En la 21 y otras latitudes • Marzo

por Latitud21 Redacción

Retos por alcanzar

Vivas y bravos lanzó la Asociación de Turismo del Caribe (CTO por sus siglas en inglés), pues el cierre de 2015 trajo para la región notables resultados. La industria turística en el área creció en un siete por ciento, con 28.7 millones de visitas, lo que significó que por primera vez en la historia el crecimiento en la materia superó al resto de las regiones del orbe.

Y lo menciono en voz alta, ya que de acuerdo con el informe que preparó el organismo internacional sobre el estado de la industria en la región caribeña -en el que se hizo patente que los paseante dejaron una derrama económica de 30 mil mdd, 10 mil mdd más que en 2014- el mejor desempeño lo tuvo la agrupación de “Otros Caribe”, que comprende Cancún, Cozumel, Cuba,  República Dominicana, por mencionar algunos, que registró llegadas de 11.3% del total. Es decir, que nuestro Caribe mexicano y la región en su conjunto tendrá que aprovechar al máximo el difícil entorno global, sobre todo en algunas regiones del mundo, entre ellas Europa, que provocará que las miradas de los millones de paseantes en busca de oportunidad de descanso y esparcimiento volteen en mayor medida a esta privilegiada zona.

Así que ojo, pues el mercado europeo logró avances significativos en 2015, su mejor desempeño en siete años ya que por primera vez desde 2008 llegaron cinco millones de visitantes del Viejo Continente, 4.2% más que en 2014, siendo el Reino Unido uno de los mercados principales.

 

Tiempo al tiempo

En respuesta a la palabra empeñada… Dora la Exploradora y su amigo Botas, Bob Esponja y las Tortugas Ninja, por mencionar algunos de estos personajes, tendrán nuevo domicilio postal al confirmarse para el segundo semestre del año el inicio de construcción del primer hotel Nickelodeon en México, para mayores coordenadas en la Riviera Maya.

Nickelodeon eligió el afamado destino del Caribe mexicano para fincar el inmueble de 380 llaves y dar un valor adicional a la oferta de hospedaje y entretenimiento. El portador de las buenas nuevas fue el Grupo Lomas, líder de la industria turística en Quintana Roo e inversionista del proyecto. Incluso  fluyen los detalles y el hotel temático se ubicará dentro del complejo donde operan El Dorado Royale y el Generations Riviera Maya, en un terreno que está a un costado de los inmuebles. Para recrear el mundo que rodea a los personajes de dibujos animados, el diseño de las habitaciones, el concepto de los restaurantes, albercas y espacios comunes se ambientarán con base en los lineamientos del famoso canal de entretenimiento infantil. Eso sí, para seguir la línea que distingue al socio Grupo Karisma Hotels & Resorts, el centro de hospedaje contará con la experiencia Gourmet Inclusive, concepto desarrollado por el consorcio hotelero.

Y para no dejar, Grupo Lomas anota varios proyectos más para 2016, como la construcción de resorts en Huatulco y Vallarta, la inclusión de hoteles boutique en la Península de Yucatán y la apertura de 30 suites de palafitos sobre el Mar Caribe.

 

Sello de distinción

Siguiendo la línea que se planteó OHL Desarrollos desde la concepción misma del complejo turístico Mayakoba, la cual debemos reconocer siguen con todo tino al albergar lujosos hoteles de gran prestigio como Banyan Tree, Fairmont y Rosewood,  y ni qué decir del campo de golf de 18 hoyos El Camaleón, de  Greg Norman, se confirma para finales de 2016 la apertura del hotel Andaz, el cuarto inmueble dentro del galardonado recinto asentado en 240 hectáreas, en el corazón de la Riviera Maya.

En el denominado paraíso turístico, Andaz se suma con una oferta innovadora de 213 llaves, que a decir del mandamás de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, significaría una inversión del orden de 100 mdd.

Andaz contempla un servicio atento y sin complicaciones, diseñado para ajustarse a las preferencias personales de los huéspedes, combinado como acostumbran con todo el entorno natural.

Este inmueble pretende hacer diferencia con los otros centros de hospedaje del resort, pues aunque será también un hotel de alto nivel se dirigirá a un cliente más joven, pero desde luego de elevado poder adquisitivo. La dinámica debe tomarse como ejemplo para consolidar en la región una oferta que aspire al máximo nivel de excelencia turística, sobre todo ante los retos de la imparable competencia internacional.

 

¿Hasta cuándo?

El Foro Nacional de Turismo en su 14 edición dejó en claro la apuesta de Sectur: el mercado doméstico, que representa el 82% del turismo en México. De hecho, será durante el itinerante Tianguis Turístico de México en el que se  lance el proyecto con miras a poner al turismo social como eje rector de la administración de Enrique de la Madrid en la Sectur.

Otro tema que se dejó expuesto en el encuentro turístico es la poca visión de autoridades y empresas por apostar al marcado hispano en la Unión Americana, que se cuantifica en 57 millones (2015), uno de los principales motores de la economía de Estados Unidos y que en los próximos cinco años representará el 4O% de la economía. En los últimos tres años se registraron 16.7 millones de viajeros hispanos que salieron fuera del territorio  estadounidense. El 35% de éstos con destino a México. Y lo que es más,  el 29% del presupuesto total lo utiliza en diversión, incluyendo viajes. Como analizaron los expertos, un mercado generoso aún sin explotar.

Otra evidencia. Después de 14 años de realización del foro, las políticas turísticas nada más no avanzan. No se ha logrado integrar ese gabinetazo turístico que apoye la industria y destrabe los inhibidores: Aduanas y Migración, SCT,  Fonatur, Semarnat, Profepa y Secretaría de Economía, entre otros tantos que deberían involucrarse en serio… ¿Hasta cuándo?

 

Lanzamiento de altura

Inmejorable escenario eligió la prestigiada cadena hotelera Paradisus Resorts, la marca todo incluido de lujo de Meliá Hotels International, con hoteles de la marca en Cancún, Playa del Carmen y Punta Cana, República Dominicana, para el lanzamiento de su renovada marca a través de la campaña Where you want to be y con un Be Sunny Mobile en las calles de Nueva York, como parte de los planes de crecimiento de la compañía.

En el corazón de la Gran Manzana, la firma hotelera presentó nueva imagen y nuevo logo, junto con su jovial slogan que invita a los clientes a personalizar su experiencia Paradisus y decir: donde quieren estar… relajados, con sus amigos o en pareja,  lo que denota cada vez más el máximo de creatividad para buscar en mayor medida captar la atención del mercado.

La prioridad de la firma hotelera es superar las expectativas de los clientes y la evolución de la marca. Con el plan diseñado, los clientes podrán ir conociendo la renovada imagen a través de todas las plataformas de redes sociales, canales de marketing, sitio web y del soporte publicitario en los hoteles. Además, durante 2016, se presentarán elementos relacionados con el nuevo look and feel de Paradisus junto a asociaciones con organizaciones y marcas afines para introducir nuevas e interesantes propuestas que les permitan seguir en el camino, pues ya están en la antesala proyectos en Costa Rica o Cabo  San Lucas, entre otros destinos tropicales.