En la 21 y otras latitudes junio 2019

por Redacción

Continúa su expansión

Bajo el concepto de solo adultos, en diciembre de este año la cadena española Barceló Hotel Group abrirá su sexto centro de hospedaje en la Riviera Maya, el cual contará con 850 habitaciones.

Se trata del Barceló Riviera Maya y se ubicará en el complejo Barceló Maya Grand Resort. Este nuevo establecimiento tendrá amenidades como jacuzzi en la terraza, además de cinco restaurantes y bares que seguramente tendrán el toque especial que caracterizan a esta cadena.

Otro de los atractivos son las cuatro piscinas con que contará, y un punto importante es que los huéspedes podrán hacer uso de las instalaciones de los otros cinco hoteles del complejo.

Por si esto fuera poco para Barceló Group en la Riviera Maya, en mayo del año próximo inaugurarán un área de eventos con capacidad para ocho mil personas.

Buscan estrategias de promoción

En la búsqueda de nuevos mercados y sobre todo los de alto poder adquisitivo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, representado por su director Darío Flota, participó en Dubai en el Arabian Travel Market 2019, en donde se realizaron diversas citas de negocios.

Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, es necesario acordar con las embajadas de México en el extranjero la manera en la que se mostrarán al mundo los destinos del país, por lo que Darío Flota se reunió con nuestra embajadora en Emiratos Árabes Unidos, Elizabeth Méndez, para hablar al respecto.

El responsable de la promoción de Quintana Roo comentó que ya se envió una carta a todos los embajadores de México en el exterior para poner a su disposición todo el material con el que se cuenta para la difusión de los atractivos del estado, lo cual esperemos ayude a seguir recibiendo los millones de visitantes que cada año llegan a esta zona, aunque a decir verdad se ve difícil si ya no se tienen recursos para la promoción; pero bueno, no nos adelantemos, hay que ver qué pasa en los próximos meses.

Cumbre de negocios

Y siempre da gusto saber que pese a los problemas que se presentan derivados de la inseguridad y que han provocado una baja en la llegada de turistas, principalmente provenientes de Estados Unidos, Cancún sigue siendo un destino atractivo para la celebración de importantes eventos, como la Séptima Cumbre de Negocios Business Summit 2019.

Para este evento se prevé la participación de más de 800 empresarios, intelectuales, políticos y expertos en finanzas de México y el extranjero.

La cumbre, que se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre, tiene como objetivo consolidar la economía local como una de las más importantes del país.

Confiemos en que nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno “se pongan las pilas”, pero en serio, para dar fin a esta racha de inseguridad que ha dejado decenas de ejecutados, así como robos y asaltos a ciudadanos a plena luz del día y en zonas altamente transitadas de la ciudad.

Conexión directa con Turquía

Y hablando de buenas expectativas, estas son las que destacó el secretario de Turismo, Miguel Torruco, durante la presentación oficial del vuelo directo de Estambul a la Ciudad de México y Cancún, el cual empezará a operar a partir del 21 de agosto.

En este evento, que se realizó en la embajada de Turquía en México, el titular de la Sectur aseguró que dicho vuelo tiene el potencial para generar una derrama de 36.7 mdd anuales, con un flujo de casi 40 mil pasajeros; nada mal, si tomamos en cuenta que se trata de turistas de alto poder adquisitivo y que por el hecho de venir de tan lejos pernoctan al menos 10 días en los destinos que visitan.

La aeronave que Turkish Airlines destinará para esta ruta cuenta con 300 asientos y alrededor de 156 vuelos anuales. Además de turistas turcos, con este vuelo se prevé que también se sumen pasajeros provenientes de India, con lo que se contribuye a la diversificación de los mercados turísticos.

Manita de gato

Una excelente noticia… y esta es que Cancún tendrá una nueva fisonomía luego de que se ponga en marcha el programa de regeneración de pavimentación del Bulevar Kukulcán, el cual anunció el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Además de la ‘manita de gato’ a la vialidad de la zona hotelera se repavimentarán algunas de las avenidas principales, ya que se trata de mejorar la imagen urbana, con lo que además se buscará diversificar la economía. ¡Bien por este proyecto!

Lo mejor de todo esto es que el plan de Fonatur contempla la opción de construir un paso a desnivel en el kilómetro cero de la zona hotelera, con el fin de resolver los problemas de tránsito, así como una modernización total de esa área que tras el paso de los años presenta un severo deterioro; todo esto sin duda no serán acciones rápidas, pero indudablemente que las expectativas son muy buenas.

Nueva modalidad para Marriott

Desde hace algunas semanas la cadena hotelera Marriott International le hace oficialmente la competencia a Airbnb, esto a través de su nueva división de alquiler de casas. Se trata de dos mil propiedades prémium ubicadas en más de 100 destinos de Estados Unidos, Europa, el Caribe y América Latina.

Esta nueva modalidad de hospedaje para Marriott se lanza luego de que el año pasado se llevó a cabo un programa piloto bajo la extensión de marca Tribute Portafolio Homes, a través del cual recabaron datos interesantes como que 75% de quienes se hospedaron en esas viviendas viajaban por placer con familiares y amigos, así como que el promedio de estancia fue de más del triple de una estancia típica de hotel.

El grupo hotelero lanza Homes & Villas by Marriott International con compañías de administración de propiedades seleccionadas que ya están manejando estas casas; en el corto plazo planea expandirse en complejos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Y después de tantas quejas de hoteleros por la “desleal” competencia de plataformas como Airbnb, ahora Marriott se suma a esta modalidad y seguramente no tardarán otras cadenas en seguir el ejemplo, ¿no creen?