Misión rescate

por Latitud21 Redacción

Misión rescate

Alltournative obtiene galardón de oro por prácticas sostenibles durante cinco años consecutivos

La empresa ecoturística Alltournative, que cerró el año pasado con una afluencia de 235 mil visitantes en sus parques, 20% más que en 2016, recibió la certificación EarthCheck Gold tras cumplir durante cinco años los estándares internacionales de gestión ambiental, que la colocan como una de las empresas mexicanas líderes a nivel mundial en protección al medio ambiente, desarrollo social y económico, así como preservación cultural.

La empresa que recientemente lanzó un nuevo producto, ‘Emotions Jungle Night’ -excursión nocturna para explorar la selva de noche-, es la única del rubro turístico en México con certificación Gold, un distintivo que persigue la permanencia de las compañías en el mejoramiento de prácticas medioambientales y sociales.

Carlos Marín, director general de Alltournative, destacó que las mejoras implementadas fueron en cinco rubros: consumo de energía eléctrica y agua,  manejo de residuos sólidos, emisiones de CO2 y el compromiso con la comunidad.

De acuerdo con EarthCheck, Alltournative implementó en 2017 una serie de medidas en sus operaciones que le permitieron mejores prácticas para minimizar el desperdicio de agua que envían a los vertederos, rubro en el que logró un récord de 0.002 litros por persona, en contraste con el promedio regional de 0.015 litros por persona y con la mejor práctica mundial de 0.10 litros.

El organismo líder mundial en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria de viajes y turismo indicó que la empresa quintanarroense sobresalió en sus indicadores de consumo de energía eléctrica al lograr un consumo de 0.62 mega joules (MJ, unidad derivada del Sistema Internacional utilizada para medir energía, trabajo y calor) por persona, mientras que el promedio regional es de 0.874 MJ.

En emisiones de CO2 Alltournative registró 0.048 Kg por persona, que excede el promedio que es de 0.064 Kg.

La compañía, que cuenta con siete mil 553 hectáreas de selva en conservación, de las cuales solo siete por ciento están dedicadas al turismo,  zona rural y áreas de siembra, redujo 30% sus emisiones de C02 al reemplazar 78% de la flota de vehículos con unidades Ecoline, lo que significó pasar de cuatro a 6.5 kilómetros recorridos por litro de gasolina.

Asimismo, disminuyó en 40% los residuos enviados al vertedero como resultado de las compostas de restos orgánicos en 60% de sus operaciones.

En lo que toca a energía eléctrica, bajó 24% su consumo con la instalación de paneles solares y el reemplazo de 90% de la iluminación con focos LED.

Alltournative también implementó programas sociales en las comunidades locales para mejorar la educación y fomentar los deportes, en lo que se incluyó un triatlón –Mayatlón-, además de desarrollar programas a fin de preservar las tradiciones y el patrimonio cultural con iniciativas como la celebración del Hanal Pixán.

Ante estos logros, Marín añadió que la compañía pretende este año aumentar en 10% el ahorro de agua y de los desechos orgánicos. “El mantenimiento preventivo en las unidades de transporte de Alltournative nos permite bajar las emisiones de C02, además de que sean más limpias”, señaló.

Asimismo, el empresario manifestó que la meta de Alltournative para 2018 es consolidar sus productos y alcanzar un crecimiento de 10% en la afluencia de visitantes. (Marlene Hernández)