David Gálvez, Director general de AZC Capital

El consorcio suizo llega al Caribe mexicano con el proyecto residencial Lagunas de Mayakoba, un complejo de mil 800 unidades de alto nivel para el segmento medio

Con un proyecto que abre posibilidades a un mejor estilo de vida en la Riviera Maya, al reunir en un solo espacio naturaleza y la más alta calidad, el consorcio se estrena en territorio nacional con el residencial Lagunas de Mayakoba, proyecto en el que la firma invertirá junto con OHLD más de 200 mdd para la construcción de mil 800 unidades, entre departamentos y villas.

En charla con Latitud 21, David Gálvez, también representante legal del complejo residencial, destacó que la alianza con OHLD se consolidó al ser Ciudad Mayakoba -la primera ciudad integralmente planeada en Playa del Carmen y donde se construirá el complejo residencial- el sitio indicado para incursionar en la zona.

 

Latitud 21.- ¿Cuál es el concepto de Lagunas de Mayakoba?

David Gálvez.- Es un proyecto residencial en convivencia con la naturaleza y  se combina con la calidad del producto, confort, seguridad y sustentabilidad, al nivel de los mejores desarrollos de la zona. Para ello trabajamos de la mano con el arquitecto Dennis Sheridan, quien diseñó algunos de los mejores hoteles de la marca Four Seasons, pues era necesario entender muy bien el concepto y la exigencia al llevar el apellido Mayakoba, es decir, mantener las premisas de conservación natural y calidad.

 

L21.-  ¿Cuáles son las ventajas de la ubicación?

DG.-  Tiene, entre otras, una ventaja muy importante. No es un desarrollo aislado, está en el corazón de Ciudad Mayakoba, un gran proyecto a cargo de OHLD México que lleva consigo todas las amenidades de una ciudad moderna, en la que se proyecta además de un gran parque la edificación de colegios, comercios y hospitales, ofreciendo un entorno ordenado rodeado de servicios y en convivencia con la naturaleza. Lagunas de Mayakoba brinda un estilo de vida típico de living resort, se rodea de cuerpos lagunares que podrán utilizar los clientes para realizar actividades deportivas, además de jardines, piscinas infinity, gimnasio, cafetería, casa club, áreas recreativas, e intentamos durante los años que estudiamos el producto cumplir con la demanda para ofrecer calidad en un entorno de vida inmejorable y dentro de un desarrollo como Ciudad Mayakoba.

 

L21.- ¿De cuántas unidades consta el proyecto?

DG.- Contempla en total mil 800 unidades y la primera fase consta de 343. De todo el proyecto el 84%  son departamentos y el 16% villas. Nuestro producto estrella son los departamentos de dos dormitorios, que ocupa el 90% dentro del desarrollo.

 

L21.- ¿Cuál es el monto de inversión para Lagunas de Mayakoba?

DG.- Para la primera fase de construcción de 343 unidades hablamos de una inversión que ronda los 40 mdd y en total la cifra es superior a los 200 mdd.

 

L21.- ¿En qué fase se encuentra actualmente el proyecto?

DG.- Ya iniciamos la construcción de vialidades, y la construcción de edificios de departamentos y las villas está prevista para enero de 2016. Son edificios de seis niveles y cada uno tiene 36 departamentos. Lo importante para nosotros es que el mercado sepa que vendemos un producto de magnífica calidad con un precio de 130 mil dólares, y en mi opinión no creo que ahora mismo haya algún producto que sea comparable al nuestro en cuanto a calidad-precio.

 

L21.- ¿En cuánto tiempo se desarrollará Lagunas de Mayakoba?

DG.- La primera fase debe terminarse a finales de 2017 y la totalidad del complejo está prevista para el 2022. Hasta ahora todo va de acuerdo al plan, hablamos de mil 800 viviendas y desde luego es un proyecto de largo plazo, que llevará de entre seis a siete años.

 

L21.- ¿Cuál es el nicho de mercado al que dirigen el proyecto?

DG.- Nos dirigimos a un público aspiracional en un rango de edades de entre 30 a 60 años. El mercado que entendemos prestará más atención al proyecto es 20%  local (Quintana Roo), 50% nacional y 30% extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá. La respuesta hasta ahora es muy buena en los tres segmentos; los extranjeros están sorprendidos con el producto y recibimos cada vez más peticiones, pero nuestro mercado prioritario es el doméstico, por lo que lanzamos una campaña nacional de marketing muy intensa a través de diversos medios de comunicación, incluso electrónicos, para posicionarlo, además de trabajar con red de brokers que nos ayudan en la comercialización y difusión del producto.

 

L21.- ¿Además de los mercados, cuál es su principal nicho?

DG.- El proyecto se pensó de manera fundamental para familias y parejas, en la gente que decida vivir en Lagunas de Mayakoba, donde tendrá todos los elementos necesarios para una calidad y entorno de vida que cumpla con sus mayores expectativas. El residencial ya despierta interés de inversionistas que lo ven como una posibilidad, pero no se enfocó en eso, no está en nuestro primer plano, pensamos en las familias que quieran vivir en forma directa la experiencia.

 

L21.- ¿Cuál es la situación con el estudio de impacto ambiental?

DG.- Desde 2013 OHL y Ciudad Mayakoba tienen la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) totalmente aprobada. Esa autorización contempla el número de viviendas, vialidades, uso de suelo de todos los lotes, el plan maestro de desarrollo completo en el que se incluye Lagunas de Mayakoba. Lo que provocó un rechazo del permiso específico para nuestro proyecto fue un error administrativo en la presentación de la modalidad de la MIA particular. Pero ya se presentó la correcta y en cuestión de días estará resuelto. Es importante mencionarlo para tranquilidad de nuestros clientes.

 

L21.- ¿Cómo va la aceptación del proyecto en su fase de preventa?

DG.- En dos meses que llevamos de preventa de la primera fase vendimos más de un 40% y no podemos estar más entusiasmados, pues eso refrenda que estamos haciendo bien el trabajo.

 

L21.- ¿Cuál es el perfil de AZC Capital?

DG.- Somos una empresa suiza, con sede también en Frankfurt. Somos un  fondo de inversión especializado en real estate y adquisiciones con presencia en el centro de Europa y países como España, Suiza, Singapur y ahora México, siempre dentro del residencial de alto nivel.

 

L21.- ¿Es su primera propuesta en México?

DG.- Sí, por eso nos apoyamos en la experiencia del consorcio OHLD, que desarrolla como ya decíamos la primera ciudad integralmente planeada de Playa del Carmen con servicios del más alto nivel. Hablamos de una nueva ciudad que tendrá entre ocho mil a 10 mil viviendas que a futuro significarían unas 30 mil personas viviendo ahí, además de que será el sitio de referencia en los próximos 10 años.

 

L21.- ¿Este proyecto es la ventana para la empresa en México?

DG.- Definitivamente, nuestra idea es seguir invirtiendo en México. Estamos focalizados en que Lagunas de Mayakoba tenga éxito, es la prioridad, y una vez que se logre la idea es seguir invirtiendo en el país.