En medio de la incertidumbre

En línea directa

Arturo Medina Galindo

Director NITU.mx • arturo@nitu.mx

Twitter @Arturo_Medina_G

Todo este mes de junio, al menos, seguiremos viviendo en la incertidumbre: ¿De qué color es el semáforo? ¿Será apropiado abrir al turismo? ¿Debemos recibir turistas de Estados Unidos… y si vienen de la CDMX? ¿Serán suficientes las precauciones que se tomarán? Son muchas preguntas y casi ninguna tiene una respuesta certera.

Usted seguramente se fue respondiendo con alguna duda cada una de las preguntas, y quizá si comparamos las respuestas no tendremos ni la mitad en el mismo sentido, y es que nadie sabe realmente qué va a pasar. 

La decisión de abrir al turismo la tomará seguramente el gobernador Carlos Joaquín, a quien debemos reconocer su empeño en estar en primera fila de la batalla contra la pandemia; ha dado más mensaje en estos dos últimos meses que los primeros tres años de su gobierno; sin embargo, los líderes del sector productivo han estado a su lado y han consensuado con él las estrategias. Todos saben por dónde va la cosa, y han estado de acuerdo; luego no se vale desmarcarse.

Se presentó al fin la nueva campaña para promover el regreso del Caribe Mexicano a la escena del turismo, se ha hecho una propuesta con fotografía muy bien lograda de una gran cantidad de sitios en todo el estado; en todos los carteles hay dos fotografías, se está jugando con el contraste: “La fusión de dos mundos”, lo que ocurre en la superficie y lo que ocurre en el mundo subterráneo o submarino.

Quizá no fue lo que muchos pensaban; algunos imaginaban algo disruptivo, promociones, slogans con propuestas agresivas, pero en cambio el concepto institucional fue la opción por la que optó el equipo del CPTQ y de la agencia Gaudelli. Ahora el método de distribución de la publicidad y la promoción, y las campañas de relaciones públicas serán el fundamento para que una vez que los mercados estén en condiciones se puedan “atacar”.

Me parce que este esfuerzo institucional y la propuesta de los hoteleros que van a distribuir una campaña más dinámica, con más movimiento y hablando de precios y promociones, son un complemento que puede funcionar muy bien. Ya veremos si algunos orgullos y rencillas son superados para que la unidad en todos los sectores pueda tener un efecto positivo en el retorno a la actividad. 

Por lo pronto, es la primera ocasión que todas las asociaciones de hoteles del estado están reunidas motu propio; ojalá que sea esta la primera pero no la última vez que trabajen juntos en busca de objetivos comunes. En este caso el objetivo es arrancar la maquinaria de este gran destino turístico que ha sufrido este parón brutal. 

¿Cuánto será el daño? Es solo otra de las incertidumbres, y no lo vamos a saber hasta que las cosas vuelvan por lo menos al nivel que estaban anteriormente; si nos va bien, tendríamos que pensar en diciembre; pero si las cosas no resultan tan fáciles, quizá veremos números saludables ya metidos en el 2021 . 

Leave a comment