Desafíos individuales y colectivos 

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Carta de la Editora
  • Nelly García
  • ngarcia@latitud21.com.mx

Estamos justo a la mitad del año, tiempo perfecto para echar un vistazo atrás y ver qué tanto hemos avanzado en los primeros meses y, sobre todo, qué podemos hacer para mejorar, en todo sentido, en la segunda parte de este 2022, que se presenta con muchos retos. 

En principio, nos toca ir a las urnas para elegir a nuestros nuevos representantes en el Congreso local y al Ejecutivo estatal; esto quiere decir que estamos ante una gran oportunidad de enderezar el camino. Muchas cosas no están bien, es cierto, pero corresponde a todos exigir a las autoridades que las enmienden, dar seguimiento a las quejas y, en conjunto, velar por tener una mejor comunidad. Por eso es que es tan importante cumplir con este deber ciudadano. A los elegidos les corresponderá responder como se debe, el tiempo de las promesas quedó atrás.

Por otro lado, iniciamos bastante agitados la temporada de huracanes, que, según los pronósticos, viene fuerte. Quienes han vivido aquí desde hace muchos años ya tienen experiencia de qué hacer para estar preparados y responder antes, durante y después de una contingencia, a fin de que los impactos sean los menos posibles. Apoyemos tomando medidas preventivas y estando informados cada que uno de estos fenómenos naturales se acerque a la región, así como acatando los exhortos que haga la autoridad. De antemano, la Conagua anticipa que podrían ser entre 16 y 21 las tormentas tropicales que se formen en el Atlántico durante esta temporada, en la que septiembre es el mes de mayores probabilidades. Además, entre dos y cuatro podrían alcanzar la categoría de huracanes nivel 2, 3 o 4. Sobre aviso, no hay engaño; estemos atentos, no es para alarmarse, pero sí tomar las precauciones que se requieren.

El sector turístico avanza viento en popa; cada vez vemos más eventos del ramo, como aperturas de hoteles y restaurantes, más vuelos desde y hacia Quintana Roo, lo que garantiza, por supuesto, más llegada de visitantes. Y si hay afluencia en el destino, hay movimiento de la economía y eso, de sobra lo sabemos, asegura recursos para las familias. 

En cuanto a la pandemia, si bien todavía no es historia, porque aún hay contagios, la realidad es que parece que cada vez hay más personas que se cuidan y toman medidas preventivas, pero la realidad es que ayudó mucho la gran respuesta a las campañas de vacunación, que por cierto continúan y que muy pronto abarcarán a la población infantil, que muchos han pedido; al menos, autorizado y anunciado está; falta que se concrete. 

Esperemos que en esta segunda mitad del año, todas sean buenas noticias. Se necesita y todos lo merecemos.  

Nelly García
  • Carta de la Editora
  • ngarcia@latitud21.com.mx