Disciplina y respaldo ciudadano en Cozumel

Pedro Joaquín Delbois, presidente municipal de Cozumel, en charla con L21 acerca de la reactivación y estrategias en la Isla de las Golondrinas.

“Mucho antes que otros, incluso que el gobierno federal, tomamos decisiones oportunas, quizá muy duras en opinión de algunos, pero la ciudadanía respondió muy bien; eso nos ha ayudado a disminuir los contagios de Covid-19 y que hoy estemos en amarillo del Semáforo Epidemiológico. Haber pasado a esta fase representa que logramos quitar como peligro muy alto el que tengamos una alta ocupación hospitalaria, darle un descanso al personal médico en cuanto al número de pacientes que estaban recibiendo”.

Retos: diversificación

“El gran reto es seguir controlando la situación y la recuperación del empleo. Recordemos que Cozumel tiene una dependencia de más de 60% del turismo de cruceros, y eso nos pone ahora en una situación muy difícil y por eso estamos haciendo acciones para reactivar la economía en otros sectores.

Dudo mucho que la industria se reactive antes de las elecciones de Estados Unidos en noviembre, pero confiamos que para diciembre sí, porque son fechas de mayor venta y no creo que las navieras y los gobiernos se atrevan a despreciarlas”.

Mucho por disfrutar

“Cozumel tiene grandes atractivos que sorprenden a todos; es el mejor lugar practicar el mejor buceo en todo México, pero sobre todo para iniciarse en la práctica.

Pero también podemos mencionar la Isla de la Pasión, la granja de perlas, muy buenos restaurantes, el Parque Punta Sur y el faro Celerain. El programa de liberación de tortugas, una experiencia maravillosa.

No podemos olvidar el Parque Chankanaab, que alberga el delfinario más grande en un área natural en América Latina: un hábitat de The Dolphin Company que ya cumplió 22 años.

Y El Cielo, uno de los grandes secretos de Cozumel, así como la ciclovía con más de 20 km de frente de mar”.

Finanzas difíciles

“Al igual que todas las empresas ante la crisis por la pandemia, los gobiernos tenemos una caída brutal, más de 30% de nuestros ingresos mermados, equivale a más de 100 mdp, todavía no tenemos claro cómo irán las transferencias federales, que aquí representan el 50-55%.

Por ello hicimos cambios, hace poco reducimos 20 mdp en obras y la nómina, desde arriba, 20% a directores y Cabildo, así como hasta 10% a quienes ganaban por encima de 5 mil pesos quincenales. Han sido recortes drásticos, importantes, hay ausuteridad todal. Hoy el edil gana menos de 50% de lo que ganaba mi antecesora, soy el primero en dar ejemplo en época de vacas flacas.

Aun así es difícil el panorama pero creemos que vamos a salir adelante, pagando incluso deudas de administraciones pasadas, como con CAPA, PASA y Sefiplan.

“En materia de inversión nuestro compromiso ha sido muy claro: cero pago de impuestos a nuevas inversiones en hotelería y 50% en el caso de desarrollos inmobiliarios, donde Cozumel es muy competitivo. Afortunadamente en próximos días iniciarán dos proyectos hoteleros, ya dimos la anuencia del municipio y tienen la anuencia de carácter federal”.

Política, rumbo a 2021

“Sí me gustaría pensar en reelección, pues un periodo de seis años permite más posibilidades de mayor acción de proyectos a favor de la comunidad. Espero que mi partido me apoye y si está en el ánimo de la ciudadanía, porque la reelección no cae muy bien todavía en el gusto de los mexicanos. Por ahora estoy muy ocupado en las cosas de la pandemia y las consecuencias económicas de ella, pero sí es una decisión que tendría que tomar en los primeros días de 2021.”

::::::::

60%
de la economía de Cozumel depende de la industria de los cruceros

9 millones
de visitantes recibió Cozumel entre 2019 y 2020 Cozumel vía puertos y aeropuertos.

Leave a comment