Emprendimiento social

por NellyG

 

Presentan iniciativas enfocadas al mejoramiento de la población mexicana y el bienestar social con un enfoque de impacto económico.

 

Con el objetivo de fomentar en los jóvenes la generación de proyectos de emprendimiento enfocados en la promoción de la dimensión social de las empresas del futuro, se llevó a cabo el Primer Concurso Nacional de Emprendimiento con Dimensión Social, en el que se recibieron más de 2,600 proyectos, de los cuales premiaron a los tres primeros lugares.

Este concurso fue organizado por el Consejo de la Comunicación con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Subsecretaría de Educación Superior y gracias a las más de 100 instituciones educativas públicas y privadas, a nivel nacional que apoyaron en la difusión de la convocatoria y motivaron la participación de las y los estudiantes.

Esta iniciativa estuvo dirigida a estudiantes de entre 17 y 25 años de edad, que cursan el último semestre de educación media superior o cualquier grado de educación superior.

 

Impacto positivo

 

El llamado fue un éxito, al recibir 2,618 proyectos, impactando a más de 100 mil personas jóvenes.

Los participantes se basaron en que un emprendimiento con dimensión social es aquel que mediante acciones genera un impacto positivo en sus colaboradores, proveedores, comunidad y medio ambiente, generando así desarrollo económico y social para el país.

Para ello, debían realizar un proyecto de emprendimiento focalizado en 4 áreas específicas:

  1. a) Empleo: Generación de oportunidades laborales e impacto económico.
  2. b) Ciclo de Valor: Micro, medianas o grandes empresas que se involucren con el producto o servicio.
  3. c) Desarrollo Personal: Cuidado a los colaboradores y oportunidades de crecimiento.
  4. d) Desarrollo Social y Cuidado del Entorno: Programas de apoyo a la comunidad y responsabilidad social.

Los mejores

 

Los proyectos ganadores fueron: en primer lugar, “Studially”, de Angélica Ximena Hernández Hernández, estudiante de la Universidad La Salle, Condesa, en Ciudad de México.

El segundo lugar fue “Deroce Jabón de Miel (Honey Soap), de los participantes César Alexander Ortiz Flores, Ricardo Daniel Piste Cervera y Denisse Villalobos Peña, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en Mérida, Yucatán.

Mientras que el tercer lugar fue “El guaje como suplemento alimenticio”, presentado por Luis Fernando Ramírez Jiménez, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 144 «José Emilio Grajales Moguel» (CBTIS), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El jurado calificador, que tuvo la difícil tarea de elegir los 3 proyectos ganadores a nivel nacional, estuvo conformado por: Alfredo Santiago Ortiz, Encargado de la Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas del Instituto Politécnico Nacional; Ángel Rodríguez Hamilton, director de Fondo de Capital Emprendedor, WORTEV Capital; Carlos Alberto González Salgado, coordinador de valoración al aprovechamiento académico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; Elizabeth Quintero, directora de Comunicación del Centro de Competitividad de México; Grecia Lara, coordinadora de Investigación del Consejo de la Comunicación; Isabel Guízar, cofundadora de WORTEV Capital; Julio Ramírez, emprendedor y cofundador de Rascamapas y Oscar Reymerth, director de Marketing de PerryStreet Software.

La premiación se realizó en el Auditorio “Octavio Paz”, del Senado de la República.

 

 

 

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Ganadores: CDMX, Yucatán y Chiapas

 

1er. lugar

 

– Proyecto: “Studially”

– Participante: Angélica Ximena Hernández Hernández

– Escuela: Universidad La Salle, Condesa, CDMX

 

 

2o. lugar

– Proyecto: “Deroce Jabón de Miel (Honey Soap)

– Participantes: César Alexander Ortiz Flores, Ricardo Daniel Piste Cervera y Denisse Villalobos Peña

– Escuela: Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de Mérida, Yucatán.

 

3er. lugar

– Proyecto: “El guaje como suplemento alimenticio”

– Participante: Luis Fernando Ramírez Jiménez

– Escuela: CBTIS No. 144, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

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+ 6,000 alumnos

participaron en el concurso nacional

 

2,618 proyectos

presentaron; 16 fueron finalistas y premiaron a los 3 primeros