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A casi un siglo de su llegada a México, Ford continúa con su proceso de crecimiento e invierte mil millones de pesos en la renovación de su imagen

La industria automotriz es hoy en día un sector de suma importancia para la economía nacional, principalmente en la división de vehículos ligeros, lo cual se pone de manifiesto con los volúmenes logrados en el presente año, cuando en abril se alcanzó la cifra récord en producción de 290 mil 91 unidades, que representan un crecimiento de 0.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, y que suman un acumulado de un millón 254 mil 197 unidades producidas durante el primer cuatrimestre de 2018.

En este estratégico sector, en el que se incluyen numerosas marcas de vehículos, Ford Motor Company, con presencia en México desde 1925, se sitúa entre las 10 más vendidas del país, lo que representa un importante nicho de oportunidades, tanto en el área de producción como en el de ventas, al generar miles de empleos, ya que cuenta con más de 140 agencias distribuidoras y cuatro plantas de las que salen miles de unidades al año.

Asimismo, cuenta con Lincoln, marca de lujo de Ford, la cual a su vez maneja otras firmas de renombre como Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo, entre otras, que se suman a la creciente oferta para el mercado mexicano.

A decir de Gabriel López, presidente y director general de Ford México, la compañía y sus distribuidores viven actualmente un proceso de renovación, cuyo principal objetivo es que los clientes experimenten una experiencia única en todo su proceso de elección, compra y mantenimiento de su vehículo. Adicionalmente invierten mil millones de pesos en la transformación de la imagen de la compañía.

En entrevista, destaca la importancia de México y de la zona del Caribe en el entorno global de Ford, empresa multinacional estadounidense, pionera en la introducción de métodos para la fabricación de automotores a gran escala en plantas ubicadas en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Venezuela, España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Rumania, Eslovaquia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, India, Malasia, Taiwán, China, Tailandia, Vietnam y Australia.

En cuanto a la zona del Caribe mexicano habló sobre la reciente inauguración de la segunda agencia Ford en Cancún, para atender a la creciente clientela con la que cuenta una ciudad con un desarrollo económico dinámico, en gran parte gracias a la actividad turística como generadora de empleo y riqueza.

Quién es Gabriel López

Originario de Córdoba, Argentina, trabaja en Ford desde 1987 y ha ocupado diversos cargos en varias áreas, entre ellas: Desarrollo del Producto, Ventas, Mercadotecnia y Servicio en Argentina y Brasil. En agosto de 2006 fue nombrado vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas en Ford Motor Company Sudáfrica.

Desde 2007, antes de su nombramiento actual, estuvo a cargo de Ford Andina, supervisando las operaciones de la agencia en Venezuela, Colombia y Ecuador.

Cuenta con gran experiencia y una sólida trayectoria en la compañía a través de asignaciones en países como Argentina, Brasil, Sudáfrica, Venezuela, Colombia y Ecuador. Se incorporó al equipo de Ford México para continuar impulsando la relevante posición que el país ocupa en la región.

Ha colaborado con Ford Motor Company en diferentes regiones, lo que le ha otorgado una amplia experiencia en los mercados latinoamericanos.

Es presidente y director general de Ford México desde el 1 de agosto de 2010.

LA ENTREVISTA

Latitud 21.- Háblenos de la participación de Ford en el mercado automotriz de México…

Gabriel López.- A partir de 2015 la industria automotriz en México ha presentado un constante crecimiento año con año, recuperando las cifras que se venían manejando antes de la crisis de 2009. En este sentido, México se ha convertido en un mercado muy atractivo para todos los fabricantes, por lo que la oferta de marcas y modelos ha aumentado en los últimos años. Y esto no es distinto para Ford. Buscamos ser un jugador importante en el mercado mexicano, a través de nuestra amplia oferta de productos de calidad que buscan satisfacer las necesidades de nuestros clientes y contribuir a mejorar su calidad de vida. Para ello, en Ford estamos continuamente innovando y aplicando tecnologías que vayan de acuerdo con los tiempos que se viven, ofreciendo lo mejor en tecnología, conectividad, seguridad, con diseños sumamente atractivos.

L21.- ¿Qué papel juega México en la región de América del Norte para la venta de autos?

GL.- México es sin duda un mercado importante dentro de la corporación para alcanzar los objetivos que corresponden a la región de América del Norte, no solo en cuanto a ventas sino también en la producción de vehículos, motores y transmisiones. En este sentido contamos con diversas plantas en la república mexicana que fabrican algunos de nuestros modelos, surtiendo a varios países a nivel global -Fiesta en Cuautitlán y Fusion y MKZ en Hermosillo-, así como una planta de transmisiones en Irapuato y tres plantas de motores en Chihuahua.

En crecimiento

L21.- ¿Qué representa Cancún para la firma y qué papel juega en sus planes?

