El IMSS como socio

por ahernandez@latitud21.com.mx

Mirada empresarial

Inna German Gómez

Empresaria

@Innagg

Muchos empresarios hemos tenido en algún  momento de nuestras vidas un socio, hemos aprendido que las sociedades pueden ser productivas, siempre con momentos de negociación pero enfocadas en el objetivo y otras que son una literal pesadilla estilo Kubrick: malas, muy malas. Pero siempre tenemos la opción de salir de estas de una forma u otra.  

Cuando las empresas empiezan a crecer, se crean convenios de participación para temas específicos; se contratan diferentes servicios y se van creando alianzas de negocios que aunque no son sociedades funcionan de forma parecida. Así veo yo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como un socio comercial. Nuestras empresas le pagamos poco más de la tercera parte de nuestra inversión en capital humano y esperamos un servicio de salud para nuestros trabajadores.

Sigo oyendo justificaciones sobre actuares políticos en el pasado, pero  hoy puedo asegurar que el servicio en lugar de mejorar ha empeorado, ¿Por qué nos conformamos con ese servicio? No encuentro una respuesta lógica a mi pregunta.

Mi empresa es de servicios, mis clientes son felices si mi producto es bueno, y mi producto se traduce en un buen desempeño de mi equipo de trabajo. Así que invertir en un buen sistema de salud es algo necesario, y más ahora. Sin embargo pago por un servicio muy por debajo de mis expectativas y lo peor del caso, es que no lo puedo cancelar.  

A lo mejor sería una buena solución crear un sistema de pensiones alternativo con actores privados y el sistema de salud dejárselo a los profesionales del ramo, asegurándonos que se diera un buen servicio y regulando de manera que no se dejara de atender a nadie. Las ideas de los seguros de salud no suenan tan descabelladas; seguros grupales empresariales y un seguro del estado que fuera manejado por un fondo en donde participara gobierno e iniciativa privada para que todos tuvieran acceso a la salud.

En fin, les dejo la idea de empezar a meter mano en el tema, porque si no lo hacemos nosotros ¿Quién? De verdad que como muchas cosas que existen hoy en nuestro México,  podrían mejorarse infinitamente si la corrupción se dejara fuera, así como los intereses políticos y el IMSS realmente entendiera que su función primordial es ser ‘El’ sistema de salud para todos.

No soy médico, pero sé que muchos médicos empezaron su carrera en los hospitales públicos y estoy segura que tendrán una o más ideas para cambiar los esquemas existentes en el IMSS en materia de seguimiento y control médico.  

Un buen esquema de administración puede hacer la diferencia sustancial, pero en México necesitamos cambiar la idea de que el gobierno debe proveer.  El gobierno debe REGULAR, y  sentar las bases para que la proveeduría de cualquier servicio se haga con expertos sin perder el objetivo.

Si alguien tiene ideas, compártalas por favor. Nos hacen falta y mucho. 

Dejar un comentario