Un sueño hecho realidad

El complejo turístico Puerto Aventuras continúa su crecimiento con nuevas inversiones hoteleras por más de 100 mdd

Lo que inició como el sueño de un hombre que llegó hace más de tres décadas a inspeccionar la zona para determinar futuras inversiones, es hoy en día uno de los desarrollos turísticos de mayor plusvalía en Quintana Roo, Puerto Aventuras, donde recientemente un grupo de empresarios y amigos celebraron el XXX aniversario del inicio de las obras.

En el marco de la presentación del libro Puerto Aventuras -una recopilación de fotografías y textos sobre la historia de esa comunidad-, el presidente de este megaproyecto, Román Rivera Torres, recordó que hace tres décadas un grupo de pioneros que detonaron el corredor Cancún-Tulum lanzaron el primer desarrollo residencial turístico de gran escala, con todas las dificultades que conlleva el abrir brecha en tierra virgen.

“Treinta años son toda una vida, es un proyecto de vida lo que hicimos aquí, y no ha terminado, falta mucho. Queríamos hacer una celebración especial y pensamos muchas formas, había la gran fiesta para hacer la promoción y demás, el evento de Puerto Aventuras se prestaba para otras cosas; la hicimos en familia, con colaboradores, la gente que creyó en el concepto; la gente que siempre nos ha apoyado, y por eso lo hicimos en familia”.

Acerca de cómo surgió la idea del proyecto, narra que llegó a la zona de Akumal como constructor y buzo para extraer la arqueología subacuática; de inmediato quedó fascinado con el lugar, por lo que decidió quedarse y adquirir tierras para crear el concepto que actualmente cuenta con cuatro hoteles (850 cuartos), condominios, que junto con los cuartos hoteleros suman cuatro mil llaves), campo de golf y tres marinas con capacidad para 600 yates, además de otro tipo de infraestructura que abre las puertas al segmento turístico de alto poder adquisitivo.

110 mdd se invertirán en dos hoteles que se inaugurarán en 2020, con 12,000 llaves entre hoteleras y de condominios.

Mi sueño siempre fue hacer un desarrollo integral, no un edificio aquí, una casa allá, sino algo integral, que cada palmera, cada edificio, dieran plusvalía unos a otros, y así empezó. No hubo una visión de mi parte de decir esto va a ser el proyecto, lo fuimos creando año con año y se fue adecuando al mercado, a las características de la zona, a la demanda, inclusive a la política en cuanto a las estrategias turísticas y se fue dando, es así que ya hoy se consolidó, tenemos un desarrollo. Yo como desarrollador ya terminé, ahora estamos trabajando en consolidar una comunidad, que es una labor de perfeccionar lo que ya hicimos y esa es eterna, no termina”, platicó el empresario.

De igual forma destacó que se eligió esa zona para desarrollar Puerto Aventuras porque cuenta con todas las características para la realización de un gran proyecto turístico, posee la mejor playa, caleta, cenotes, además de que es el punto más cercano a Cozumel y es la parte media del corredor Cancún-Tulum.

En cuanto a lo que sigue para el complejo, Rivera Torres dijo que falta por edificar dos hoteles que se concluirán en 2020, los cuales sumarán 400 cuartos más a la oferta existente; agregó que se construirán más casas y condominios, además de que se planea recomprar algunas cosas que vendieron hace 30 años con el fin de mejorarlas, optimizarlas y hacer un desarrollo cada día mejor.

Hoy en día este desarrollo da empleo a seis mil de las 25 mil personas que forman parte del pueblo de apoyo. A lo largo de 30 años se han hecho inversiones que suman 800 mdd y cuando se termine de desarrollar el total será de mil 200 mdd. (Antonia Rusca)