En la 21 y otras latitudes Septiembre

por Latitud21 Redacción

A toda marcha

Aunque nos quedó a deber el monto de inversión que prevé como parte de sus proyecciones para el 2020, la firma española BlueBay Hotels, con inventario de 10 hoteles en Latinoamérica y el Caribe, cinco de ellos en México (desde luego con presencia en el  Caribe mexicano), dos en República Dominicana, dos en Cuba y uno en Panamá, leva anclas para seguir su proceso de crecimiento, teniendo a esta región y el país como prioritarios.

Dirán propios y extraños que la meta es ambiciosa, pues la firma pretende aumentar su oferta en un plazo de dos años en cerca de un 50% y sumar más de 60 hoteles en 30 destinos distintos y más de 50 mil camas para el 2020, incluyendo centros de hospedaje en propiedad y bajo gestión, de hecho tras fusión de inicio de año con el Royal Hotels & Resorts.

Para no errar en el intento, el mandamás del consorcio hotelero, Jamal Satli Iglesias, ya armó un plan estratégico para el periodo 2017-2020 que prevé crecimiento orgánico y operaciones corporativas.

Para medir los alcances del plan baste señalar que la compañía opera a la fecha 42 hoteles, tiene presencia en 20 destinos de Europa, Caribe, México, Oriente Medio y Norte de África, y genera más de cinco mil 700 empleos.

La firma conoce bien el mercado del turismo de sol y playa que brindan los destinos de América Latina y el Caribe, ya que son dos de las áreas que considera estratégicas para su expansión internacional, con la apertura de dos recintos en México y la entrada a dos nuevos mercados como Brasil y Colombia, con cuatro y dos aperturas respectivamente… Así que atentos estaremos de que el sueño se convierta en realidad.

Cierran filas

La que no da tregua con las alianzas es la innovadora BD Travel Group, y en este caso en particular a través de su división de negocios BD Travel Solution (BDTS), especialista en soluciones tecnológicas de viaje a sus asociados por medio de su motor de reservaciones, pues ahora puso sobre la mesa contrato de alianza estratégica con México Travel Channel (MTCH), el primer canal mexicano especializado en viajes y turismo.

Con un experimentado y nutrido equipo, que para muchos es de envidiarse, BDTS diseñó una plataforma digital que definen como dinámica y amigable, en la que MTCH ofrecerá a sus usuarios un servicio que les permitirá de manera fácil y efectiva realizar reservaciones de viajes.

Para esto del desarrollo tecnológico ya no hay límites, y entre las herramientas que se utilizarán para concretar los objetivos de esta alianza destacan el diseño de una página especial para paquetes vacacionales y, además, BDTS, a través de sus proveedores, dará acceso a MTCH a un nutrido inventario de opciones para empaquetamiento dinámico de avión, hotel y otros servicios de viajes, incluyendo las aerolíneas tradicionales y de bajo costo, así como la posibilidad de financiar sus compras a meses sin intereses, con todos los bancos del país…¿Algo más?

Ni tardo ni perezoso MTCH decidió incursionar en esta estrategia de distribución de oferta turística para potenciar su portal y brindar un novedoso servicio a sus clientes, pues tienen claro que cada año aumenta el porcentaje de personas que adquieren viajes vía Internet, y, bueno, ante los resultados la elección de aliado se volvió casi obvia.

Por naturaleza

Como dice la canción… a pesar de todo… nos siguen queriendo, pues con todas las altas y bajas de este nuestro querido país se mantiene como imán para millones de turistas, para ser puntuales 32 millones de viajeros que llegan al año, de los cuales 6.4 millones compran paquetes y practican actividades de turismo de naturaleza. Así que a ponerse la pila para potenciar el recurso, cabe decirlo, de manera sustentable.

