El cierre de 2023

por NellyG

 

 

Hemos llegado a la última columna del 2023. Fue un año complejo, cambiante y por demás retador en lo económico, político y social. Por una cuestión de espacio, pretendo hacer un breve balance de los grandes temas/narrativas del año que culmina, tanto a nivel estatal y nacional y algunas pinceladas de lo internacional.

El año que culmina vio una consolidación sustantiva en la relación sector privado-gobierno del estado, especialmente el gabinete turístico-económico. Es claro que a poco más de un año de haber asumido la gubernatura del estado, Mara Lezama se ha convertido en una extraordinaria gestora de las prioridades del sector privado y los asuntos de Quintana Roo con el gobierno federal. Muestra de ello es el avance y la puesta en operación en unos días del Tren Maya, la conclusión de obras de infraestructura clave en la zona hotelera de Cancún y el inicio de operaciones del aeropuerto internacional de Tulum.

Otro rasgo importante de la relación sector privado-gobierno es el diálogo fructífero que han procurado los líderes empresariales y los secretarios de despacho; destaco a tres: Bernardo Cueto, Eugenio Segura y Artemio Santos. Esta buena disposición de ambas partes ha generado confianza y posibilidad de negociar temas fiscales, regulatorios y garantizar piso parejo para todos los actores. Espero que ante el año electoral en puerta continúe este diálogo y sobre todo permita influir en la conformación de política turística del próximo gobierno.

En el frente nacional, el gobierno del presidente López Obrador cierra el año con claroscuros. Si bien las variables macroeconómicas y el tipo de cambio se mantienen estables, el crecimiento económico se mantiene magro; en este sentido, debo insistir que México tiene que aprovechar las ventajas comparativas de su vecindad con Estados Unidos. El nearshoring, por ejemplo, permitirá mayor crecimiento económico y mayor creación de empleos. En materia de seguridad social hay avances importantes, pero nuestro país está muy lejos de contar con un sistema de salud tipo Noruega. Finalmente, es previsible que el presidente se dedique el resto de su sexenio a administrar la elección federal de junio y a inaugurar sus obras estratégicas en el sur del país. Intuyo que dependiendo de la composición del futuro Congreso federal, el mandatario buscará impulsar una reforma judicial antes de entregarle el poder a una mujer en noviembre de 2024.

El año que culmina deja un escenario internacional sumamente incierto: dos conflictos armados con repercusiones globales en materia energética, alimentaria y estabilidad geopolítica. Aun cuando las tensiones entre China y Estados Unidos parecen enfriarse después del reciente encuentro entre ambos presidentes, el tamaño de la relación y los intereses económicos y militares entre los dos países requerirán de un gran esfuerzo diplomático y disposición de sus líderes por encauzar la relación entre las dos grandes potencias globales. En Estados Unidos tendremos una elección federal decisiva para Estados Unidos y México. El regreso de Trump es sumamente probable y con repercusiones históricas.

Finalmente, mi agradecimiento infinito por su lectura mensual. Nos leemos y escuchamos en enero.

 

 

 

 

Rubén Olmos Rodríguez
  • Reporte Washington
  • CEO de Global Nexus
  • Analista y Consultor Internacional
  • X:@rubenolmosr