Cumbre, cambios y felicitación

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Amador Gutiérrez Guigui
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  •  @AmadorG_G

La comunicación política tiene una naturaleza interdisciplinaria, híbrida, dicho de otra manera. Se nutre de otras disciplinas, principalmente de la ciencia política, la sociología y la comunicación. Esto le permite un abordaje amplio de distintas temáticas, y ha adquirido especial relevancia en los estudios sobre propaganda, sondeos y encuestas, políticas informativas de los gobiernos, liderazgo y estrategias en campañas electorales y gubernamentales. Tropicalizado también muchas veces al sector empresarial. 

Esa fue la materia de la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política del 21 al 23 de septiembre en Monterrey, donde abordaron temas importantes para construir acuerdos,  demostrando que la comunicación, en cualquiera de sus formas, es la arena privilegiada para la deliberación y la negociación.

Se pudo escuchar en el “Pabellón M” de la sultana del norte, a Diego Panigo, Luis Duque, Yago de Marta, Rubén Turienzo, Clara Villareal, Xavi Domínguez, Vania de Dios, Marco Sifuentes, Alonso Cedeño, Carlos Mandujano, Roy Campos, David Ross, Ana Laura Arroyo, Francisco Abundis, Alejandro Moreno Cárdenas y los quintanarroenses Lili Campos y Filiberto Martínez, así como Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien clausuró el evento, entre muchos otros expositores de diversos países presentes en el evento y de manera virtual.

La gran síntesis de la Cumbre es que en buena medida la comunicación política es el análisis de las vías que tienen los gobernantes para influir en los ciudadanos y, paralelamente, en la aceptación de las decisiones económicas, políticas y sociales.

Cambios de administración municipal

El 30 de septiembre terminó el proceso electoral 2021, con la toma de protesta de los 11 presidentes municipales de Quintana Roo, quienes tienen ahora la responsabilidad de conducir de manera ordenada, transparente y eficaz los destinos de los ciudadanos de sus demarcaciones. No son tiempos para mirar atrás y echar culpas a las administraciones pasadas; el reto es trabajar para terminar de reconstruir lo que dos años de pandemia han dejado como herencia.

Así, Orlando Emir Bellos Turi en Lázaro Cárdenas; Mara Lezama en Benito Juárez; Lili Campos en Solidaridad, Blanca Merari Tziu Muñoz en Puerto Morelos, Marciano Dzul Caamal en Tulum, Teresa Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, Juanita Obdulia Alonso Marrufo en Cozumel, Maricarmen Candelaria Hernández Solís en Felipe Carrillo Puerto, Erik Noé Borges Yam en José María Morelos, José Alfredo Contreras Méndez en Bacalar y Yensunni Idalia Martínez Hernández en Othón P. Blanco, deben dejar atrás los discursos de campaña y gobernar para todos. Felicidades y a trabajar por Quintana Roo.

También muchas felicidades a Carmen Joaquín Hernández por su designación como presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel. 

His Way at Work se llevó a cabo en estas tierras, un evento de líderes para líderes empresariales, que contribuye al empoderamiento de los empleados para que puedan apoyarse entre sí; su objetivo es ayudar a las organizaciones a transformar y cuidar de los colaboradores, sus familias y las comunidades. 

Hacerlo a su manera.