El estado de la industria de cruceros

por NellyG

Como cada marzo, participé en el evento anual Sea Trade Cruise Global, que en esta ocasión fue en Fort Lauderdale, Florida. Ahí asiste la crema y nata del sector de cruceros, desde los principales destinos a nivel global, autoridades, proveedores y, por supuesto, representantes de las líneas navieras. Me dio gusto ver más destinos mexicanos en este evento de gran envergadura.

El evento de apertura inicia siempre con un panel encabezado por los presidentes de las principales navieras. Ahí estuvieron los de Carnival Corporation, la mayor en market share global; Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y Mediterranean Shipping Company MSC, quienes hicieron un análisis del estado del sector y compartieron tendencias y noticias importantes.

Los presidentes de las navieras mostraron mucha confianza y un giro al alza para este 2023 ya en un escenario post COVID. En este sentido, se estima que el 85% de aquellas personas que viajaron en crucero antes de la pandemia, lo intenten de nuevo durante este 2023 (de hecho, esto significa un aumento del 6%). Se prevé que de aquí al 2025 habrá 4 millones de nuevos pasajeros, lo que significa que hay confianza y entusiasmo por viajar en cruceros. La estadística que más me llamó la atención, es que durante este 2023 viajarán en total 31.5 millones de pasajeros, un crecimiento del 106% en comparación con la capacidad operativa del 2019.

Los grandes objetivos del sector este año en materia de competitividad y protección al medio ambiente y los mares, radica en la “descarbonización” de la industria, a través de avances importantes en tecnología, infraestructura y operaciones responsables. Ejemplos sobran, pero se trata de que los cruceros naveguen con gas natural en lugar de diésel contaminante, eventualmente se busca que los cruceros utilicen energía renovable, esto incluye el mejoramiento de los procesos internos e infraestructura verde en cada puerto que visitan.

Se habló también del compromiso del sector con los mares y con las comunidades que visitan; más allá de la derrama (hoy de aproximadamente 750 dólares en promedio por pasajero), se busca crear economías de escala, mejores empleos y una competencia sana con los otros segmentos de turismo.

Según la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA), entre 2019 y 2022, América del Norte, seguido de Europa y Asia, continúan siendo los principales mercados emisores de turistas de cruceros. En cuestión de puertos de importancia en embarque y desembarque, Miami, Puerto Cañaveral y Port Everglades en Florida siguen siendo los líderes. En lo que respecta a tráfico de pasajeros, Cozumel lidera a nivel global con 3.8 millones de pasajeros en promedio durante el último año, seguido de Nassau, Bahamas con 3.3 millones y Civitavecchia con 1.2 millones.

En conclusión, México requiere de una política de cruceros de estado. Es impresionante ver los recursos económicos y el capital político que invierten los caribeños y los europeos para atraer mayores cruceros y más pasajeros. Sí, es uno de los segmentos de turismo más controversiales, pero también, el más organizado y el que presenta mayor apertura para adaptarse a las nuevas tendencias y competir de manera sana. Quintana Roo tiene la autoridad y el tamaño para ser el gran líder a nivel nacional, lo más rescatable es que la gobernadora Mara Lezama ha mostrado apertura e interés de ser justamente esa líder que se requiere en el país para seguir posicionándonos a nivel internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rubén Olmos Rodríguez
  • Reporte Washington
  • CEO de Global Nexus
  • Analista y Consultor Internacional
  • X:@rubenolmosr