GL.- Hoy en día Cancún se encuentra en constante crecimiento. Prueba de esto es la reciente inauguración de la distribuidora Ford Caribe, la segunda agencia Ford en esta ciudad y la cuarta en la región. Esta nueva apertura es parte de la estrategia integral de renovación de la compañía y sus distribuidores a nivel nacional, la cual busca que nuestros clientes vivan una gran experiencia en toda la jornada, al elegir, comprar y mantener un vehículo. Asimismo, es importante mencionar que la oportunidad de venta en esta zona del sur del país no solo crece en ventas al menudeo sino también en flotillas. Sabemos que la confianza que hemos construido en México no es exclusiva de los usuarios particulares, también se ha transmitido a medianas y grandes empresas que toman nuestros vehículos como apoyo para el crecimiento de las mismas.

L21.- ¿Cuántos centros de distribución tienen en el país y cuáles son los planes de expansión?

GL.- Contamos con 126 distribuidores Ford y 19 distribuidores Lincoln a nivel nacional. Actualmente estamos trabajando con ellos para implementar un nuevo concepto de experiencia para nuestros clientes, para lo cual se están invirtiendo aproximadamente mil millones de pesos en la transformación de la imagen. Este nuevo concepto es el resultado de un análisis de mercado, el cual concluye que la flexibilidad, simplicidad, autenticidad y transparencia son factores que acercan a las marcas a sus clientes, cambiando las “transacciones” por vínculos humanos que los clientes valoran.

L21.- ¿Cuál es la zona del país más importante para Ford?

GL.- Todas las zonas del país son sumamente importantes para Ford, tomando en cuenta que el mercado en cada una de ellas tiene un comportamiento diferente, de acuerdo con las necesidades y preferencias de los clientes. Continuamente llevamos a cabo reuniones con los distribuidores de Ford y Lincoln para transmitir información global, así como objetivos por zonas. Estas reuniones se convierten en un espacio para compartir buenas prácticas y seguir creciendo como empresa.

línea de productos

L21.- ¿Cuáles son sus productos estrella?

GL.- Para nosotros ¡todos nuestros productos son estrella! Cada región tiene necesidades y requerimientos específicos y los clientes mostrarán su preferencia hacia nuestra gama de productos, de acuerdo con sus necesidades, que analizamos constantemente. Hoy contamos con una línea completa de productos, incluyendo autos, SUV y camiones. En este sentido, cada segmento tiene características especiales que las convierten en un gran producto. Nos gusta saber que con nuestros vehículos se crean historias de todo tipo: familiares, de viajes, entre amigos y con un sinfín de posibilidades, donde lo más importante es que ayudamos a cumplir sus sueños y objetivos.

L21.- ¿Tienen esquemas de financiamiento?

GL.- Tenemos un vehículo para cada estilo de vida, y para hacer esto realidad actualmente contamos con Ford Credit, un servicio de financiamiento transparente y sencillo que está disponible en todos las distribuidoras de Ford. De la misma forma en su página web ford.mx/ford-credit/ podrán realizar cotizaciones de manera rápida, donde encontrarán diversos planes de financiamiento a la medida de lo que cada persona necesite. Existen planes tradicionales de financiamiento, así como para seminuevos, entre otros, e incluso también ofrece seguros a través de Ford Insure.

L21.- ¿Cuántas fuentes de empleo generan a nivel nacional?

GL.- Actualmente Ford emplea cerca de ocho mil 800 personas en sus plantas de Hermosillo, Cuautitlán, Chihuahua e Irapuato, además de sus oficinas centrales establecidas en la Ciudad de México; asimismo, beneficia una a tres la contratación indirecta a través de la base de proveedores.

esfuerzo constante

L21.- ¿Cuál es el valor agregado de un vehículo Ford?

GL.- Con más de 100 años en la industria automotriz, Ford ha trabajado constantemente para cubrir las necesidades de las familias dentro de las regiones donde se encuentra, de tal forma que con la experiencia adquirida ha logrado fusionar pilares importantes como el diseño, la conectividad, la tecnología y por supuesto la seguridad.  Innovación es el elemento principal de nuestro trabajo para los clientes, nos guiamos en hacer de la conducción una actividad fácil y placentera, con un conjunto de tecnologías personalizadas de acuerdo a cada conductor.

Ford México 

Inició operaciones en 1925 y cuenta con plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, así como de Motores I y Motores II ubicadas en Chihuahua, además de sus oficinas centrales establecidas en la Ciudad de México.

Ford produce en México los siguientes vehículos: Ford Fiesta, Ford Fusion, Lincoln MKZ, así como las versiones híbridas de estos dos últimos. Su estrategia de manufactura también incorpora el ensamble y producción de los motores Duratec I-4 (2 y 2.5 L) así como los motores Power Stroke Diesel de 6.7 L V8 y un motor diesel de 4.4.

Las marcas que integran al grupo en México son Ford y Lincoln.

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