El tema de turismo de naturaleza sale a colación ya que la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la edición 2016 del Adventure Next, que se realizará por primera vez en un país latinoamericano y tendrá como escenario parajes del estado de San Luis Potosí, del 29 de noviembre al 2 de diciembre próximo. Supongo que está de más señalar la importancia que este segmento tiene para el estado de Quintana Roo, plagado de atractivos en este nicho, algunos sobreexplotados, otros poco conocidos pero demandados, por lo que seguro los prestadores de servicios que se ubican dentro del ramo estarán presentes y en lugar especial, al que también se darán cita touroperadores internacionales y periodistas especializados.

No hay que perder de vista que uno de cada cinco turistas que llegan a México practican una actividad vinculada al turismo de aventura, ecoturismo o turismo rural en alguna de las 174 áreas naturales protegidas, 67 parques nacionales, cinco monumentos naturales, ocho áreas de recursos naturales, 35 áreas de flora y fauna, así como 18 santuarios con potencial para impulsar este segmento.

¡Oh la la!

Para mantener a flote el espíritu olímpico, en reñida competencia Francia venció a España, pero en una disciplina que nada tiene que ver con el ámbito deportivo. Resulta que el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y el aeródromo de San Antonio de los Baños, en Artemisa, quedaron bajo gestión y en la modalidad de concesión en manos de las firmas francesas Bouygues Batiment International -con un historial de construcciones turísticas en Cuba-, y Aeropuertos de París, este último a cargo de la terminal parisina Charles de Gaulle, entre otras.

Estos son pasos lentos pero seguros con miras al proceso de apertura del país antillano, y desde ya busca la forma de hacer mejorías que les permitan ingresar con todo al competido mundo del turismo en la región.

Este acuerdo, según la información que se difundió en la isla, contempla el financiamiento y ejecución de acciones inmediatas para mejorar la calidad de los servicios y las inversiones que en el mediano o largo plazo sean necesarias de acuerdo con el índice de crecimiento en el flujo de pasajeros. Así que pronto se comenzará a ver una nueva cara de la terminal ícono del destino caribeño, que dicho sea de paso es todo un atractivo al ser algo así como volver al pasado.

Eso sí, se dejó muy clarito en el contrato, el cual se formalizará el próximo año, que no cambia la propiedad de las instalaciones actuales y las que se programen a futuro, que seguirá siendo del estado, igual que el control de Aduanas, Migración y Seguridad Aeroportuaria. Para los curiosos, la española que se quedó en el camino fue Aena, el mayor gestor aeroportuario por número de infraestructuras y pasajeros, a través de su filial Aena Internacional.

El confort

Lo de hoy en la industria del turismo, en cualquiera de sus vertientes, es el confort, y eso lo tiene claro la firma alemana Sunny Cars, que introduce a varios destinos del país, entre ellos selectos parajes como Cancún, Acapulco, Vallarta y la Ciudad de México, su nuevo servicio Premium.

Viajar en auto tiene que ser un placer y convertirse en parte de la aventura del viaje, por lo que a los servicios generales que incluye la marca en su menú de renta de automóviles en los aeropuertos de México puso a disposición valor agregado, que incluye preferencias en la adquisición y devolución de las unidades para estar ad hoc con las tendencias, pues ante la férrea competencia es evidente que el que se mueve no sale en la foto.

Y así como para generar confianza, pues seguro nos suenan mucho más familiares otras firmas internacionales de renta de autos, la compañía alemana se fundó hace 25 años en Múnich, tiene más de ocho mil localidades de alquiler en 120 destinos que cumplen con sus altos estándares de calidad y servicio. Para dar un ejemplo del nuevo beneficio, los paseantes reciben un vehículo que no es mayor de un año y tiene un máximo de 25 mil kilómetros recorridos, control-tanque lleno y cuenta con ocio para niños.

Lo ideal ahora que hay tantas marcas y tantos programas Premium es dotar las vialidades del Caribe mexicano de nomenclatura homogénea, señalamientos acordes a las necesidades y mantener estándares de seguridad de acuerdo al nivel del que se habla.

 

 

 

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