Empoderar a tus colaboradores… camino exitoso

por Redacción

Las empresas mexicanas requieren del establecimiento de nuevos modelos de trabajo efectivos, en los que los colaboradores sean capaces de tomar decisiones de forma adecuada en beneficio del cumplimiento de los objetivos.

La importancia que tienen los colaboradores en el desarrollo de la empresa es crucial, ellos son los que están diariamente en contacto con clientes y proveedores trabajando por obtener los resultados de crecimiento que los directivos y dueños esperamos, es por esto que debemos trabajar fuertemente en los programas que favorezcan el empoderamiento de nuestros empleados, con mecanismos que hagan que los niveles de productividad se mantengan.

Hoy en día hay varias formas de empoderar a nuestros empleados, la clave está en conocerlos, escucharlos y atender sus necesidades, alineadas por supuesto a la estrategia de Recursos Humanos de la empresa.

Algunas empresas iniciaron este año con el objetivo de obtener la certificación Modelo de Equidad de Género (MEG), una certificación para las empresas a nivel ISO que garantiza que las organizaciones cuenten con modelos de equidad desde el momento en que se contrata al personal hasta el final de su vida en la empresa. Este certificado se encarga de verificar que la metodología cumpla con las políticas, programas de difusión y procedimientos que alienten la equidad de género.

Asimismo, escuchar y conocer a los empleados es la clave de la implementación de estos programas, ya que nos permite crear los modelos de trabajo acordes con nuestra plantilla de colaboradores; por ejemplo, era muy común perder colaboradoras valiosas cuando se convertían en mamás, debido a que por sus nuevas responsabilidades decidían renunciar a su vida profesional por el inicio de la maternidad. Una buena oportunidad de empoderarlas es a través de modelos home office o work flex, con los cuales puedan continuar sus labores sin descuidar su nueva etapa maternal.

Estos  programas son ideales no solo para mujeres con recién nacidos, también se adecuan perfecto a mujeres con hijos en edad escolar. Los efectos que  generan son: aumento de productividad, lealtad a la compañía, ahorro en temas de reclutamiento, selección y capacitación.

Este tipo de programas no son exclusivos para las mujeres, se han obtenido excelentes resultados al hacerlos extensivos a los hombres, demostrando que la equidad de género favorece el desarrollo de la empresa y por supuesto del colaborador.

La información es poder, este es un dicho muy cierto, por lo que una excelente forma de empoderar a nuestros empleados es a través de una comunicación efectiva y veraz. Para nadie es desconocido que la mala comunicación afecta las relaciones no solo personales sino también las laborales, por lo que el área de Recursos Humanos tiene la gran tarea de favorecer los canales adecuados para que la comunicación efectiva sea la que prevalezca en la organización; informar a los empleados sobre las estrategias, desarrollos y cambios a mediano y largo plazo no solo nos ayudará a que se sientan seguros, incluso nos pueden brindar elementos para fortalecer las estrategias de trabajo que tengamos en desarrollo debido a su experiencia y conocimientos. Contar con un programa de comunicación efectivo e institucional fomenta el trabajo en equipo y el compromiso activo de los colaboradores.

Otro de los elementos de gran importancia para el desarrollo del empoderamiento de los colaboradores es la implementación de un programa de beneficios basado en objetivos cumplidos, no hay nada mejor para un colaborador que recibir un incentivo o alguna motivación debido al trabajo realizado.

¿Pero cómo se constituye un buen programa de objetivos? Lo primero es determinar cuáles son las actividades y entregables de cada puesto, una vez que tengamos clara esta información podremos determinar los objetivos que deseamos lograr con esta posición y así de acuerdo a la importancia o relevancia del objetivo podremos asignar el incentivo a otorgar.

Cabe mencionar que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en estos programas, realizando diferentes convenios se pueden entregar buenas recompensas que sean de interés para los colaboradores.

Desarrollar estrategias de trabajo basadas en el empoderamiento de los colaboradores favorece el crecimiento de la empresa y el desarrollo del talento en México.

 

 

Dejar un comentario