Actividades esenciales

Carta del editor

Nelly García

ngarcia@latitud21.com.mx

México inicia la segunda mitad de este 2020 con la reactivación lenta y gradual de la actividad económica, según el semáforo sanitario nacional-. La mayoría del país, por estar en rojo, sólo podrá echar a andar las consideradas “actividades esenciales”, de acuerdo a lo dicho por el gobierno federal. En principio, sólo fueron las que implican necesidades básicas (alimentación, salud y servicios públicos, primordialmente); este mes se suman construcción, minería y autopartes. 

En Quintana Roo, el gobernador ha dicho (¿y quién puede negarlo?) que aquí lo esencial es el turismo. Por eso, la industria sin chimeneas y toda la cadena de valor que de ella depende, se apresta a un despertar escalonado. Con diversas estrategias, autoridades e iniciativa privada se alistan a pelear turista por turista, porque todos los destinos pretenderán llevarse los que puedan. En amplia entrevista para nuestro artículo de portada, Darío Flota, director del CPTQ, nos platica la apuesta “Caribe Mexicano: Lo mejor de dos mundos”, que fusiona actividades, atractivos, propuestas y experiencias que ofrecen los destinos de Quintana Roo. Las asociaciones de hoteles y la iniciativa privada, a convocatoria de ATELIER, también hicieron lo propio con “VenAlCaribeMexicanoX2”, llamando a la reservación desde ahora. Y lo mismo hace Visit México, buscando empatía entre los mercados emisores; en fin, que los esfuerzos son muchos y desde todas las trincheras. De todo ello damos cuenta en nuestra edición. Además, destacamos los esfuerzos de empresas por reaperturar con máximos estándares y de manera escalonada, tomando en cuenta la situación sanitaria. Es el caso de The Dolphin Company y Grupo Xcaret, compañías 100% cancunenses y con gran sentido de responsabilidad. Y si tú eres de los que ya extrañas salir a comer o cenar a un buen restaurante, te presentamos el protocolo “Mesa Segura”, avalado por la Cofepris, con todo lo que habrá en estos centros de consumo.

Incluimos también un artículo gráfico sobre el conflicto que estalló entre el gobierno federal y la iniciativa privada por las energías renovables. Nuestro Encuentros es con David Salomón, quien nos da luz sobre la industria de la moda, el impacto que representa la pandemia y lo que podemos esperar en el mundo post-Covid. Un mundo en el que, más allá de lo que diga la autoridad, para cuidarnos todos y a los nuestros, cada quien debe definir responsablemente qué, cómo, cuándo y cómo realizar sus “actividades esenciales”, porque la vida tiene que seguir.   

Leave a comment