Dinero seguro

por Latitud21 Redacción

Jóvenes cancunenses desarrollan un sistema de pago a través del teléfono celular para las personas no bancarizadas

A lo largo de su historia, en lo que se refiere a emprendimientos, Cancún se ha distinguido por el desarrollo de diversos proyectos enfocados casi en su totalidad al área turística y de servicios relacionados con esa actividad;

Sin embargo, las nuevas generaciones de quienes buscan iniciarse en el mundo de los negocios traen una visión diferente, por lo que ven su área de oportunidad en las startups con giros dirigidos a sectores específicos que no son atendidos por las instituciones financieras tradicionales.

Claro ejemplo de lo anterior es Un Pago, aplicación desarrollada por un grupo de seis jóvenes universitarios quienes se dieron a la tarea de dotar a la gente no bancarizada de un medio de pago eficaz que no requiriera de una tarjeta de crédito o débito y que a la vez les diera la comodidad y seguridad de no tener que traer dinero en efectivo para hacer su compras.

Aarón Arcángel Gama, director general de Un Pago, destacó que la finalidad es que los usuarios de la app puedan cobrar y pagar a través de su teléfono celular de una manera simple, práctica y segura.

“Esto está destinado para la gente que no tiene cuenta bancaria, estas personas que solo manejan efectivo pero buscan alternativas para no traer el dinero consigo; sin embargo, la gente que tiene cuenta bancaria se está adaptando a estas nuevas alternativas, lo cual es algo interesante; la respuesta ha sido positiva, llevamos trabajando dos años pero apenas en noviembre de 2018 se lanzó al público esta aplicación”.

El joven desarrollador de Un pago explicó que la idea para la app nace de un grupo de amigos que durante una fiesta querían hacer algunas compras, pero no contaban con efectivo y en las tiendas cercanas no les aceptaban tarjetas bancarias, es entonces que se percatan que si bien algunos contaban con plásticos de crédito o débito otros no, pero todos sin excepción tenían teléfono celular, por lo que empezaron a idear la manera de poder hacer pagos por medio de dispositivos móviles.

DESARROLLO DE LA APP

Luego de que surgiera la idea para desarrollar la app, hacen algunas investigaciones y ven que ese sistema de pagos ya se hace en otros países; deciden unirse con un grupo de alumnos de la Universidad del Caribe y lanzan una aplicación con otro nombre;

A mediados de 2017 inician el proceso legal y administrativo que se requería para el lanzamiento formal, además de que desarrollan mejor la app para que funcione sin problemas.

“A la gente le gustó la idea de poder pagar con la app, porque a veces olvidan la cartera, pero no el celular. Necesitas internet para pagar y cobrar, pero estamos desarrollando un prototipo para no utilizar internet”.

Durante el proceso de desarrollo del proyecto acudieron a dos universidades de Cancún con el fin de probar la aplicación y conocer la respuesta de la gente, para de ser necesario mejorarla.

“Esta aplicación se estuvo desarrollando durante casi dos años, ya tenemos más de 100 usuarios; no hemos metido nada de marketing, todo ha sido  orgánico y la respuesta es positiva”, destacó Gama.

¿CÓMO FUNCIONA?

La app se descarga para iOS y Android, una vez instalada el usuario va a cualquier tienda Oxxo para depositar dinero a Un Pago, igual que como compraría tiempo aire para un celular, o bien puede hacer una transferencia desde una tarjeta bancaria. El saldo se refleja de inmediato en la app, con lo que ya se pueden hacer pagos en negocios afiliados.

“Es un procedimiento muy sencillo. Abro la aplicación, anoto la cantidad a pagar, se genera un código y lo copian en el negocio, dos pasos muy sencillos; esto no le va a generar cargo al usuario, de modo que si tiene mil pesos en su app, podrá gastar 100% de esa cantidad; el cargo es para el negocio afiliado, el cual da una comisión de 2.49% -la más baja en este rubro-, a Un Pago”.

Es importante destacar que si un negocio acepta este tipo de pago, por disposición legal el dinero que reciba a través de esta se tiene que ir a una cuenta bancaria para poder disponerlo; el negocio retira lo que quiera de su saldo, se le refleja en menos de 48 horas a su cuenta bancaria.

“Estamos regulados por la Ley Fintech, hacemos trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ser un instituto de fondo de pago electrónico”, apuntó.

PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS

Por otra parte, Aarón comentó que el año pasado Bancomer y Google los invitaron a un concurso a nivel Latinoamérica, en el que participaron proyectos que combinaran el prepago con el pago sin contacto.

“Ganamos el concurso y ahora ya vemos cómo podemos trabajar con ellos en sinergia”.

Detalló que en dicho concurso se inscribieron 48 startups, de las que seleccionaron seis para un campamento.

“Nos invitaron de Estados Unidos para Silicon Valley, pero por ahora eso es un gasto muy fuerte”.

Por lo pronto la app Un pago solo es para México; el objetivo a corto plazo es hacer que la gente de Quintana Roo pague y cobre con Un Pago y posteriormente a nivel nacional. La aplicación está abierta para todos. (Antonia Rusca)