Cita en el paraíso

por Latitud21 Redacción

 

iorni.com es la primera plataforma colaborativa en México para los viajeros que quieren conocer algo más allá de lo convencional 

El espíritu visionario, así como el deseo de acercar servicios diferentes a los viajeros y el objetivo de generar empleo llevaron a dos emprendedores a desarrollar iorni.com, la primera plataforma colaborativa en México para los turistas que buscan experiencias únicas.

Los cofundadores del proyecto, Perla Aguilar y Carlos Mariscal, hicieron el lanzamiento de la plataforma en Cancún, en la que de inicio aplicaron una inversión de 6.5 millones de pesos para equipo tecnológico y búsqueda de anfitriones.

El concepto de iorni.com es sencillo: conectar anfitriones con viajeros. Se busca que la gente local en cada ciudad ofrezca servicios y actividades diferentes, como por ejemplo tours a lugares interesantes que no aparecen en las revistas o guías turísticas.

“Se trata de que el viajero experimente, desde la visión de una persona local, los atractivos que hay, pero desde la perspectiva que solo puede dar alguien de la localidad”, expresó la directora general del proyecto, Perla Aguilar.

La empresa 100% cancunense agrupa hasta el momento a más de 500 anfitriones en 17 categorías que ofrecen más de 500 actividades en 24 estados de la república mexicana. En estos momentos genera 15 empleos de forma directa, además de que cada uno de los 500 anfitriones produce de uno a 50 empleos, lo que favorece a la economía de los destinos.

“La idea se gestó en 2013, en 2016 nos unimos Carlos y yo como socios y todo este año ha sido de gran trabajo para poder materializar este proyecto. Vivimos de lo que ofrecemos a través de los anfitriones, quienes en principio nos muestran la actividad que realizan; nosotros certificamos esa actividad, la documentamos, le hacemos un micrositio en el que subimos precios, horarios, calendarios, conectamos al viajero interesado con el anfitrión y ellos hacen el ‘match’, y son los que coordinan su actividad y su guía”, explicó.

Los anfitriones están divididos –según el servicio que ofrecen- en 17 categorías, por ejemplo en Cancún una de las anfitrionas es Tiziana Roma, quien hace un walking tour en el que platica la historia de la ciudad. “También tenemos anfitriones que muestran lo que es un temazcal, o una aventura por la selva, la gastronomía a través de la cocina tradicional, todo lo que son murales, arte, pintura y lo que sea de interés para el viajero”, dijo la directora general de iorni.com.

Aunque el objetivo principal de la plataforma es conectar a anfitriones con viajeros, también está pensada para los habitantes de las ciudades en las que tiene presencia iorni.com, ya que ahí podrán ver la cantidad de cosas que hay en el lugar en el que viven y que tal vez no conocen.

“La expectativa es conectar a millones de usuarios con miles de anfitriones. Nosotros conectamos al viajero y al anfitrión y estos pagan a la plataforma cinco por ciento del costo del servicio que prestan, además de que en todas las actividades son precios justos”, afirmó.

Carlos Mariscal, director de Producto de iormi.com, detalló que la plataforma en línea, creada con la última tecnología, es altamente funcional a la hora de buscar, reservar y pagar de forma rápida y segura las experiencias y actividades, manteniendo una comunicación directa entre el anfitrión y el usuario.

Otra de sus ventajas es que permite al anfitrión administrar fácilmente su disponibilidad, precios y contenidos, además de que podrá compartir con la comunidad las recomendaciones de las experiencias vividas por los viajeros a través de las calificaciones que estos les otorguen.

Las proyecciones son ambiciosas, a corto plazo el objetivo es que la plataforma esté formada por anfitriones de todo el país y posteriormente saltar al mercado de Estados Unidos y Latinoamérica, para convertirse en la primera plataforma en México que conecte a usuarios de todo el mundo con anfitriones en todos los países. (Antonia Rusca)