De la mano Coca-Cola y Pepsi para reducir el plástico en los océanos

por Redacción

Durante una conferencia en el Foro Económico Mundial (WEF) que se desarrolla en Davos (Suiza), James Quincey, de Coca Cola, y Ramon Laguarta, de Pepsi, prometieron que iban a realizar grandes progresos para reducir los residuos plásticos que contaminan la fauna y los océanos. Estos avances esperan mostrarlos antes de 2030.

Ambas marcas forman parte de la llamada Alliance to End Plastic Waste anunciada en enero y que reúne a unas treinta multinacionales.

«podemos reducir la cantidad de plástico en el sistema, a la vez en nuestro sector de bebidas y de alimentación». No me comprometo a resolver el problema en diez años, pero si a que en 2030 se verán grandes avances, aseguró Ramón Laguarta, presidente de Pepsico..

Por su parte, el presidente de Coca-Cola, James Quincey, también se comprometió con este objetivo y enfatizó que algunos países, como México o Sudáfrica, la proporción de botellas recicladas pasó del 10% al 70%.

No obstante, ninguna de las compañías se plantea reducir drásticamente el uso del plástico, como piden algunos defensores del medioambiente.

Quincey, quien le apuesta a la innovación para crear materiales más ecológicos, aclara que «una buena idea es recuperar las botellas de plástico para reciclarlas y crear una economía circular».

Añadió que están en la obligación de ofrecer a los consumidores la opción de todo tipo de recipientes.

Según Quincey, una botella de plástico tiene una huella de carbono inferior a un recipiente de plástico o de aluminio.

Además, los poderes públicos están presionando en este sentido. La Unión Europea tiene previsto prohibir a partir de 2021 los productos de plástico de un solo uso que representan el 70% de los residuos que acaban en los océanos y las playas.

«Al final, si crees que es lo correcto y hay que hacerlo, es mejor admitirlo y seguir adelante en vez de esperar que el tren descarrile», dijo Quincey.