En la 21 y otras latitudes Febrero 2018

por Redacción

Feria de ferias

El sector del turismo mundial se vistió de gala al iniciar el año para la celebración de la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que como siempre México tuvo una participación sobresaliente, no se diga la delegación Quintana Roo, la cual regresó a casa con importantes logros y reconocimientos. ¡Muy bien!

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó los esfuerzos de promoción turística y el reforzamiento de los lazos de cooperación diplomática con diversos países, potenciales mercados para México.

Y si de números hablamos, tenemos que en la Fitur tomaron parte más de 10 mil empresas de 165 países y regiones, que tuvieron un lugar en los 65 mil 500 m2 de superficie destinada al evento. El impacto económico calculado es de 260 mde y más de seis mil 800 citas de negocios agendadas, además de la presencia de siete mil 542 periodistas.

La novedad en esta ocasión es que la Fitur se convierte en pionera del concepto ‘Feria aumentada’, al mostrar el desarrollo de diversas aplicaciones para el quehacer turístico y la gestión ferial.

La delegación de Quintana Roo estuvo conformada por 45 empresas y prestadores de servicios turísticos de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya  y Tulum, así como por autoridades que incluyeron a los directores de los fideicomisos de promoción del estado.

Sin duda buena participación, para un estado que tiene como reto mantener su liderazgo turístico en este 2018, a pesar de problemas como la inseguridad y una economía por demás difícil.

Hermosura de playa

 Y si de litorales y sitios vacacionales hermosos hablamos, Playa Norte en Isla Mujeres y Playa del Carmen son los dos puntos mexicanos que figuran en la lista de las 25 mejores playas y destinos del mundo, según el portal de viajes TripAdvisor. Merecidísimo reconocimiento, aunque Quintana Roo dispone de más destinos que también cuentan con los méritos para estar en esas categorías.

La lista se elabora con base en las opiniones que los viajeros suben a la página de TripAdvisor. Los ganadores de los primeros lugares como mejores destinos del mundo en 2017 fueron Bali, Indonesia, en primer lugar, seguidos de Londres, Reino Unido; París, Francia, y Roma, Italia.

En lo que se refiere al rubro de playas, el primer lugar fue para Baia do Sancho, Brasil, seguida de Grace Bay, en las Islas Turcas y Caicos; Eagle Beach, Aruba; Playa Paraíso, Cuba; Siesta Beach, Florida, y Playa de la Concha, España.

El Pueblo Mágico de Isla Mujeres con sus aguas azul turquesa se situó en la séptima posición del ranking de las Mejores Playas del Mundo, mientras que Playa del Carmen se colocó en el lugar número 20 entre los mejores destinos, lo cual tiene un gran mérito si se toma en cuenta que superó a Dubai, sitio de clase mundial localizado en Emiratos Árabes Unidos.

En la lista de TripAdvisor figuran destinos como Nueva York, Barcelona, Creta, Praga, Estambul, San Petersburgo y Roatán, entre otros.

¡Enhorabuena para los destinos quintanarroenses!

Inversiones a la vista

Ni duda cabe que Quintana Roo se afianzará en este año y el siguiente como la potencia turística de México al reunir inversión privada para 35 proyectos hoteleros, que sumarán más de 18 mil llaves a las casi 100 mil disponibles en estos momentos, lo que da fe del éxito que tienen tanto para viajeros nacionales como extranjeros los destinos del estado, principalmente Cancún y la Riviera Maya, aunque Tulum, Isla Mujeres y Holbox, entre otros, también ocupan un lugar preponderante entre las preferencias de los vacacionistas.

Lo anterior se refleja también en los números proporcionados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ya que con apoyo de créditos por más de 36 mdp, en 2017 se construyeron 13 mil nuevas habitaciones en el país, de las que seis mil se localizan en Quintana Roo, cifra impresionante si se toma en cuenta que representa más de 50% del total.

Esto también incide de manera importante en el rubro de generación de empleos, ya que cada cuarto hotelero produce de dos a tres plazas fijas, mismas que pueden aumentar según la temporada turística que se presente, sin contar con el gran número de empleos indirectos que se crean en torno a estos centros de hospedaje.

En lo que se refiere a la zona de Cancún, Playa Mujeres y Puerto Morelos, durante este año se desarrollarán 18 proyectos hoteleros de marcas como Atelier, Riu, Ushuaia, Life Style Urban, Marriott, Iberostar y Mission Express. Buena oferta para quienes vienen a disfrutar del sol y mar caribeños.

Números en ascenso

Con crecimientos de 7.7 y 6.7% en afluencia y derrama, respectivamente, en relación al año anterior cerró la temporada decembrina en los destinos de Quintana Roo, adonde llegaron 915 mil turistas, quienes gastaron 720 mdd durante su estancia. Nada mal este logro, que se dio pese a factores como economía a la baja en algunos lugares y la actualización en agosto pasado de la alerta de viaje del Departamento de Estado de EU.

Como sucede año con año, el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo cifra récord en movilización de pasajeros, al cerrar 2017 con 23 millones 601 mil 509 viajeros, lo que se traduce en un incremento de 10.2% con respecto a 2016, lo que se logró en parte gracias a la puesta en marcha, en noviembre, de la Terminal Cuatro. Y si hablamos de aeropuertos operados por Asur, el de Cozumel también presentó un crecimiento de 5.5%.

Si bien es cierto que las playas atraen a la gran mayoría de los turistas, las zonas arqueológicas del estado también tuvieron una importante afluencia, ya que según consigna el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibieron la visita de 277 mil 267 turistas, lo que significa 26% más que en el mismo periodo de 2016. Tulum fue el sito más visitado, con 187 mil 849 personas. En todos los rubros se reporta crecimiento, pero como siempre sucede, tras el periodo vacacional viene una baja, aunque se prevé que en esta ocasión no será demasiado drástica, lo que seguramente agradecen todos los turisteros.

A paso seguro 

Con muy buenos números cerró Apple Leisure Group el año 2017, al reportar una facturación superior a los tres mil millones de dólares, lo que representa 20% más que en 2016, además de que para este año prevé superar en 15% la cifra, lo que es resultado de un estructurado plan de expansión a nuevos mercados.

Clave del éxito de este grupo es que tiene objetivos muy bien definidos, como por ejemplo su estrategia de penetración en el mercado español, misma que avanza positivamente con una facturación que pasó de tres millones a 10 millones de dólares en tan solo un año, en el que atendieron a más de 10 mil clientes. Sin duda un gran logro para este grupo.

Y en el mismo tenor, AMResorts, filial de Apple Leisure Group, alcanzará este año las 20 mil habitaciones con un nuevo centro de hospedaje que se sumará a la oferta de los 52 que ya operan.

La cadena hotelera cerró el año pasado con una facturación de mil 500 mdd, 20% más que en 2016, y una ocupación promedio de 80%; sus operaciones se centran en México, la región del Caribe y Centroamérica.

En Quintana Roo dispone de hoteles en Cancún, Riviera Maya, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, y en otros puntos del Caribe tiene presencia en República Dominicana, Jamaica, Curazao y Puerto Rico, además de contar con instalaciones en Panamá y Costa Rica.