Desembarque en el Caribe mexicano
Año nuevo, buenas nuevas. Es el caso de Batle Group, el consorcio hotelero mallorquín catalogado en el top 25 de las firmas españolas y cuya incursión en la madre patria inició en 1956 con una empresa de transporte turístico, para participar dos décadas después con su primer hotel, que aterriza en el Caribe mexicano con un ambicioso proyecto que incluye el desarrollo de dos mil llaves en terrenos de Playa Mujeres e inversión del orden de 400 mdd.
Con 11 complejos en su haber, de los cuales ocho están en Mallorca, uno en Menorca y dos más en República Dominicana, bajo el paraguas de tres marcas comerciales: Mar Hotel, Lively Hotels y Majestic Resorts, la firma que comanda Jaime Batle voltea su mirada a las Américas y por obvias razones al Caribe mexicano, donde ya formalizó la adquisición de terrenos para sus centros de hospedaje Majestic en el complejo turístico de mayor plusvalía de la zona continental del municipio isleño.
Y la inversión es inmediata, pues ya está en marcha el primer hotel con alrededor de mil habitaciones y en su momento continuarán con la segunda fase que agregaría mil cuartos más.
Este grupo, que se cataloga por ser serio, formal y con ganas de participar en este creciente mercado, inició en octubre pasado la construcción de su tercer inmueble en Punta Cana, República Dominicana, Majestic Mirge, de 517 habitaciones cinco estrellas y 125 mdd en inversión, país en el que, por cierto, ya tiene al menos ocho años de presencia.
Así que con tan ambicioso proyecto en estos lares, parece ser que habrá para rato con Batle Group en el terruño.
Aterrizaje exitoso
Y quienes también aterrizan en el Caribe mexicano, y aquí sí literal, son los alemanes, pues se concretó la llegada del primer vuelo directo que realiza la aerolínea Lufthansa -la más grande de la Unión Europea- para unir a Cancún con Frankfurt, con esta operación que estará vigente por cuatro meses.
La empresa y la representación diplomática en el país tienen claro que esta zona es de alto potencial para el mercado teutón, pues mientras que México reporta unos 200 mil turistas alemanes al año, más de la mitad, 110 mil, visitan el Caribe mexicano. El propio embajador, Viktor Elbling, quien participó entusiasta en la recepción del vuelo, destacó la importancia de impulsar el crecimiento del turismo sustentable en la región. No solo se refirió a que ellos permanecen en el país y el destino el doble del tiempo del turismo promedio (15 a 16 días), sino también a que parte de ese tiempo lo dedican a la playa y el otro a visitar sitios culturales, comunidades indígenas mayas. Así que de la mano con la aerolínea de casa, que reportó un crecimiento del 35% en operaciones en el último año, ven en México un mercado importante de desarrollo. De ahí el interés de este nuevo vuelo a Cancún, el sitio de mayor demanda para el mercado alemán, que se suma a las cinco frecuencias que realizan entre Munich y la Ciudad de México desde el año pasado. La cosa va tan en serio que la aerolínea espera que para el próximo año puedan obtener los derechos para la venta de boletos en el país.
Pajaritos a volar
La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM) ajustó tornillos, ¡y de qué forma!, pues resulta que la organización hizo cambios y adecuaciones a sus estatutos para estar acorde a los nuevos tiempos y los retos que enfrenta el sector.
Y ni hablar, una de esas modificaciones dio pie a la salida del consejo directivo de Jesús Almaguer Salazar, quien por varios años ha ocupado la dirección de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún y al mismo tiempo una silla dentro del órgano rector de la AHC&PM.
La iniciativa llamó la atención, pues con eso de que todos andan muy cuadraditos con el alto mando… Sin embargo, los nuevos estatutos señalan fuerte y claro que no se puede ser juez y parte y desde ya quedó estipulado que ningún funcionario público puede formar parte de la asociación ni del consejo.
Así que al directivo de la OVC, quien por cierto también presta sus servicios a la firma hotelera Oasis Resorts, que comanda Pedro Pueyo y no forma parte de la asociación, le tocaron Las Golondrinas. Pero, que quede claro, todo ello siguiendo al pie de la letra los nuevos lineamientos de la asociación hotelera, y tan amigos como siempre.
Hay que mencionar también que para este nuevo periodo que inicia, la agrupación hotelera de mayor representatividad en el país, con una matrícula de 99 hoteles y alrededor de 30 mil llaves, y que presidirá por un periodo más Carlos Gosselin, mantendrá en sus filas a los hoteles de Puerto Morelos, aunque desde el 6 de enero la demarcación comenzará a dar sus pasos como municipio. No hay de otra, hay que apoyarlos.
Y va de nuez…
Por enésima ocasión, parece que ahora sí va en serio en 2016 la construcción del puente sobre la laguna Bojórquez como alternativa para desahogar la única vía de comunicación en la Zona Hotelera de Cancún, con una inversión que oscilaría en los 800 mdp. Aunque tomaremos nuestras previsiones y, como Santo Tomás… pues año tras año durante más de una década se ha dado a conocer la misma noticia y 2015 no fue la excepción, incluso de la mano con el gran proyecto del tren transpeninsular, que al final, ¡uy!, con la pena quedaron en veremos por todo aquello de las cuestiones económicas.
Pero hay que consignarlo, la nota es la nota y aunque persiste por un lado la inconformidad de grupos ambientalistas y por el otro el interés de las autoridades, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde al proyecto del puente en la laguna Bojórquez, al autorizar finalmente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ingresó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Y para que no quede duda, la aprobación de la MIA quedó asentada con la clave 23QR2014V0009 con una vigencia de permiso de seis a 50 años, así que, bueno, hay tiempo. Hasta ahora esta ha sido la única opción que se plantea para desahogar la vialidad en la Zona Hotelera, que al paso de los años se convierte en una bomba de tiempo, solo hay que preguntar a los hoteleros, sobre todo cuando se programan eventos que implican el cierre de la avenida Kukulcán en pleno diciembre, como sucedió recientemente con el Maratón Nocturno.
O sea, ¿cómo?
Hay cosas y casos que de plano necesito que me expliquen con palitos y manzanitas, porque nada más no entiendo… y tal es el caso de Bacalar, recién renombrado Pueblo Mágico, certificación federal que reciben los destinos de ensueño en el país como valor agregado para potenciarlos y que además les da a los poblados el pase directo para recibir recursos económicos adicionales para consolidarlos como atractivos turísticos distintivos.
Pasado el susto, pues Bacalar –cuyo principal activo y atractivo es su laguna de los siete colores- estuvo a punto de perder el distintivo por el deterioro y abandono que tenía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación conjunta al gobierno del estado de Quintana Roo y los ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco para poner en marcha políticas para la atención inmediata del Área Natural Protegida Laguna de Bacalar.
El llamado responde al problema de contaminación del sistema lagunar causado por el incumplimiento del programa de ordenamiento ecológico, el insuficiente equipamiento urbano, la proliferación de desarrollos habitacionales irregulares y la descarga de aguas residuales y lixiviados de basureros a cielo abierto en la zona. ¡Plop!
Por qué una y otra vez tenemos que ir sobre ese mismo camino. ¿Será por aquello de que más vale pedir perdón que permiso, o que de plano la protección del entorno natural, aplicación de las leyes y la ponderación del desarrollo planeado sobre el económico siguen estando en segundo plano?