Más vale tarde que nunca

por Latitud21 Redacción

Después de casi una década, la Semarnat actualiza el Programa de Manejo del Parque Nacional de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc

Luego de una evaluación global para adecuarlo a las condiciones biológicas y socioeconómicas actuales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización del Programa de Manejo del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el programa, que se actualiza cada cinco años con la participación de diversos sectores productivos y sociales de Cancún e Isla Mujeres, genera certeza en el desarrollo e inversión turística, además de ajustar las nuevas tecnologías y actividades ecoturísticas con la protección de los ecosistemas.

Con la actualización y publicación de este esquema queda abrogado el Programa de Manejo del 2 de octubre de 1998.

Al respecto, Ricardo Gómez Lozano, director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp, mencionó que “las actividades turísticas que se realizaban a finales de los noventas son muy diferentes a las que se efectúan hoy en día, así como el uso de cierto tipo de embarcaciones que no estaban contempladas en el programa”.

Esta modificación integra diversos componentes que prevén la participación de los grupos organizados de pescadores de los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez en el cuidado y protección de las especies marinas del Parque Nacional y que ellos tengan sitios alternativos para desarrollar su actividad pesquera.

Asimismo el programa de manejo incluye la atención de las zonas consideradas como frágiles o sensibles a impactos naturales o de actividades humanas, como es el caso de las unidades arrecifales de La Cadenita, Cuevones y la Tercera Barrera Norte. Además prevé el redireccionamiento y restricción de los visitantes de acuerdo con las zonas permitidas, sin incurrir en capacidad de carga, así como proponer sitios alternativos para desarrollar actividades de buceo libre y buceo autónomo, como es el caso del Museo Subacuático de Arte (Musa).

Este instrumento también hace referencia al establecimiento de medidas de control y erradicación contra especies exóticas invasoras, además detalla los criterios para la regulación de turismo, uso público y recreación al aire libre, donde se trabajará en la capacitación del personal en rescate acuático y primeros auxilios.

“Con el programa definimos cuáles son las actividades que son compatibles con el uso del área protegida, se establecen las reglas del juego perfectamente claras. Es un programas tan complejo y completo que solo existen dos en México, el de Quintana Roo y el de Baja California”, mencionó Gómez Lozano (Marlene Hernández) 

 

 

Dejar un comentario