Despegar anuncia nuevos términos para comprar Best Day Travel Group

Despegar resolvió enmendar el acuerdo de adquisición de Best Day Travel Group anunciado a principios de año.

Best Day representa un activo clave para Despegar dada su fuerte presencia y el liderazgo de la marca en México.

Después de 36 años de una exitosa trayectoria en México, Best Day ha construido un negocio atractivo:

  • 70% de las ventas se hacen online
  • 95% de los ingresos se generan por la venta de Hoteles, Paquetes y Otros Productos de Viaje
  • Es el mayor operador de turismo receptivo de México, uno de los destinos más visitados a nivel mundial.

Este nuevo acuerdo permite concretar la unión del liderazgo de Despegar a nivel regional con la marca más reconocida en México.

Es vital para afrontar la crisis sin precedentes que el sector del turismo atraviesa a nivel mundial como consecuencia de la pandemia.

Negociaciones previas y nuevos términos

En abril Despegar anunció que se encontraba en conversaciones con Best Day para enmendar el acuerdo de compra, incluidos cambios en la valoración y plazos de los pagos, dando preferencia a la salud financiera y la reactivación del negocio ante la crisis.

Tras las negociaciones emprendidas entre ambas partes, Despegar y Best Day acordaron los siguientes términos:

Precio base de US$ 56.5 millones sujeto a los ajustes basados en el endeudamiento neto y el capital de trabajo, que se pagará 36 meses después de la fecha de cierre.

Los términos revisados no requieren desembolsos en efectivo en respeto del precio de compra al cierre de la transacción.

Un componente adicional de precio de compra variable, que va de cero a
US$ 20 millones, pagaderos 48 meses después de la fecha de cierre.

El componente variable se basará en el rendimiento del precio de las acciones de Despegar durante seis meses antes del cuarto aniversario de la fecha de cierre.

Estos términos revisados reflejan una reducción de la consideración de
US$ 136 millones anunciado el 27 de enero de 2020, una parte de la cual sería pagada en diferido y sujeto a ajustes basados en el rendimiento.

Concretar esta adquisición confirma el compromiso de Despegar con la industria de turismo de América Latina que actualmente se encuentra inmersa en una crisis sin precedentes.

La compañía confía en la capacidad de recuperación del sector que podrá lograrse con el trabajo mancomunado entre todos los socios y actores de la industria.

La adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales para transacciones de este tipo, incluida la aprobación de las autoridades de Libre Competencia pertinentes.

Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar durante el tercer trimestre de 2020.

“Nos complace anunciar un nuevo acuerdo de adquisición de Best Day. Se trata de una apuesta significativa y estratégica para nosotros”, dijo Damián Scokin, CEO de Despegar.

“Hoy más que nunca, creemos que la combinación de la oferta de productos y experiencia de Best Day sumado a la ya amplia trayectoria de Despegar y su tecnología de punta, mejorará aún más nuestra propuesta de valor para los clientes, impulsando así la recuperación de la industria de turismo en la región que está atravesando por un momento tan delicado”.