Federaci贸n establece los plazos que tiene la autoridad fiscal para efectuar la devoluci贸n y, en su caso, requerir informaci贸n adicional, adem谩s faculta a la autoridad para iniciar una revisi贸n directa al contribuyente o solicitar informaci贸n a sus clientes y proveedores con el fin de verificar la procedencia de la devoluci贸n.

Aunque el contribuyente tenga los medios legales para hacer valer sus derechos en cuanto al tiempo en el que deben devolverle los saldos a favor del impuesto, hay que optar por soluciones pr谩cticas que eviten que la autoridad tenga alguna duda de la procedencia de los saldos solicitados.

EY puede ayudarle a dise帽ar su estrategia tributaria con el fin de bridar oportunamente a la autoridad toda la informaci贸n que pueda acreditar la procedencia de la solicitud del saldo a favor, as铆 podr谩 optimizar los tiempos y no dar oportunidad a que el plazo legal se agote, y en caso de que se detecten retrasos ociosos o ilegales por parte de la autoridad acudir a los 贸rganos jurisdiccionales para hacer valer sus derechos.

La pol铆tica adoptada por el fisco federal es correcta; sin embargo, no justifica la violaci贸n de los derechos fundamentales de los contribuyentes que no utilizan pr谩cticas ilegales en sus operaciones, pues esto puede representar da帽os indeseables a la econom铆a del pa铆s pues desincentiva la atracci贸n de inversiones y la generaci贸n de empleos, pues aun cuando se garantice que no existir谩n cambios en las leyes tributarias en los pr贸ximos a帽os, la aplicaci贸n de las disposiciones existentes puede traducirse en barreras para la inversi贸n.

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