DIVERSION EN FORMA

por Redacción

Los gimnasios boutique, una tendencia que adquiere mayor fuerza en Cancún.

Desde hace algunos años los estudios boutique para realizar ejercicio ganan cada vez más terreno en Cancún, donde estos pequeños espacios, que cuentan con un buen ambiente y programas de entrenamiento integral, brindan un alto nivel de personalización, flexibilidad, tecnología y especialización.

A diferencia de los gimnasios tradicionales, donde se realizan varias actividades, los gym boutique se enfocan en una o dos disciplinas, lo cual representa una alternativa para aquellos usuarios que buscan otras opciones que no solo se adapten a sus necesidades, sino que también les generen experiencias y emociones. 

De acuerdo con la Asociación Quintanarroense de Fisicoconstructivismo y Fitness (AQFF), que encabeza Sebastián Muñoz, en el estado hay cerca de 300 gimnasios, de los cuales más de cien se encuentran en Cancún.

A pesar de que el destino cuenta con espacios para realizar ejercicios al aire libre, la tendencia de hoy en día es acudir cada vez más a gimnasios que, en algunos casos, utilizan tecnología avanzada, a fin de hacer más placentero el entrenamiento de los usuarios.

En opinión de Michelle Beltrán, directora de Fitspin Cancún, el destino fue el lugar perfecto para iniciar un estudio de spinning que fuera al ritmo de la música y marcara la diferencia de los tradicionales. 

“Son lugares diferentes, ya que además del concepto y de los servicios que brindan en estos lugares se crean comunidades, donde todos se conocen y se llevan bien, se forma un ambiente muy padre, una gran familia”.

Fitspin Cancún, un estudio que opera desde hace un año en el destino y con presencia en la Ciudad de México, es un claro ejemplo de la tendencia de los gimnasios boutique. Es un espacio de 41 bicicletas, donde las clases de spinning van al ritmo de la música acompañada de luces de colores y que marca la diferencia con los fitness tradicionales.

Es música con energía, donde las clases son de 50 minutos que ayudan a quemar entre 500 y 700 calorías al subir la resistencia. Lo importante es que los usuarios se diviertan”, señala Beltrán. 

Pero la tecnología también es una característica de los fitness boutique, ya que a través de internet los usuarios no solo están en condiciones de reservar, sino también elegir la bicicleta y el lugar que les gusta para ejercitarse. “Hablamos de un lugar con un trato exclusivo y cercano”, añadió.

Los gimnasios boutique en la Ciudad de México son una tendencia que registra un crecimiento vertiginoso y que comienza a popularizarse en Cancún, donde también hay lugares como It’s Yoga, un estudio que se especializa en llevar al alumno a profundizar en su práctica  para calmar su mente y fortalecer su cuerpo.

Un estudio de la Asociación Internacional de Clubes para la Salud, Juegos de Raqueta y de Deporte (IHRSA, por sus siglas en inglés), indica que en Estados Unidos hay más de 30 mil estudios boutique o centros especializados en alguna actividad, además de los 34 mil gimnasios tradicionales que existen en el país. 

En Europa, ciudades como Londres, Berlín, Múnich y París comienzan a mostrar señales similares.  

Características de un gimnasio boutique

  •  Personalización: trato único, exclusivo, cercano e individual.
  •  Experiencia y exclusividad: el ambiente, la instalación, la música, la interacción.
  •  Independencia: el usuario administra su propio espacio y ajusta las actividades de acuerdo a sus pretensiones, precio y horario.
  •  Especialización: en una actividad determinada, el diseño del ambiente, equipamiento y personal capacitado.
  •  Staff: es fundamental que el profesor o instructor entienda perfectamente lo que hace.
  •  Tecnología: brindar al usuario una plataforma digital que le facilite la inscripción, reserva, cancelación y todo tipo de trámites.
  •  Estructura y diseño: son centros de 200 a 600 metros cuadrados destinados casi totalmente a la práctica de ejercicio físico, recepción, vestidores.
  •  Precio: son recintos caros, pero al evaluarse el servicio y la eficiencia del mismo puede que no sea así. 
  •  Pay as you go / paquetes de clases: es la característica más relevante, ya que el usuario busca manejar sus tiempos y pagar por lo que le interesa y usa.